Garro anunció que “estamos más cerca de trasladar la Terminal de Colectivos” - Política y Medios
14-07-2024 - Edición Nº6008

LA PLATA

Garro anunció que “estamos más cerca de trasladar la Terminal de Colectivos”

El jefe comunal también indicó que se recibirán propuestas para definir a qué nueva actividad se destinarán las instalaciones ubicadas en 4 y 42.

La relocalización de la Estación Terminal de Ómnibus de la ciudad de La Plata es desde hace tiempo una de las iniciativas latentes más ambiciosas para transformar el caótico tránsito del centro de la capital bonaerense.

Junto a la puesta en funcionamiento (y también posible relocalización) del aeropuerto, se trata de una de las políticas que con frecuencia ocupa las plataformas de campaña de candidatos a intendente, concejal y hasta legisladores provinciales.

No obstante, se trata de un importante proyecto que requiere una fuerte inversión y trabajo coordinado entre la Municipalidad y la Provincia de Buenos Aires que, no hace falta aclarar, no mantienen la más armoniosa de las relaciones.

Sin embargo, este martes el intendente Julio Garro anunció a través de las redes sociales que la empresa viene avanzando.

“Luego de trabajar fuertemente en proyectos y propuestas para mejorar el tránsito y la movilidad urbana de la ciudad, hoy estamos más cerca de hacer realidad un sueño: trasladar la Terminal de Colectivos a un lugar con mayor accesibilidad para los micros de larga distancia”, publicó el dirigente del PRO.

Además, a continuación aclaró: “Vamos a convocar a un concurso de ideas como hicimos en 20 y 50, para recuperar y dar un nuevo destino al predio de calle 4 y 42”.

A fines de enero, los ministros de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’onofrio, habían reflotado el proyecto de modificar la ubicación de la Estación Terminal para promover una mayor afluencia de transportes de larga distancia; además de la reactivación del aeropuerto.

“Estamos trabajando para que el gobernador haga los anuncios pertinentes: La Plata necesita tener sí o sí su aeropuerto, necesita tener una terminal de ómnibus acorde a las necesidades de la ciudad y no lo que tenemos hoy en el centro”, había anunciado el funcionario bonaerense desde la Estación de trenes el pasado 25 de enero.

En esa ocasión, D’onofrio había argumentado que el ingreso con un vehículo de larga distancia al establecimiento de 4 y 42 era engorroso y eso causaba que “muchos dejan de hacer esta frecuencia y tienen que ir a tomar servicios a la Capital Federal porque no llegan acá”.

En esa línea, destacaba que uno de los objetivos de la actual gestión provincial era “poder tener una terminal de ómnibus adecuada no sólo para La Plata sino para toda la región”.

Imágenes de la visita de los ministros a la Estación de Trenes de La Plata.

Por su parte, Guerrera incluso se había animado a sugerir que dicha reubicación se iba a poder “conjugar” con la reactivación del aeropuerto, generando “una conectividad virtuosa”.

No obstante, tanto las declaraciones de los funcionarios en aquel momento como el anuncio del jefe comunal aún no terminan de precisar plazos ni mayores precisiones.

En el medio, la incertidumbre crece entre no pocos platenses, ya que la capital bonaerense cuenta con una particularidad que probablemente no presenta ninguna otra en el país: no opera tanto como un eje que atrae masas a diario, sino más bien como un satélite de la Capital Federal que, a tan sólo 60 kilómetros de distancia, recibe a miles de platenses periódicamente sólo por cuestiones laborales.

En este sentido, a muchos les preocupa que el viaje a la Terminal de cada día -y el retorno desde la misma a los hogares- sea menos accesible en su futura localización que en la actual, emplazada a pocas cuadras de Plaza Italia.

Sin dudas será uno de los elementos que deberán ser tenidos en cuenta por las autoridades municipales y provinciales a la hora de diseñar y ejecutar la iniciativa.

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