Por: Miguel Di Spalatro
“Muchos de los que marcharon votaron a Milei”, dijo el rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, después de la histórica movilización en defensa de la educación pública del martes pasado.
La UNS tiene su sede en Bahía Blanca y es una de las 24 Universidades Nacionales que funcionan en territorio bonarense. En esa ciudad la manifestación fue una de las más numerosas de que se tenga memoria.
“Estaban todos los grupos etarios, desde papás con sus nenes hasta abuelos. Y, por otro lado, todas las clases sociales representadas. Estaba el hijo del obrero, hasta profesionales que se formaron en nuestra casa de altos estudios. Fue una marcha plural también desde lo ideológico, con mucha gente que incluso votó a este presidente. Con lo cual, creo que logramos trasmitir este mensaje de que no era una marcha contra nadie, sino la defensa de un sistema que es el único que se ha sostenido durante décadas, en el que se trabaja siempre para resolver los problemas, con estándares de calidad. No hay otra institución en el país que pueda exhibir esos resultados”, expresó Vega en diálogo con el periodista Germán Sasso de la Fm local 93.1
Para graficar la situación en que se encuentran la universidad basta con ver los incrementos en los servicios públicos: la UNS pagará en 2024 un proyectado de 315 millones de pesos por la luz. El año pasado pagó 90 millones. En cuanto al gas, este año pagarían unos 120 millones, cuando el año pasado las boletas acumularon 30 millones de pesos. Y en relación con el agua, en 2024 pagarían 36 millones, cuando el año pasado pagaron 12 millones.
El lunes, buscando frenar la movilización, el gobierno depositó un 70% junto con el anuncio de Manuel Adorni diciendo que “la discusión presupuestaria estaba saldada”.
“Hubo un 70% cuando la inflación acumulada debe rondar ahora el 350%. Lo otro tiene que ver con las auditorías. A números de hoy, 97% del presupuesto son salarios, que es dinero que no manejan las universidades, es dinero que va directo del Tesoro Nacional a pagar sueldos. Con el remanente, que son gastos de funcionamiento, se paga luz, gas, insumo, viajes de estudiantes, becas, y de eso nada se dice. Eso siempre se discute en el seno del Consejo, que es un lugar totalmente abierto. Todas las licitaciones son públicas, intentar teñir de sospechas al sistema universitario no tiene sentido”, replicó el rector de la UNS.
La respuesta del poder ejecutivo, mas allá de los posteos provocadores de Javier Milei, intentando desacreditar la genuina y masiva manifestación, es insistir con las auditorias externas. Ya preparan la estrategia que llevarán a la reunión del Consejo Interuniversitario previsto para el 30 de abril.
"Esperemos que el gobierno reaccione, recapacite y se dé cuenta que no puede llevarse por delante valores de la sociedad argentina que son importantes", reflexionó Enrique "Quique" Romanín, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El acompañamiento de los marplatenses a su universidad fue contundente. Una multitud, que se extendió a lo largo de más de 15 cuadras, marchó desde el complejo de Dean Funes y Rodríguez Peña hacia el centro, donde se leyó el documento del CIN.
La UNMP tiene más de 65.000 estudiantes activos dentro de las 72 carreras de pregrado y grado, y 70 carreras de posgrado que ofrece al partido de General Pueyrredón y la región.
Romanín, explicó lo que esto significa a la hora de pensar en igualdad de oportunidades: "Hoy la educación pública es, probablemente, el último vehículo que quede de ascenso social igualitario en donde todos pueden percibirse o imaginarse con alguna posibilidad. Desde aquellos que pertenecen a los sectores más pudientes hasta los que no tienen nada, todos ven en la universidad pública la posibilidad de ser alguien. Y eso me parece que es algo que afecta y pone en juego esta idea que el gobierno de Javier Milei pretende instalar. Se quiere reemplazar igualdad por jerarquía, y yo creo que hoy le mostramos que no es lo que siente la sociedad argentina".
Tandil es sede del rectorado de la Universidad Nacional del Centro, que reparte sus unidades académicas entre la ciudad serrana, Azul y Olavarría. En las tres localidades la convocatoria fue masiva. En Tandil el intendente Miguel Ángel Lunghi, histórico radical, compartió la misma marcha con su rival político, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, de Unión por la Patria.
“Como militante de la UCR, reconozco y defiendo con orgullo el camino realizado en pos de la educación pública, la igualdad de oportunidades y la democracia en las Universidades desde la Reforma Universitaria de 1918 hasta el día de hoy", expresó el jefe comunal de Tandil, y agregó: "Personalmente me formé en la Universidad Pública, mis hijos también lo hicieron y mis nietos están transitando sus trayectos formativos en Universidades Públicas".
Lunghi recordó a José 'Pepe' Lunghi, su padre, que fue uno de los impulsores de la Unicen junto a Osvaldo Zarini que en 1964 creó el Instituto Universitario de Tandil.
"Hoy más que nunca debemos defender el legado de Zarini, haciendo ondear la bandera de una universidad pública, libre y gratuita. No hay ninguna forma de entender el progreso de toda una comunidad y el hecho central del Tandil del siglo veinte sin tomar conciencia de que fue la Universidad la polea de transmisión de ese cambio para siempre", afirmó.
Legisladores de diversos signos políticos acompañaron en sus ciudades la marcha universitaria. Sin embargo, ayer, la Cámara de Diputados, no logró cuórum para sesionar en una jornada en que debía tratar el presupuesto de las universidades.
"Le pedimos a los diputados y diputadas que estén a la altura de las circunstancias y que den quorum en esta sesión especial para debatir proyectos necesarios para las universidades, la educación pública en las provincias y los jubilados", había pedido en su cuenta de X el miércoles por la mañana el tandilense Rogelio Iparraguirre.
Su par de Junín, la diputada Danya Tavela, que fuera secretaria de políticas universitarias durante el gobierno de Mauricio Macri, opinó hoy que “no hay ganadores ni perdedores de la marcha. Hay un pueblo que muestra en la calle el acuerdo social que viene construyendo hace más de un siglo y le dice al Presidente que ganó las elecciones que el cambio que votó la sociedad argentina tiene ese límite”.
Anticipó además que el jueves 2 de mayo a las 11 de la mañana se volverán a convocar a sesión y cerró sus declaraciones con un pedido al presidente Javier Milei: “Le pido al Gobierno que traiga a la brevedad la ley de presupuesto 2024 para que la podamos debatir y darle sentido al equilibrio fiscal que fue anunciado hace unos días”.
El mensaje que dio la sociedad el martes al gobierno y a toda la dirigencia política fue claro: “Con la educación pública, no”. La decodificación de lo expresado por estudiantes, profesores, trabajadores y vecinos en la calle deberán hacerla ahora quienes fueron elegidos para representar a los ciudadanos y administrar el estado. Como dijera Paulo Freire: "Enseñar exige saber escuchar”.