Conocé las movilizaciones y actos en La Plata, a 46 años de la última dictadura - Política y Medios
25/06/2022 - Edición Nº5258

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Conocé las movilizaciones y actos en La Plata, a 46 años de la última dictadura

Diferentes organizaciones y la propia comuna impulsarán movilizaciones, intervenciones y actividades pidiendo por Memoria, Verdad y Justicia.

Este jueves 24 de marzo se cumplirán 46 años desde el inicio de la última dictadura cívico militar en nuestro país y, como cada año, diferentes actores de la sociedad civil aportarán su grano de arena para mantener presente en la memoria a las víctimas del terrorismo de Estado y sostener el pedido de justicia.

En la ciudad de La Plata, las movilizaciones tendrán lugar este miércoles y el escenario de concentración será la Plaza San Martín (7 entre 50 y 54).

En primer lugar, el Partido Justicialista (PJ) de la capital bonaerense convocó a la militancia a “la conmemoración del 46° aniversario del Golpe Genocida” desde las 14 horas en la sede partidaria, ubicada en las inmediaciones del espacio verde, en 54 entre 7 y 8.

“Recordaremos y reivindicaremos nuestrxs Militantes Políticos Peronistas comprometidos con una Patria Libre, Justa y Soberana. Por los que faltan, por lo que nos falta”, manifestó el justicialismo platense en la invitación.

En tanto, la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada convocó a movilizar en la tradicional plaza céntrica desde las 17 horas, “contra la impunidad, el ajuste y la represión de ayer y hoy”

Durante la marcha, como cada año, exigirán “cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas, apertura de todos los archivos de la dictadura y restitución de la identidad de lxs hijxs apropiadxs”, además de expresar su rechazo al acuerdo entre el Gobierno y el FMI.

Por su parte, el Sindicato de Prensa Bonaerense invitó a sus afiliados y afiliadas “a ser parte de la foto colectiva para recordar a nuestrxs trabajadorxs de prensa desaparecidxs, a 46 años del último golpe cívico militar eclesiástico”

La actividad también se realizará este miércoles en la puerta del gremio, calle 11 entre 39 y 40 N° 368, desde las 15 horas.

La provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de DD HH del Ministerio de Justicia y el Instituto Cultural, organizó un Festival por la Memoria, Verdad y Justicia en la Plaza Seca del Teatro Argentino, ubicada en calle 51 esquina 9.

La cita será este miércoles desde las 18 horas bajo las consignas “Un Pueblo con Memoria es Democracia para siempre” y “Memoria es Cultura”, y tendrá una amplia variedad de shows e intervenciones artísticas (LINK). 

La Municipalidad de La Plata, por su parte, realizó una invitación a participar del “Circuito de la Memoria”, un recorrido guiado en bicicleta, que tiene como objetivo descubrir, conocer y resignificar los espacios de la ciudad marcados por la dictadura cívico militar.

Con motivo de conmemorar el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, la propuesta se desarrollará el jueves 24 de marzo en el Paseo del Bosque, con la organización del Ente Municipal de Turismo (EMATUR) y la Secretaría de Espacios Públicos.

“El objetivo de la jornada es poder visibilizar a través del turismo la función que tuvieron estos lugares durante la última dictadura cívico militar, reafirmando el compromiso de defender la democracia” manifestó el presidente del EMATUR, Daniel Loyola.

Los interesados e interesadas en participar pueden inscribirse ingresando a https://cutt.ly/chxG0Bp para tener la posibilidad de transitar por aquellos espacios que el golpe de Estado ha marcado en la capital bonaerense.

Las salidas serán a las 10 y a las 14 horas y el recorrido incluye: el Monumento a la Noche de los Lápices (Av. 1 e/ 57 y 58); el Colegio Nacional Rafael Hernández (Av. 1 y 49); el Centro Cultural “Daniel Omar Favero” (117 y 40); los Pañuelos de Plaza San Martín (Av. 7 y 54); las Baldosas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y las de Masacre de La Plata; el Museo de Arte y Memoria (9 e/ 51 y 53); el Centro Cultural Islas Malvinas (Av. 19 y 51); la Casa Mariani – Teruggi (30 e/ 55 y 56); y la Ex Comisaría 5ta. (Diag. 74 e/ 23 y 24).

En tanto, la Universidad Técnica Nacional (UTN), desarrollará el viernes 25 desde las 18 horas un Acto Reparatorio por la Memoria en el Salón de Actos de su sede, ubicada en Avenida 60 y calle 124.

Con una duración estimada de 2 horas, se realizará un acto en el que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) entregará un expediente de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) a la Facultad.

Luego, se otorgará el legajo del estudiante desaparecido, Roberto Castagnet, a su hija. En lo sucesivo, se descubrirá una placa en conmemoración y se inaugurará la muestra fotográfica VIOLENCIAS, de Eduardo Longoni.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias