Mar del Plata está cada vez más cerca de aceptar la explotación petrolera frente a sus costas  - Política y Medios
26-07-2024 - Edición Nº6020

ACTUALIDAD

Mar del Plata está cada vez más cerca de aceptar la explotación petrolera frente a sus costas 

La posible explotación petrolera 300 kilómetros aguas adentro del Mar Argentino sigue siendo uno de los temas más debatidos por los residentes permanentes de la principal ciudad balnearia del país.  

Por: Miguel Di Splatro

 

La posible explotación petrolera 300 kilómetros aguas adentro del Mar Argentino, frente a las costas de Mar del Plata, sigue siendo uno de los temas más debatidos por los residentes permanentes de la principal ciudad balnearia del país.  

En una canción de los años de la dictadura cívico-militar, la poetisa y cantante Mária Elena Walsh, dice: “El Palacio Color de Rosa cambia de humor como el mar”. Algo similar ocurre con los marplatenses que se debaten entre la defensa del medio ambiente y de sus cotizadas costas, y la enorme posibilidad de creación de puestos de trabajo que genera la industria petrolera.  

En la audiencia pública que se realizó esta semana, convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, comparó el impacto económico que traería el denominado “Proyecto Argerich”, con el de Vaca Muerta.  

Es un hallazgo que puede modificar la historia de YPF y del país, con un impacto productivo que podría ser similar al de Vaca Muerta”, auguró la funcionaria que ejemplificó con números lo que podría suceder: “En un período de cuatro a seis años tendría una capacidad de producción de 200.000 barriles diarios, equivalentes a valores actuales a unos US$ 7.000 millones”. 

Según YPF en Vaca Muerta, se crearon 4.470 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y se puso en marcha un proceso multiplicador de la inversión en los servicios asociados. Algo nada despreciable para Mar del Plata, una ciudad turística que como tal es asimétrica en la oferta laboral.  

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, concluye que la oferta y demanda de trabajo es casi exclusivamente del sector "servicios".  La industria pesquera y textil y luego las manufacturas, son rubros que dan trabajo a los marplatenses que residen todo el año, pero muy por debajo de la ocupación que genera el turismo.  

Ante este panorama, el “Proyecto Argerich” vendría a cambiar el mercado laboral del Partido de General Pueyrredón.  

“Los empleos van a desbordar”, ya que “puede crecer hasta centenares de miles de puestos de trabajo”, se entusiasma el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal.  

Según lo explicado en la audiencia pública por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, además el petróleo potencia a las minipymes: “El 77% de las empresas de la cadena de valor del petróleo y gas son mipymes”, y muchas de ellas “tienen presencia internacional, son innovadoras y están altamente tecnificadas”. 

Entre los que con el paso del tiempo fueron cambiando su opinión se encuentra el intendente Guillermo Montenegro.  

Este verano, cuando el sol de enero colmaba de turistas las playas, Montenegro había dicho “No voy a defender sólo el trabajo sino también la calidad de vida de todos los que viven en mi ciudad”, oponiéndose a la explotación petrolera frente a las costas de su ciudad y llevando el caso a la justicia que dispuso una medida cautelar que suspende la exploración petrolera y que aún sigue vigente.  

“Hoy tenemos más información que antes no teníamos y con esa información uno puede quedarse más tranquilo”, dijo el jefe comunal, en el marco de una entrevista brindada a Radio Brisas, en la que se evidencia un cambio de postura.  

 “Uno no está a favor o en contra, necesita la información clara para ver cómo puede llegar a afectar a los marplatenses, como cualquier industria que se instale en nuestra ciudad, y estamos de acuerdo con que es importante la generación de empleo, pero hay que tener muchos cuidados para que esa generación de empleo no te genere más problemas”, justificó Montenegro.  

Sin embargo, aunque el municipio se dé por satisfecho con las explicaciones dadas por el gobierno nacional, el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Santiago Martín, aún debe resolver sobre los planteos realizados por grupos ambientalistas.  

Uno de ellos es el relativo a la participación de la Administración de Parques Nacionales en la evaluación de los impactos ambientales y como la explotación petrolera puede ocasionar posibles varamientos de la ballena franca austral, un  tema para el que aún no hay respuesta científica.  

Martín tampoco está conforme con la evaluación de los impactos ambientales relacionados a todos los proyectos de exploración en curso. 

“Las autoridades han tomado medidas que, si bien aparecen en principio como positivas y destinadas a evitar la generación de daños ambientales, no están acompañadas de un análisis científico riguroso que indique la razón de su eficacia”, argumentó el magistrado.  

Ante la tentadora oferta de obtener importantes beneficios económicos otras voces se alzan en defensa del mar.  

El músico Pedro Aznar, conmovió en la audiencia pública leyendo un texto poético en el que advierte: “La prosperidad del corto plazo es una ruleta rusa con balas de veneno sobre las aguas”.  

“Piensan plantar un pozo de negrura espesa como la noche del invierno, frente a una costa inmensamente rica en peces. En pueblos pujantes que viven mayormente del turismo, ante bosques plantados trabajosamente árbol por árbol, sobre kilómetros de nada arenosa. Piensan abrir fuego sobre todo eso. Piensan matar la poesía, porque después de todo, la poesía y el poeta, qué saben”, dijo Aznar.  

Con cada vez más consensos -sectores productivos como el Cluster de Energía, Apyme, Abin, Ucip y la UOM brindaron su respaldo al avance del proyecto para la exploración off shore sobre el Mar Argentino- lo que a principio de año fue causa común del pueblo marplatense, hoy se va reduciendo a una lucha cada vez más solitaria de los movimientos ambientalistas. El petróleo, lubricante de la economía mundial, es un bien escaso. Allá donde se encuentra un yacimiento, la gente acostumbra a creer que su futuro está solucionado. El tiempo dirá.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias