Continúan las denuncias municipales a Edesur, mientras Ferraresi asume como interventor - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

MALESTAR SOCIAL

Continúan las denuncias municipales a Edesur, mientras Ferraresi asume como interventor

La firma ya había sido formalmente multada a fines de la semana pasada en Quilmes, y en esta ocasión lo hizo la comuna de Esteban Echeverría, detallando además que hay medio centenar de postes en mal estado.

Las fricciones de los municipios con Edesur no ceden, y en las últimas horas la proveedora de energía eléctrica en el sur de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires fue denunciada por la Municipalidad de Esteban Echeverría.

La presentación se da luego de que la justicia multara a la empresa en $200 millones tras una iniciativa similar de la administración de Quilmes, y que en las últimas horas asumiera el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, como interventor administrativo dispuesto por el Gobierno nacional.

Tras el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, de que la compañía sería intervenida por 180 días tras interrrupciones y apagones sistemáticos que afectaron a decenas de miles de usuarios durante la última ola de calor, este martes asumió el ex ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat.

No obstante, la administración de Esteban Echeverría realizó una denuncia contra la distribuidora de energía eléctrica, aclarando que lo hace cada semana, “debido a los múltiples cortes no programados del servicio de baja y media tensión que afectan a cientos de usuarias y usuarios del distrito”.

Además, la presentación realizada ante el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) y la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación contiene el detalle de 51 postes del servicio eléctrico y cables que se encuentran en malas condiciones.

Esto fue relevado a través de una labor conjunta con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde se chequearon 985 postas en 147 manzanas, de los cuales medio centenar revestían algún deterioro, en ocasiones peligroso.

La firma ya había sido formalmente multada a fines de la semana pasada en Quilmes, luego de días de servicio deficiente que afectó con extensos apagones a decenas de miles de vecinos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

La penalización fue determinada por el Juzgado de Faltas N° 4 de la localidad bonaerense, luego de que la Municipalidad presentara un oficio contra la compañía distribuidora de energía eléctrica.

La justicia resolvió que la empresa deberá abonar una multa de 200 millones de pesos por deficiencias en la prestación del servicio.

En este sentido, la comuna informó a través de un comunicado que la jueza a cargo del Juzgado, Anabella Galvánconsideró que se violaron “los artículos 4, 8 bis y 30 de la Ley 24.240”. Además, se añadió que los principales afectados por los cortes en el municipio “son consumidores en especial situación de vulnerabilidad”.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, había instruido a la Dirección General de Defensa de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial local para que se iniciara un procedimiento de oficio contra la compañía.

En tanto, este martes por la tarde Ferraresi asumió sus funciones como interventor de Edesur, las cuales compartirá con la intendencia de Avellaneda, y adelantó su intención de trabajar con los intendentes para presentar la semana próxima un programa de inversión que permita mejorar la calidad de servicio.

En diálogo con Télam, informó que “lo primero que haremos es un diagnóstico, esta semana trabajaremos con cada uno de los intendentes con las situaciones que pasaron en este tiempo”, y adelantó: “La idea es que esta semana se pueda completar el diagnóstico para la próxima semana presentar el programa de inversión”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias