El tono político que signa el conflicto entre la Agremiación Médica Platense y el IOMA - Política y Medios
24-07-2024 - Edición Nº6018

DECLARACIONES

El tono político que signa el conflicto entre la Agremiación Médica Platense y el IOMA

Dirigentes de la capital bonaerense tomaron postura en medio de las tensiones entre el gremio y la entidad pública con acusaciones cruzadas.

Este jueves, las disputas entre la Agremiación Médica Platense (AMP) y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) sumaron un nuevo capítulo, luego de que los profesionales de la salud resolvieran encarar medidas de fuerza para hacer oír su reclamo salarial.

En este marco las acciones incluyeron la no atención de afiliados a la obra social pública durante la jornada (a excepción de casos de revisión urgente) y también una numerosa movilización que partió desde la sede de la AMP y llegó hasta la sede del Instituto ubicada en 46 entre 12 y 13, pasando previamente por la gobernación.

En tanto, mientras transcurría la jornada, actores políticos de la ciudad se pronunciaron al respecto añadiéndole un espesor partidario a los hechos.

Tal fue el caso del diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Claudio Frangul, quien no sólo apoyó a la Agremiación en su reclamo sino que se hizo presente en la movilización y lo hizo público a través de sus redes sociales.

“Estamos acompañando a las entidades representativas de profesionales de la salud en nuestra región que enfrentan todos los días persecuciones por parte de la conducción de IOMA y el Ministerio de Salud de Axel Kicillof”, afirmó el ex concejal platense.

En esa línea, pidió que “dejen de denigrar el trabajo de los profesionales de la salud porque la consecuencia la sufren los afiliados que pasan a congestionar los hospitales públicos”.

Por último, advirtió: “Es urgente que terminen con estos delirios ideologizados. El modelo del PAMI que quieren imponer en IOMA no va a ser aceptado mansamente por los afiliados y afiliadas”.

Por su parte, el concejal del Frente de Todos, Guillermo Cara, afirmó por la misma vía que “el paro de la Agremiación Médica Platense tiene un claro tinte político” y argumentó: “Queda expuesto no solo por las manifestaciones públicas de referentes de Juntos Por El Cambio, sino que queda muy expuesto debido a la recomposición que han tenido las prestaciones”.

En esa misma línea se había manifestado el presidente del IOMA, Homero Giles, la semana pasada, cuando realizó una publicación en redes sociales donde se aseguraba que la entidad había ofrecido un 66% de incremento, y que generó irritación entre los afiliados de la Agremiación.

“Desde 2020 venimos trabajando para la recuperación de los honorarios médicos que fueron devaluados en la gestión de Cambiemos, como vemos en el gráfico”, explicó el funcionario adjuntando dos imágenes y agregando: “Hoy seguimos ese camino con mejores propuestas y jerarquizando el trabajo de los médicos que nos cuidan en los consultorios”.

Sin embargo, en el día de ayer el gremio de médicos apuntó específicamente contra esa afirmación de Giles en un comunicado de prensa donde informaba del paro y la movilización, tildando de “falaz” la propuesta que había expuesto el titular del IOMA.

Lo cierto es que el conflicto por estas horas parece anudarse más de lo que se acerca a su resolución, y el antagonismo partidario en torno al mismo es acaso un síntoma de la lejanía de un posible acuerdo. En el medio, el masivo universo de afiliados espera por un desenlace que pueda dotar de mayor previsibilidad la articulación entre las entidades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias