Pagarán jubilaciones y pensiones en dos tramos: el anuncio del Gobierno que preocupa a adultos mayores - Política y Medios
15-04-2024 - Edición Nº5918

INCERTIDUMBRE

Pagarán jubilaciones y pensiones en dos tramos: el anuncio del Gobierno que preocupa a adultos mayores

La primera liquidación será equivalente al monto percibido en marzo, y en la segunda se incluirá el aumento previsto más el bono no remunerativo. Consultá el cronograma de pagos.

En medio del escándalo por los despidos masivos en muchas de las oficinas a nivel nacional, la Anses vuelve a estar en el ojo de la tormenta tras el anuncio de una medida que genera malestar e incertidumbre respecto a los ingresos de uno de los sectores más vulnerables.

Es que en las últimas horas se informó que el pago de las jubilaciones y pensiones en el mes de abril se desdoblará en dos tramos, aseverando que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecía el aumento y el bono para los haberes más bajos se publicó demasiado tarde en el mes de marzo para poder realizar el depósito completo.

Según precisó el organismo previsional, en el primer tramo se liquidará la jubilación tal como fue percibida este mes, mientras que en el segundo percibirán el aumento y el bono no remunerativo de $70.000. No obstante, no se precisó cuál será el calendario de pagos del segundo desembolso; mientras que el primero ocurrirá a partir del 10 de abril.

En un comunicado oficial, Anses explicó que “la reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”.

En este sentido, desde la entidad encabezada por Mariano de los Heros -cuya continuidad viene siendo puesta en duda en las últimas horas- se explicó: “En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos”.

A su vez, detallaron que en mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme a la nueva fórmula (ajustada en base al IPC de marzo). Por su parte, en junio habrá un incremento calculado bajo el mismo coeficiente (IPC de abril), agregando: “En ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados”.

Si el incremento que representaba hacia junio la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior al acumulado en los tres meses de empalme, ANSES abonará la diferencia correspondiente.

Días atrás, la administración de Javier Milei había hecho oficial a través de un decreto la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que regiría a partir de la actualización de los haberes de junio, a percibir en julio, indexados mensualmente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC.

Además, había trascendido que los mencionados aumentos se basarían en la dinámica inflacionaria de dos meses previos al mes del pago: en julio los haberes se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el índice de junio; y así sucesivamente.

Además, se informó que en el marco de  la transición de una fórmula hacia otra, el mes que viene los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5% en concepto de compensaciones por “las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año”.

Al respecto, el comunicado precisa: “Asimismo, se adicionará el 13,24 por ciento correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024. Por todo ello, la jubilación mínima de abril será de 171.283,31 pesos. A ese monto se le adicionará el pago de un bono de 70 mil pesos. En consecuencia, la jubilación mínima en el mes de abril alcanzará un total de 241.283,31 pesos”.

En esa misma línea, el ente previsional informó que “la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayos) asciende a 137.026,65 pesos, a lo que se adicionará un bono de 70 mil pesos, quedando en 207.026,65 pesos”, y añadió: “Las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en 119.898,32 pesos por lo que, sumado al bono de 70 mil pesos, cobrarán 189.898,32 pesos”.

La ex titular de Aysa y esposa de Sergio Massa recordó similitudes con las políticas del Gobierno de la Alianza.

[Cronograma de pagos a jubilados y pensionados]

Jubilados y pensionados con el haber mínimo

DNI terminado en 0: miércoles 10 de abril

DNI terminado en 1: jueves 11 de abril

DNI terminado en 2: viernes 12 de abril

DNI terminado en 3: lunes 15 de abril

DNI terminado en 4: martes 16 de abril

DNI terminado en 5: miércoles 17 de abril

DNI terminado en 6: jueves 18 de abril

DNI terminado en 7: viernes 19 de abril

DNI terminado en 8: lunes 22 de abril

DNI terminado en 9: martes 23 de abril

Jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo

DNI terminados en 0 y 1: 24 de abril

DNI terminados en 2 y 3: 25 de abril

DNI terminados en 4 y 5: 26 de abril

DNI terminados en 6 y 7: 29 de abril

DNI terminados en 8 y 9: 30 de abril

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias