La CGT se sumó al repudio contra la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán - Política y Medios
14-07-2024 - Edición Nº6008

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

La CGT se sumó al repudio contra la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán

La central sindical se alineó con el Gobierno Nacional en el cuestionamiento a la Corte Suprema, por la cautelar interpuesta que suspende los comicios en las provincias norteñas.

Luego de que el Gobierno Nacional publicara un duro comunicado contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), este miércoles el consejo directivo nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó su rechazo y un "enérgico repudio" al fallo que suspendió las elecciones de Tucumán y San Juan.

Desde la central sindical con mayor peso en el país señalaron que la decisión del máximo tribunal "compromete la vigencia del federalismo y genera un grave antecedente institucional".

"La CGT manifiesta su rechazo a la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones previstas para el próximo domingo 14 de mayo en San Juan y Tucumán, la cual compromete la vigencia del federalismo y genera un grave antecedente institucional", expresaron en un comunicado de prensa.

Además, manifestaron su "enérgico repudio" a esta determinación del máximo tribunal de justicia al expresarse "en resguardo de las autonomías provinciales" y en defensa del "derecho fundamental" de los ciudadanos de esas provincias de "convalidar sus representaciones y autoridades políticas a través del libre ejercicio democrático del voto".

"Esta CGT reafirma una vez más su compromiso y convicción con el diálogo y el respeto mutuo como los fundamentos basales de una convivencia comunitaria que promueva el desarrollo, el progreso y la paz social", concluyeron en el comunicado.

El martes, la Corte Suprema suspendió las elecciones previstas para este domingo en San Juan y Tucumán, con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Los planteos opositores apuntan a impedir la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo -uno como vicegobernador y tres como gobernador- y que Manzur integre por quinta vez la máxima jerarquía del Ejecutivo provincial. 

Esta situación,  a juicio de los demandantes, choca contra los principios de la alternancia, pero que en ambos casos se trata de decisiones avaladas por la justicia en cada uno de esos distritos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias