Intervención de Edesur: Ferraresi se mostró “convencido de que vamos a transformar esta prestación esencial” - Política y Medios
14-06-2024 - Edición Nº5978

ENERGÍA ELÉCTRICA

Intervención de Edesur: Ferraresi se mostró “convencido de que vamos a transformar esta prestación esencial”

Tras el anuncio de Massa, el intendente de Avellaneda destacó que se trata de una iniciativa de “carácter transitorio y excepcional”, y confirmó que lo hará a la par de sus funciones como intendente de Avellaneda.

Este lunes, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció la intervención por 180 días de la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica Edesur, luego de un período de interrupciones del servicio extendidas y constantes en el sur de la Ciudad de Buenos Aires y la zona sur del Gran Buenos Aires.

A raíz de la decisión, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, fue designado como interventor de la compañía. Desde la cartera informaron que,  si bien el Poder Ejecutivo no tomará control operativo de la compañía, sí tendrá poder de monitoreo de su plan de inversiones y de la prestación de servicio.

El ex titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat deberá auditar el plan de inversiones acusado por Edesur, a la vista de la insuficiencia demostrada a la hora de garantizar el servicio básico de energía eléctrica a decenas de miles de vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Situaciones como las que tuvieron que vivir los vecinos y vecinas debido a la desidia de Edesur ya no son tolerables. Me reuní con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien me pidió fiscalizar, controlar y monitorear las obras para la mejora del servicio”, explicó horas después del anuncio Ferraresi.

En esa misma línea destacó que “la decisión política del presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, nos hacen abordar este tema de forma urgente, por su impacto directo en millones de personas”, añadiendo: “Trabajando unidos y sin pausa estoy convencido que vamos a transformar esta prestación esencial”.

Además de mencionar el período temporal en que tendrá lugar la intervención administrativa, el jefe comunal de Avellaneda remarcó que la medida “reviste un carácter transitorio y excepcional”.

El mensaje completo.

Por último, concluyó: “Asumiré este compromiso con mucha responsabilidad y trabajaré junto al ENRE para beneficio de las y los ciudadanos. Al mismo tiempo seguiré ejerciendo mis funciones como intendente de Avellaneda”.

En el Ministerio de Economía aseguraron que esta acción administrativa “no afectará los derechos de los accionistas” y que eso despeja riesgos de que la controladora ENEL pueda recurrir al CIADI -el tribunal del Banco Mundial que dirime disputas contractuales entre Estados y compañías privadas- para reclamarle al Gobierno nacional por incumplimiento de contrato.

“Si prima la seriedad jurídica no tendría sentido una denuncia ante el CIADI”, evaluó una fuente oficial.

El anuncio se dioa  través de un mensaje grabado desde el Microcine del Palacio de Hacienda, en el que Massa estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon; el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal, y el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello.

“Las situaciones que les tocó vivir a miles de argentinos en los últimos 15 días no se pueden tolerar más”, dijo el ministro de Economía .

La relación entre el Gobierno nacional y Edesur viene siendo de fricción y recelo, dado que la firma italiana Enel, que maneja la prestataria, anunció sus intenciones de venderla. En este marco, trascendió la intención de Mauricio Macri y Nicolás Caputo de adquirirla.

En este contexto, la semana pasada el Enre le pidió al Congreso que evalúe la quita de concesión a la distribuidora eléctrica. Más tarde, la secretaría de Energía instruyó al Ente a que denuncie penalmente al directorio de la empresa por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas, además de avanzar con la quita de la concesión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias