Las embajadas de EE.UU e Israel elogiaron el accionar de Argentina con el avión iraní - Política y Medios
25/06/2022 - Edición Nº5258

ACTUALIDAD

Las embajadas de EE.UU e Israel elogiaron el accionar de Argentina con el avión iraní

En medio de la polémica que generó en el espectro político el arribo de la aeronave con funcionarios iraníes al país, desde el exterior respaldaron los procedimientos del Gobierno.

El arribo al país de un avión iraní sobre el cual pesaba una sanción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense generó amplio revuelo en las últimas horas, incluyendo un friccionado cruce entre la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

En tanto, en las últimas horas han manifestado su preocupación desde Estados Unidos e Israel, países que consideran riesgoso al Gobierno iraní, al tiempo que también hicieron notar su satisfacción por la celeridad con la cual accionó el Gobierno de nuestro país.

Según expresó el propio ministro Fernández, el embajador del país norteamericano en Argentina, Marc Stanley, afirmó en las últimas horas: “Seguimos con gran interés las investigaciones judiciales y policiales de la tripulación y el avión, y agradecemos los esfuerzos investigativos de las autoridades argentinas”.

Por su parte, la Embajada de Israel en la Argentina destacó el “accionar rápido, efectivo y firme” de las fuerzas de seguridad, que “identificaron en tiempo real la amenaza potencial” del avión de la empresa Emtrasur; que posee matrícula venezolana, llegó al aeropuerto de Ezeiza el lunes de la semana pasada y se encuentra bajo custodia judicial.

“El Estado de Israel desea expresar su reconocimiento por el accionar rápido, efectivo y firme de las fuerzas de seguridad argentinas que identificaron en tiempo real la amenaza potencial de la aeronave a la luz de las sanciones que le fueron impuestas”, señaló la representación diplomática a través de un comunicado de prensa.

“Ante los hechos de público conocimiento referidos al aterrizaje de un avión iraní-venezolano perteneciente a una empresa aérea sancionada por los Estados Unidos, la Embajada de Israel manifiesta la preocupación del Estado de Israel al respecto”, manifiesta el documento en sus primeras líneas.

En este sentido, recuerdan que la aeronave era utilizada hasta hace poco tiempo por la compañía iraní Mahan Air, y precisaron que al aterrizar en nuestro país llevaba a bordo “a un grupo de funcionarios iraníes, entre los que se encontraba un alto ejecutivo de la empresa aérea persa Qeshm Fars Air”.

Al respecto, el país de Medio Oriente se mostró “particularmente preocupado” por la actividad de las firmas aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, afirmando que se trata de “empresas que se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quds, las cuales están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas”.

Tras denunciar que estos grupos vienen intentando “consolidar su influencia en todo el mundo”, señalaron que esta situación tiene como antecedentes “otras operaciones registradas en los últimos meses. como el intento de asesinato de ciudadanos israelíes en la ciudad de Bogotá”.

Entre otras cosas, desde Israel recordaron que “habiendo sido la República Argentina víctima de dos atentados terroristas perpetrados por Irán”, consideran que “la postura firme constituye un mensaje importante a Teherán para que no vuelva a intentar actuar en suelo argentino ni en ningún otro país de la región”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias