Alberto Fernández: “Es imperioso que la CSJN deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias” - Política y Medios
14-07-2024 - Edición Nº6008

SUSPENSIÓN DE ELECCIONES

Alberto Fernández: “Es imperioso que la CSJN deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias”

Luego de que el máximo tribunal ordenara suspender las elecciones en San Juan y Tucumán, el Poder Ejecutivo publicó un duro comunicado contra los magistrados.

En un nuevo capítulo de la friccionada relación del Gobierno nacional con el Poder Judicial en general y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en particular, la suspensión de los comicios en las provincias de Tucumán y San Juan motivó un duro comunicado de la administración de Alberto Fernández.

El máximo tribunal interpuso una cautelar que pospone la elección de autoridades ejecutivas y legislativas haciendo lugar a las presentaciones de diferentes sectores de la oposición política en los distritos del norte del país; considerando un deber tutelar “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder”.

Basándose en el principio de alternancia que rige en las constituciones provinciales, los dirigentes buscaron impedir las candidaturas de Sergio Uñac a gobernador de San Juan y de Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán.

La solicitud tuvo buena recepción por parte de la CSJN, que ordenó la medida hasta tanto los recursos tengan una resolución firme.

En este marco, desde la Secretaría de Comunicación y Prensa del Poder Ejecutivo Nacional emitieron un comunicado este martes, que luego fue replicado en redes sociales por el presidente, donde describen como “una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias” la cautelar interpuesta.

En este sentido, el documento expresa que “la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo”.

A su vez, se hizo referencia a las declaraciones del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, esbozadas el lunes pasado tras los resultados electorales del domingo, recordando que el fundador del PRO “acusó a provincias argentinas y sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal”.

Sobre estas declaraciones, evaluaron que se trata de “un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra patria y hacia la esencia de la democracia argentina, que está cumpliendo cuarenta años de vigencia”.

A continuación, el comunicado indica que, además de negar el “federalismo que nos rige” como país, las palabras de Macri “constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos”.

En medio de este nuevo conflicto institucional que vuelve a provocar chispazos entre los máximos niveles de los poderes Ejecutivo y Judicial, la administración del Frente de Todos reiteró el apoyo a sus candidatos: “Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos”.

Sobre el final, el texto sostiene que “es imperioso que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar”, y concluye: “La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias