El ex concejal y actual legislador provincial por el Frente de Todos, Ariel Archanco, inició esta semana con un comunicado exigiéndole a la empresa Camuzzi Gas Pampeana que reabra sus puertas a los platenses, e incluso la apertura de más sucursales.
Desde PolíticaYMedios nos contactamos con él para conocer el trabajo que se impulsa desde la Legislatura y desde el partido para mejorar las prestaciones de unos servicios que, en los últimos meses, vienen generando poca simpatía entre los platenses.
Además, se refirió al recientemente reflotado proyecto de reubicar la estación terminal de colectivos y micros de larga distancia en las afueras del casco urbano, así como a la siempre latente reactivación del aeropuerto de la capital bonaerense. Inversiones, infraestructura, planificación estratégica y decisión política.
-¿El pedido por la reapertura de las oficinas de Camuzzi proviene de quejas vecinales que te llegan a vos o al espacio?
- Si, tal cual. Nos llegan planteos, que en realidad es una situación general de todas las empresas de servicios. Hay una línea, si se quiere, de pasar de la atención presencial a la virtualidad, pero culturalmente.
Y hay una necesidad muy grande de los vecinos y vecinas de la ciudad que necesitan hacer trámites de manera presencial: ya sea pagos, reclamos, consultas. Y Camuzzi no sólo que no abrió desde que empezó la pandemia, sino que cerró definitivamente la oficina que tenía acá en calle 7.
Lo que nosotros estamos pidiendo es que abra una sede ahí mismo o en otro lugar para canalizar la atención de manera presencial; y no solamente en el casco urbano, sino que tanto a Camuzzi como a Edelap les estamos pidiendo que abran sucursales o agencias de atención en distintos puntos de la ciudad para evitar que los vecinos se tengan que trasladar hasta el centro.
-¿Hubo algún diálogo entre representantes del Frente de Todos con las autoridades de Camuzzi?
-Nosotros lo canalizamos vía Enargas, que es el ente encargado de regular y monitorear la empresa. Creemos que esas son las vías administrativas e hicimos el pedido. No obstante, de ser necesario, también mandaremos directamente la solicitud a la empresa.
En su momento hablamos con Edelap, fundamentalmente por la sucursal de Los Hornos y para que agilice la atención en la sede que tiene en diagonal 80; porque se estaba atendiendo por turnos, pero eran escasos.
Con Edelap sí nos hemos juntado con el gerente oportunamente, hará 4 o 5 meses atrás. Con Camuzzi, optamos por presentarnos ante el Enargas.
-Abriendo un poco el juego en esta materia, en los últimos meses -sobre todo en verano- el malestar de la comunidad se ha incrementado más con ABSA y con Edelap: ¿han planteado iniciativas para con las empresas por las irregularidades en el servicio?
-Sí, lo hemos planteado. Yo he estado reunido con gente de ABSA, de Autoridad del Agua, gente de la provincia. Acá el problema fundamental que estamos teniendo con ABSA es la desinversión que tuvo lugar durante el Gobierno de (María Eugenia) Vidal.
Ahora hay una inversión importante, lo cual obviamente tarda en verse los resultados. Hay una fuerte inversión en la nueva planta potabilizadora que se está construyendo en Punta Lara, también hay una muy importante para reconfigurar la red de distribución de agua en la ciudad de La Plata.
Eso está llevando tiempo y lamentablemente está repercutiendo en la falta de agua en los meses con picos de calor.
Respecto a Edelap, nosotros estamos solicitándoles el plan de emergencia, el plan de contingencia para esta época. Porque hay dos picos de consumo muy importantes, que son el verano y el invierno.
Nosotros ya sabemos que a esta altura del año y entrado el invierno vamos a tener inconvenientes en el servicio por el exceso de la demanda. Entonces queremos saber qué planes de contingencia y de inversión está haciendo la empresa para mitigar esa situación.
Vemos que a partir de la revisión tarifaria que se hizo oportunamente en la empresa ganó muy buenos dividendos, pero que no se vio reflejado en un plan de inversiones acorde a las necesidades de los vecinos de la ciudad.
Las usuarias y usuarios tienen derecho a ser atendidos de manera presencial para poder asesorarse y reclamar en función de las dudas o problemas que les pueda ocasionar la prestación del servicio público de gas domiciliario ♨️ pic.twitter.com/ZxcgaBCXWn
— Ariel Archanco (@ArielArchanco) February 7, 2022
-¿En alguna ocasión desde la empresa se mencionó que la problemática de fondo sea también la capacidad de oferta que tiene el país en términos energéticos o reconocen que es problema de inversión en infraestructura?
-No, acá lo que plantean las empresas es que es un problema de costos, que no les da para realizar las inversiones necesarias. Y la verdad que ningún empresario en el país ni en el mundo va a sobrellevar una empresa si va a pérdida.
Evidentemente lo que hay es una especulación. Nosotros quisiéramos saber qué se hizo con los dividendos que obtuvieron en el año 2018 y 2019, que no fueron puestos en el sistema de inversión. Edelap reconoce ganancias en 2018 de 1.800 millones de pesos: ¿qué inversiones se realizaron?
También acá hay una gran discusión sobre quién tiene que hacer las inversiones y qué responsabilidad le cabe a las empresas. A lo cual se le suma, en La Plata, el problema de la falta de planificación que tiene la ciudad. Está creciendo de manera exponencial y desordenada. Se aprueban loteos a los que no les pueden garantizar la luz, el agua, la recolección de residuos o el alumbrado.
Se lotea por todos lados, la Municipalidad aprueba o hace la vista gorda y después las familias de los sectores populares que tienen la necesidad de afincarse en un lote a precios razonables se encuentran con que carecen de servicios, no pueden escriturar.
Se junta la poca inversión de las empresas y la falta de planificación de la ciudad, que hacen una bomba de tiempo que tiene de rehenes a vecinos y vecinas.
-¿Desde la legislatura bonaerense se podrían activar mecanismos o herramientas para intentar impactar positivamente en la prestación de los servicios, que en algunos casos se interrumpen durante semanas?
-Acá hay una propuesta que circuló de crear una Comisión Bicameral que haga seguimiento de las empresas de servicios públicos. Que realice un monitoreo de las inversiones, también se discutirá el tema tarifas, pero fundamentalmente el control de las inversiones y la calidad del servicio que se presta.
Nosotros vamos a trabajar sobre eso. Creemos que es necesario un monitoreo permanente y que desde la legislatura se tienen que generar las herramientas para que suceda.
Después, en materia de planificación, tanto en la legislatura como con los concejales del Frente de Todos también vamos a trabajar para que la Municipalidad de La Plata asuma el rol que le corresponde y empiece a trabajar para que los loteos o la mancha urbana avance de una manera planificada y no como ahora.
Para tener una idea, actualmente se calculan unos 55.000 usuarios 'enganchados' en el servicio eléctrico en La Plata, y eso es parte del caos que se está viviendo.
-¿Esta propuesta de la Comisión Bicameral viene impulsada por el oficialismo?
-Sí, igual todavía no ingresó de manera legislativa. No es oficial, sino que es un proyecto que lo estamos estudiando antes de presentarlo, pero creemos que por ahí tiene que pasar una de las soluciones posibles.
En este sentido, le exigimos a EDELAP que amplíe y mejore su atención telefónica, para que las y los usuarios puedan realizar los reclamos 📞 (SIGUE)
— Ariel Archanco (@ArielArchanco) January 4, 2022
-Julio Garro hizo un anuncio este martes celebrando que está más cerca el proyecto de relocalizar la terminal de ómnibus: ¿tenés una postura al respecto?
-Sí, mirá. Primero y principal, aclarar que hay que relocalizarla. Es un tema que está en estudio todavía, no tengo conocimiento de cuál va a ser la locación que está proponiendo el intendente. Tengo entendido que podría ser fuera de la ciudad, en Ensenada.
Estoy tratando de averiguar bien la información fina de dónde estaría y quién financiaría las obras. Sí creo que es necesario y que La Plata se merece una estación terminal que represente lo que significa la ciudad capital; y que también vaya en consonancia con la necesidad de sacarla del casco urbano y sacar la circulación de los micros de gran porte de la ciudad.
-A finales de enero los ministros de Transporte de la Nación y de la Provincia sugirieron que era necesaria tanto la reubicación de la terminal como la reactivación del aeropuerto. Incluso se sugirió la posibilidad de fusionarlos: ¿te parece conveniente?
-Mirá, nosotros con los trabajos de planificación que hicimos en la ciudad creímos que tiene que haber una (estación) ferroautomotor, y poner en valor o construir un nuevo aeropuerto, porque así lo exige el posicionamiento de ciudad capital que tiene que tener la ciudad.
Hay que avanzar con decisión política sobre esos temas. Hace poco estuvimos revisando propuestas de gestión de años anteriores y del aeropuerto se viene hablando hace 20 o 25 años.
Es necesario buscar una locación que integre a la ciudad, buscar la conectividad del aeropuerto, como hay que buscar la conectividad de la estación ferroautomotor. Se ha hablado de un predio cercano a la autopista, creemos que hay que evaluarlo, pero sí que hay que avanzar fuertemente en la consolidación de esos dos polos: el aeropuerto por un lado y la ferroautomotor por el otro.
Vamos a convocar a un concurso de ideas como hicimos en 20 y 50, para recuperar y dar un nuevo destino al predio de calle 4 y 42.
— Julio Garro (@JulioGarro) February 8, 2022
-Teniendo en cuenta que miles de personas viajan diariamente desde La Plata a Capital Federal, existe una preocupación manifiesta en las últimas semanas con que una relocalización de la terminal de ómnibus pueda complicar el traslado cotidiano de esa masa de platenses. ¿Esto se va a tener en cuenta al evaluar el proyecto?
-Tal cual. A eso me refería cuando hablaba de conectividad: ¿cómo conectas un futuro aeropuerto? ¿cómo conectás una futura terminal? Las grandes ciudades del mundo están generando este tipo de proyectos en las afueras de sus cascos históricos.
Un proyecto de terminal de micros tiene que ir acompañado con la conectividad necesaria para que no se vea afectado el traslado de los pasajeros. Generar nuevos recorridos de colectivos, nuevas vías pavimentadas, que no solamente achiquen en espacio sino fundamentalmente en tiempo.
Trasladarse en la ciudad de La Plata ha crecido mucho en tiempo. Hay que buscar que las vías terrestres, la conectividad, sea fluida. No tanto en distancia, sino en tiempo.
En distancia, la estación va a tener que estar fuera del casco. Lo que necesitamos son vías que brinden una conectividad en un tiempo lógico, para que no tengas un viaje de una hora y media hasta la terminal y después en 40 minutos estés en Capital Federal.
Hoy en día para salir de la ciudad a la Ruta 2 tardas más de 40 minutos. De ahí a Chascomús, por caso, que es una de las ciudades aledañas, estas en 20 minutos. Está consumiendo mucho tiempo trasladarse en la ciudad de La Plata.