¿Qué hay más allá de Bitcoin? - Política y Medios
09-12-2024 - Edición Nº6156

ANÁLISIS

¿Qué hay más allá de Bitcoin?

Es hora de seguir indagando en el panorama actual de las criptomonedas. Y es que si bien Bitcoin sigue siendo la número uno en cuanto a capitalización de mercado, hay miles de otras monedas que buscan hacerse su lugar en el ecosistema: una guía sobre las altcoins.

Por: Dolores Collazo (Estudio Comunicación, me dedico al Marketing Digital y me considero una apasionada de la tecnología blockchain)

(Antes de leer esta nota, te recomiendo que leas: Hablemos de dinero y de criptomonedas)

Una criptomoneda es una forma de dinero o divisa puramente digital, posible de enviarse a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos, intercambiables por bienes y servicios, sin intermediarios, y que funciona a través de la tecnología Blockchain.

Bitcoin fue la primera criptomoneda en ponerse en funcionamiento en el año 2009, y sigue siendo hasta hoy en día la más famosa y número uno en capitalzación de mercado. Sin embargo, desde la fecha de su lanzamiento hasta ahora, el mercado de criptomonedas no ha dejado de cercer y hoy en día hay miles de monedas en circulación con propuestas diferentes (o no tanto) a la de BTC, las “altcoins”

[¿Qué son las Altcoins?]

El término altcoin o moneda alternativa hace referencia a cualquier criptomoneda que no es Bitcoin, y engloba en un mismo término a monedas y tokens.

La cifra actual de altcoins es muy difícil de saber debido a la cantidad de tokens que se crear cada mes para financiar diferentes tipos de proyectos.

Entre las altcoins, la número uno actualmente en capitalización de mercado es Ether, de la red de Ethereum.

[Ethereum: la blockchain programable]
Mientras Bitcoin crecía en popularidad durante la última década, investigadores y desarrolladores comenzaron a encontrar nuevas aplicaciones posibles para la tecnología blockchain.

En 2013, Vitalik Buterin y Gavin Woods publicaron un whitepaper que proponía una nueva y funcional implementación: Ethereum.

Ethereum una plataforma de software distribuída, de código abierto y basada en Blockchain, que permite a cuaquiera la creación y ejecución de Aplicaciones Descentralizadas (dApps).

Es decir, Ethereum no se creó únicamente para intercambiar criptomonedas, como Bitcoin, sino que desde su comienzo está pensada para otros usos.

(Por eso es que comparar a Bitcoin con Ethereum no tiene mucho sentido, ya que sirven a diferentes propósitos.)

Las principales características de Ethereum son los Contratos Inteligentes y su moneda nativa, Ether.

Un contrato inteligente es un tipo especial de instrucciones que es almacenada en la blockchain.

Y que además tiene la capacidad de autoejecutar acciones de acuerdo a una serie de parámetros ya programados. Todo esto de forma inmutable, transparente y completamente segura.

Ether es la unidad monetaria con la que se ejectuan esos contratos inteligentes. La criptomoneda de Ethereum.


Al igual que con bitcoin la moneda (con minúscula) y Bitcoin la red (con mayúscula), Ethereum es la blockchain y ether (ETH) es la moneda local de la red.


El entorno donde se ejecuta el código de Ethereum se conoce como Ethernum Virtual Machine y el lenguaje de programación es Solidity


Una criptomoneda es un token nativo de una red, y luego hay tokens que se crean utilizando la cadena de bloques de esa red para operar independientemente. Es decir, una criptomoneda puede ser un token pero un token no puede ser una criptomoneda. (Puede parecer confuso y lo es, pero en realidad, ambos términos se intercambian o confunden con frecuencia y su diferenciación no es vital para operar con los mismos)


[Tipos de Altcoins]

(Tené en cuenta que muchas de estas categorías están en discusión, ya que las criptomonedas son una tecnología todavía bastante nueva, y permanentemente se encuentran nuevos usos para la blockchain. Es por eso que es posible que una altcoin caiga en más de una de estas categorías)

[Currency tokens]

Tokens nativos de una red que funciona con su propia blockchain, al igual que el bitcoin es a la red de Bitcoin. Entre ellas podemos encontrar a ETH (Ethereum), ADA (Cardano), DOT (Polkadot), TRX (TRON), LITE (Litecoin), LUNA (TERRA) y más.

[Stablecoins]

Las “stablecoins” o monedas estables tienen como objetivo reducir la volatilidad inherente del mercado de las criptomonedas. ¿Cómo? son monedas cuyo valor está pegado a otro activo (como puede ser el dólar, un metal precioso, u otra criptomoneda), teniendo un respaldo en los mismos.

La primer moneda estable fue el Theter (USDT), creada sobre OmniLayer, que se lanzó en 2014 asegurando ser la primera moneda con una relación 1:1 con el dólar USDT, ya que la empresa garantiza que cada uno de los dólares digitales emitidos, tiene un respaldo en billetes o activos
del mundo real. Podes ver el proyecto acá.

Otra moneda estable muy importante es DAI, diseñada por MakerDAO y programado sobre la red de Ethereum, cuyo valor está anclado 1:1 con respecto al dólar estadounidense. Pero la diferencia es que no tiene respaldo en dólares físicos, sino que su respaldo está compuesto por
diferentes criptoactivos que que aseguran su emisión en todo momento. Video explicativo funcionamiento de DAI.

Otras stablecoins imporantes son USDC (Coinbase), BUSD (Binance), UST (Terra), entre otras.

[Utility Tokens]

Un utility token, o token de utilidad, es un tipo de token que sirve para la capitalización o financiación de proyectos para startups, empresas o grupos de desarrollo de proyectos.

Suelen ser asociados a los proyectos en desarrollo y las llamadas ICO (Initial Coin Offering – Oferta Inicial de Monedas), que son un medio por el cual un proyecto puede obtener los fondos necesarios para su desarrollo.

Dentro de esta categoría podríamos incluir a tokens de juegos, DEXs y más...

[Security Tokens]

Los tokens de seguridad funcionan como un contrato de inversión, y quienes los compran lo hacen esperando una ganancia actual (en forma de dividendos de una empresa) o futura, por lo que estos suelen estar sometidos a regulaciones más estrictas.

Los Security Token serían un híbrido entre acciones de una empresa y una criptomoneda, con la ventaja de que tienen menor coste que las acciones bursátiles y la seguridad y ventajas de la tecnología blockchain.

(Vale aclarar que lo incipiente de la tecnología y la falta de una regulación legal clara sobre el uso de la misma pone trabas al desarrollo y asentamiento de esta metodología de inversión)

[Meme Coins]

Los llamados “meme coins” son tokens que comienzan por un chiste o haciendo burla a otras monedas, y que ganan popularidad y capitalización en poco tiempo por el hype que se le da en redes sociales. Las mismas no suelen tener un propósito definido y tienen fluctuaciones muy
grandes en su precio de mercado. En este video puedes ver la historia de una de ellas, DogeCoin.

[Resumen]

Lo importante que te tenes que llevar de esta nota es la evolución y diversificación que tuvieron las aplicaciones de la tecnología blockchain desde la creación de Bitcoin en 2008, para tomar dimension de los cambios que puede brindar a nuestro futuro.

Además, te recomiendo continuar aprendiendo sobre Ethereum y la tecnología que tiene detrás.

La próxima semana, profundizaremos en los pasos a seguir para identificar tipos de proyectos en el mundo cripto, y los recaudos que se debe tener antes de tener para evitar caer en posibles estafas.

[Fuentes y recursos]

-Usé muchos de los conceptos de Bit2Me Academy, y te recomiendo sus cursos y definiciones si te quedan dudas sueltas sobre terminología.

-Video: El creador de Ethereum explica qué es Ethereum

-Te recomiendo este episodio de podcast de Santiago Siri sobre Ethereum y sus competidores, y también este sobre la visita de Vitalik Buterin a Argentina el pasado diciembre.

-Además, me pareció interesante compartir este hilo de Twitter de @Max_Cripto con una lista de sitios interesantes (algunos para gente con conocimientos avanzados en finanzas/cripto) y nombres de referentes de la comunidad cripto Latam para seguir en la red social.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias