El jefe de Gabinete de Perú no descarta una caída del Gobierno de Castillo - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

CRISIS SOCIOPOLÍTICA

El jefe de Gabinete de Perú no descarta una caída del Gobierno de Castillo

En medio de jornadas de protesta que ya se cobraron varias víctimas fatales, desde el entorno del mandatario expresaron incertidumbre respecto al futuro político del país.

Luego de superar a fines de marzo el segundo intento de destitución por parte del Congreso en tan sólo 9 meses de gestión, el Gobierno de Pedro Castillo Terrones no logra estabilizar los ánimos en el país, donde el incremento del precio del combustible desató masivas y violentas protestas desde el inicio de la semana.

A pesar de haber sorteado el segundo pedido de vacancia de un sector parlamentario, el presidente no logró salir fortalecido del juicio político solicitado por “permanente incapacidad moral”, y ahora desde el propio entorno manifiestan las dudas respecto al futuro institucional del país andino.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, esbozó que “en Perú todo es posible” en una entrevista en diálogo con Blu Radio de Colombia, donde fue consultado en torno a los posibles desencadenantes de la crisis social y política.

“Esto ya viene desde algunos años atrás, en el quinquenio anterior. Hemos tenido cinco presidentes y tres congresos en cinco años”, recordó el funcionario en referencia al caótico proceso político que experimentó Perú desde la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en 2018 hasta la asunción de Pedro Castillo en julio del año pasado.

Algunas medidas que ensayó el Gobierno en las horas previas a la convulsión social.

Entre medio, asumieron la presidencia Martín Vizcarra (2018-2020) -que debió renunciar meses antes de las elecciones- Manuel Merino y Francisco Sagasti. No está de más recordar que Castillo venció en un reñido balotaje a Keiko Fujimori, quedando latente una sensación de inestabilidad e incluso denuncias de fraude.

“Esa situación no se ha superado, nosotros tratamos de superarla, de dialogar con la parte contraria, pero solo se fija en su propio interés”, agregó al respecto Torres.

Desde el lunes, gremios del sector del transporte iniciaron un paro de 48 horas en protesta por el aumento de los combustibles, fenómeno que se vive a lo largo del globo como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, y una modificación en la normativa de transporte.

En ese marco, sectores de la producción agropecuaria y de la oposición política se sumaron a las manifestaciones añadiendo sus reclamos y concretando movilizaciones masivas en distintas regiones del país.

Por su parte, medios de comunicación de Perú habían reportado hasta este miércoles al menos cuatro muertos a raíz de violentos enfrentamientos con las fuerzas policiales, que informaron que al menos 25 agentes habían resultado heridos.

En tanto, en el día de hoy se informó sobre el fallecimiento de un joven de 25 años a causa de un disparo de arma de fuego en el Departamento de Ica, donde las autoridades también anunciaron que 12 efectivos policiales y dos civiles resultaron heridos.

Durante las protestas iniciadas el lunes se registraron ataques a establecimientos como peajes, cortes de ruta y graves enfrentamientos con las fuerzas del orden.

En este marco, Castillo había declarado el estado de emergencia y un toque de queda entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles para la capital, Lima y el departamento de Callao.

No obstante, numerosos sectores llamaron a desobedecer y este miércoles continuaban las manifestaciones mientras el mandatario busca avanzar en consensos con la oposición política.

El futuro político, en tanto, es incierto como en pocos países de la región, con pulsiones desestabilizadoras a la orden del día, un Gobierno al que le falta un trimestre para concretar su primer año en el poder y un entorno internacional crítico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias