Paro y movilización a IOMA de la AMP en reclamo de recomposición de honorarios - Política y Medios
25-04-2024 - Edición Nº5928

“HARTAZGO GENERALIZADO”

Paro y movilización a IOMA de la AMP en reclamo de recomposición de honorarios

El reclamo incluyó la no atención de afiliados a la obra social bonaerense en el día de la fecha y la marcha desde la sede gremial hacia el Instituto con previo paso por la gobernación.

Este jueves los médicos y médicas nucleados en la Agremiación Médica Platense (AMP) llevaron adelante una jornada de paro y movilización en protesta contra las condiciones salariales y otros manejos de parte del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

El gremio venía advirtiendo que la situación se estaba tensando y las medidas de fuerza eran inminentes, y en horas del mediodía el malestar se cristalizó en una convocante movilización hacia el edificio de la obra social ubicado en 46 entre 12 y 13. Además, en el marco de estas acciones, también suspendieron la atención a afiliados durante el día, a excepción de los casos de urgente atención.

Desde la AMP habían hecho público el reclamo a principios de abril, tras el plenario abierto celebrado el día 6 del mes. En tanto, ya el 13 del mes corriente anunciaron la decisión de parar y marchar con 8 días de anticipación y ante la no resolución de las diferencias hoy se hicieron sentir las exigencias.

Según precisaron, requieren una recomposición de honorarios urgente, y en este sentido el presidente de la entidad, Pablo Romero, expresó: “Hay un hartazgo generalizado de los médicos y las médicas de la ciudad respecto del trato del IOMA para con la Agremiación, por eso decidimos manifestar nuestra situación saliendo a la calle”.

En principio, se le exige al IOMA que cierre el último tramo de aumento de honorarios correspondiente al año pasado.

Al respecto, denuncian discriminación por parte de la Provincia, dado que “el Instituto pretende dar por concluidas las negociaciones con la AMP cuando nos otorgó un aumento del 45 por ciento para 2021, mientras que las paritarias de otros sectores, incluso del subsector público de la Salud, promediaron el 53% y la inflación fue del 51%”

Por su parte, el secretario de la AMP, Gastón Quintans, explicó que las autoridades del Instituto se habían comprometido a cerrar la recomposición de honorarios del año pasado en enero.

“Sin embargo, al día de hoy, esa negociación sigue pendiente, con el agravante de que la inflación se acelera mes a mes y nos ofrecen un incremento de apenas el 30 por ciento hasta agosto de este año”, cuestionó.

[Denuncian una propuesta “falaz”]

Si bien la armonía no suele el vínculo entre el IOMA y la Agremiación, el clima conflictivo fue in crescendo en la última semana, y los profesionales de la salud platense apuntan puntualmente contra una publicación en redes sociales del presidente de la obra social pública, Homero Giles.

Allí aseguraba que habían ofrecido un incremento del 66 por ciento en los honorarios correspondientes a este año, algo que generó irritación y suscitó la aclaración del titular de AMP.

“La oferta de un 66 por ciento es falaz y mentirosa; en realidad IOMA nos ofreció un 36 por ciento lineal hasta agosto en todas las prestaciones”, explicó Romero, y aclaró: “De ese 66 por ciento del que hablan, un 30 por ciento corresponde a un incentivo por el uso de herramientas digitales que no están del todo desarrolladas ni del todo difundidas por el Instituto”

En concreto, las herramientas digitales que IOMA pretende imponer ahora como parte de la negociación son tres: el token, que es una clave de seguridad de validación de la consulta; la receta digital, y un sistema de autorización de órdenes on-line que no está desarrollada y nunca fue presentada ante la AMP.

“Se supone que esas herramientas buscan agilizar y transparentar la atención pero lo que IOMA no dice es que el token depende de que el afiliado baje una aplicación en su celular, cosa que no es fácil para muchos pacientes añosos o que no usan celular por el motivo que sea”, sostuvo el secretario Quintans al respecto.

En relación a la receta digital, explicó que también depende del paciente: “Es irrisorio, porque nos piden que utilicemos un 70 por ciento de las herramientas digitales que no dependen de los profesionales sino del propio Instituto y del afiliado, para darnos un 30 por ciento de aumento de honorarios, algo inadmisible para cualquier gremio”.

Sobre esto último, consideró que a lo sumo “ese 30 por ciento puede ser un incentivo pero no puede ser considerado parte de una negociación de recomposición de honorarios porque, además, ni siquiera incluye a todos los médicos y médicas, solo a los que realizan consultas”.

La publicación de la discordia.

[Los reclamos extrasalariales]

Al igual que en las negociaciones de los profesionales de la salud pública, existen una serie de pedidos paralelos a los incrementos en los ingresos. En este caso, Agremiación denuncia un “manejo discrecional” por parte del Instituto sobre el patrón de profesionales que puede atender mediante la obra social.

“Impiden el ingreso de nuevos médicos que eligen trabajar a través de la AMP mientras precarizan a los profesionales de sus policonsultorios, quienes deben facturar sus honorarios a una empresa gerenciadora o a entidades sanatoriales, quitándoles el derecho a la representación gremial”, sostuvieron en un comunicado.

Durante la marcha también expresaron su preocupación por la pérdida solapada y paulatina de la libre elección del médico/a y del lugar de atención que el IOMA promueve con la creación de sus policonsultorios.

Al respecto, aseguran: “Con el argumento de ofrecer una cobertura al 100% en los policonsultorios no dicen que en la ciudad hay más de 2.000 médicos/as agremiados/as que atienden sin copago, es decir, sin costo para el afiliado”.

También reiteraron el rechazo al “atraso sistemático de los pagos” por parte del Instituto y el uso de un nomenclador de prácticas que data de 1958 y que, por lo tanto, no contempla la mayoría de los procedimientos de la medicina actual.

Según señalaron, esto obliga a los y las afiliadas a tener que soportar dilaciones innecesarias y riesgosas en la atención de su salud, y a verse empujados a iniciar trámites de excepción para prácticas que no son nada excepcionales. 

No obstante, hacia el final el presidente de la AMP aseguró: “El diálogo se mantiene abierto, nunca lo hemos cerrado, incluso estamos a la espera de respuesta a la contrapropuesta de aumento que hicimos, que es del 45 por ciento hasta agosto de este año, porque es lo que consideramos más acorde a las proyecciones inflacionarias vigentes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias