El Gobierno, la UCR y Hacemos Coalición Federal tienen casi cocinada la reforma laboral - Política y Medios
01-11-2024 - Edición Nº6118

DICTAMEN DE COMISIÓN

El Gobierno, la UCR y Hacemos Coalición Federal tienen casi cocinada la reforma laboral

Los bloques dialoguistas consensuaron un proyecto ‘soft’ que consiga el respaldo necesario para la media sanción en la Cámara de Diputados. Sus principales modificaciones.

Los legisladores de La Libertad Avanza y los bloques más dialoguistas dieron este jueves un dictamen exprés a una nueva versión de la Ley Bases, más limitada en sus alcances y reformulada de manera tal que tenga la aceptación de la mayoría necesaria para su aprobación.

De esta manera, el Gobierno nacional comienza a palpitar su primera victoria parlamentaria, que adquiere la forma de la piedra fundacional de la reforma integral que planea el presidente de la Nación, Javier Milei, para el funcionamiento económico y productivo del país.

En una labor de comisión que contó con la férrea discrepancia de los bloques más opositores del Frente de Izquierda (FIT) y Unión por la Patria (UxP), la alianza con el PRO y la paciente rosca que se viene ejerciendo con la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal (HCF), le permitió al oficialismo preparar todo para darle media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto.

Luego de que la Justicia suspendiera las modificaciones de aspecto laboral del mega DNU 70/2023, los radicales redactaron una nueva propuesta para integrar al relanzamiento de la fallida Ley Ómnibus, a cambio de lo cual LLA obtendría adherencia de parte de su bancada.

La propuesta generó ciertas asperezas entre las bancadas que orbitan en torno a las operaciones oficialistas, tras lo cual desde Balcarce 50 optaron por una versión acotada de la reforma.

Como consecuencia de las tensiones, la síntesis fue un proyecto que prevé la extensión del período de prueba de trabajadores; eliminación de multas; implementa un fondo de cese laboral optativo y establece penas de hasta 3 años por bloqueos o tomas de establecimientos

Una de las propuestas de la UCR que quedaron al margen del proyecto tenía que ver con la libertad sindical, para lo cual eliminaban las contribuciones obligatorias, dejando al trabajador optar por su afiliación o desafiliación. Además, se dejaron de lado limitaciones del derecho a huelga.

Mientras desde el peronismo y la izquierda repudiaron el avance sobre derechos adquiridos de los trabajadores, desde el sector sindical advirtieron que la iniciativa robustecerá el paro general que convocó la CGT para el 9 de mayo.

En tanto, a pesar de que al entorno del presidente le entusiasmaba el proyecto acercado por el partido centenario, la resistencia del interbloque liderado por Miguel Ángel Pichetto a respaldar una iniciativa que recrudezca el enfrentamiento con el movimiento obrero inclinó la balanza por una ‘reforma soft’.

La resolución no se dió sin férreas negociaciones que se extendieron hasta último momento, tras el cual los diferentes bloques dialoguistas elaboraron un texto con 17 ítems sobre los cuales alcanzaron consenso.

[Algunos de los principales ejes]

Entre los puntos principales que se integraron en el proyecto que se tratará en Diputados se encuentra la eliminación definitiva de las multas a los empleadores por trabajo no registrado.

Además, el período de prueba para los trabajadores tendrá seis meses de vigencia, aunque las convenciones colectivas podrán ampliarlo hasta ocho meses en las empresas que tengan entre 6 y 100 trabajadores; y hasta un año en las empresas de hasta 5 trabajadores.

Una persona declarada “trabajador independiente” podrá tener hasta 5 “colaboradores” en un emprendimiento productivo sin obligatoriedad de una relación de dependencia.

En casos de despido sin justa causa, hubiera o no aviso previo y siempre que hubiera transcurrido el período de prueba, se deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio; o fracción mayor de tres meses. La base de cálculo será la mejor remuneración del último año, excluyendo el aguinaldo y otros conceptos de pago semestral o anual.

Las partes podrán sustituir este régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral a través de convenios colectivos de trabajo. El costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración. Los empleadores también podrán optar por contratar un sistema privado a su costo para solventar la indemnización.

Las indemnizaciones se agravarán en un 50% si el despido está motivado en un acto discriminatorio y una sentencia judicial corrobora el hecho, donde la prueba estará a cargo de quien invoque la causal.

La participación en bloqueos o tomas de establecimientos, ya sean totales o parciales, pasa a configurar una “grave injuria laboral” y puede ser tomada como causal de despido. Además, se establecen penas de entre seis meses y tres años de prisión por impedir, estorbar o entorpecer el acceso a locales o industrias “con el fin de obtener un beneficio o causar un perjuicio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias