Empresas de neumáticos y SUTNA llegaron a un acuerdo salarial y se levantan los paros - Política y Medios
26-07-2024 - Edición Nº6020

SINDICALES

Empresas de neumáticos y SUTNA llegaron a un acuerdo salarial y se levantan los paros

Se dio tras una maratónica audiencia de más de 14 horas, que concluyó con 5 meses de diálogos sin éxito, posturas intransigentes y decenas de reuniones estériles.

Finalmente, el conflicto salarial que mantenía paralizada a la industria del neumático y arrastraba ya cinco meses de negociaciones infructuosas, llegó a su fin. Se dio luego de una audiencia en que ambas partes debieron ceder parcialmente en sus posturas.

Las compañías fabricantes y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) arribaron a un acuerdo según el cual el ajuste del quinto tramo de revisión salarial 2021-2022 será de 16%, escalando a un 66% en todo el período de paritarias.

En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el primero de julio, bajo el siguiente esquema: “25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022; 10 % de incremento a partir del 01/12/2022; 12 % de incremento a partir del 01/02/2022; y el 10 % de incremento a partir del 01/07/2023, integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022”.

Para ello, tras más de 30 audiencias que fracasaron, este jueves a las 14 horas se inició una reunión en el Ministerio de Trabajo mediada por el titular de la cartera, Claudio Moroni, que se desarrolló hasta pasadas las 4 de la madrugada de este miércoles.

En las últimas semanas, los paros de los trabajadores en el marco de las intransigentes negociaciones habían puesto en estado de alerta a diferentes rubros de la economía nacional, desde el sector automotriz hasta el agropecuario, pasando por áreas de transporte y logística.

En este marco fue que se desarrolló la maratónica audiencia de 14 horas donde los representantes de SUTNA acordaron desistir de su pedido por un incremento de 200% las horas de trabajo en fin de semana.

En tanto, las firmas Fate, Pirelli y Bridgestone accedieron, además del ajuste salarial, al pago de un bono no remunerativo de $100.000 en las próximas semanas.

Desde el Ministerio de Economía habían advertido que, de ser necesario, se abrirían las importaciones de neumáticos para garantizar el abastecimiento, si la situación continuaba sin llegar a buen puerto.

Según había precisado en diálogo con la prensa el secretario general del sindicato, Alejandro Crespo, hasta la semana pasada el ofrecimiento presentado por las compañías consistía en un incremento de 38% hacia fin de año con revisión el año que viene.

“Estamos pidiendo un aumento de salario en un momento en que las empresas están en un momento muy favorable, en el que compran insumos a dólar oficial y venden neumáticos a precio internacional”, había advertido el líder gremial.

Respecto a las negociaciones, no ocultó su sorpresa al manifestar que “durante 22 audiencias mantuvieron la misma posición: sin mover una coma”, y detalló: “Quisieron cerrar la paritaria de manera unilateral con una oferta insultante. Nos ofrecieron 38% de aumento desde julio hasta julio de 2023”.

Como parte del acuerdo, el gremio se comprometió por escrito a abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida de fuerza que pudiera afectar de cualquier forma la producción.

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