Escala la interna entre Berni y Aníbal Fernández: “Hasta ayer le estuve respondiendo lo mismo al PRO” - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

REYERTA MEDIÁTICA

Escala la interna entre Berni y Aníbal Fernández: “Hasta ayer le estuve respondiendo lo mismo al PRO”

Tras el exabrupto desencadenado por una desafortunada publicación del funcionario nacional, los palazos entre pares hacen escalar el conflicto en un sensible contexto político del Frente de Todos.

Mientras comenzaba a bajar la espuma del conflicto oficialista tras la salida de Máximo Kirchner de la presidencia del bloque de Diputados, la trágica muerte de 23 personas por el consumo de cocaína combinada con una sustancia más letal propulsó un nuevo conflicto entre figuras de primer nivel del Frente de Todos tan inesperado como absurdo.

Las nuevas fricciones tienen como protagonistas principales a los ministro de Seguridad de la Nación (Aníbal Fernández) y la provincia de Buenos Aires (Sergio Berni), e iniciaron con una publicación igual de inexplicable.

Mientras las autoridades sanitarias y policiales bonaerenses trabajaban intensivamente en la atención de las víctimas y en el rastreo de los vendedores de la letal sustancia en localidades del oeste del conurbano, Berni lanzó una advertencia que generó polémica pero a todas luces fue la correcta: “Quienes compraron cocaína en las últimas 24 horas deben descartarla”.

En esta misma línea, no pocos sacaron a relucir una publicación del Ministerio de Salud bonaerense que aconsejaba a los consumidores a reconocer sus límites, no consumir sustancias de la que no conozcan la procedencia y su composición. Las declaraciones -al igual que el posteo- hicieron ruido en medios de comunicación, la oposición política y segmentos de la sociedad civil.

Se trata de una decisión política que apunta a controlar y reducir los daños en torno a una situación que ya no puede ser evitada. En todo caso, las discusiones sobre a la pertinencia de esos protocolos deben darse, pero no caben dudas de que -ante la certeza de la circulación de una sustancia con una alta letalidad- las autoridades no pueden hacer menos que advertirlo.

En este marco, las hostilidades tuvieron su génesis luego de que Fernández pareciera unirse al grupo de quienes criticaron el accionar de Berni.

A través de sus redes sociales, el ministro publicó un meme que sugería que en diferentes países del mundo el mensaje oficial es “el consumo de drogas mata”, mientras que en Argentina era “El que compró droga las últimas 24 horas descartela porque es de la mala”.

Captura del tweet borrado.

Minutos después el posteo fue borrado y, a través de los medios, el funcionario explicó que se trató de un error de su equipo de comunicación, al cual le había pedido buscar algún material “ingenioso” que permitiera explicar la postura que tomaba el oficialismo ante esta situación de urgencia. “Cuando lo ví, me pareció horrible y lo borré”, afirmó Fernández.

En este sentido, también aclaró: “Abono la posición que Berni tuvo para advertir sobre lo que estaba pasando. Si bien la lucha contra las drogas es permanente y constante, en este caso hay que insistir a quienes consuman que tengan la precaución de no hacerlo porque lo que hay en los barrios es veneno”.

Sin embargo, ni las disculpas ni las explicaciones permearon en el titular de la cartera de Seguridad bonaerense, que fulminó a su par nacional a través de los medios.

En diálogo con Radio Mitre, calificó de “patético” el proceder del ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner. “Estábamos a la puerta de una gran catástrofe masiva. Si no hubiéramos trabajado como lo hicimos... ponerse a chicanear, sacarle el cuerpo…”, cuestionó.

En este sentido, destacó: “Desde mi lugar, he detenido a los mayores narcotraficantes del país. Obviamente, también hay opinólogos que dicen cualquier cosa. Si esta vez pudimos dar con toda la droga es porque a este narcotraficante, que era el más buscado, hubo un ministro de Seguridad que lo buscó”.

En relación al caso, también lanzó un palazo al Poder Judicial, aduciendo que “tuvo que pasar esto para que la Justicia actuara” e incluso recordó que fue su fuerza la que detuvo al jefe de la megabanda narco “Los Monos”, que estaba “detenido por homicidio, no por tráfico”

A continuación, también emitió su opinión negativa sobre la habilitación a las policías provinciales a actuar sobre el narcomenudeo, asegurando que “es la puerta a la corrupción de la Policía y la Justicia provincial”.

En esa misma línea, sostuvo que las fuerzas federales deberían ser las encargadas de actuar sobre este tipo de delitos, volvió a arremeter con fiereza: “¿Pero la Nación está en capacidad de actuar? No. De hecho, tuvimos 24 horas de inacción total”.

La réplica de Berni no cayó nada bien en Aníbal Fernández, que hasta el momento había intentado relativizar las críticas de la oposición y las inquisiciones mediáticas, aclarando que eran amigos “hace 30 años” y repitiendo que el exabrupto había surgido a partir de una mala decisión de su equipo de comunicación.

Este lunes, en declaraciones a Radio Rivadavia, el funcionario de Axel Kicillof respondió a las críticas de los ex ministros de Seguridad, Patricia Bullrich (Nación) y Cristian Ritondo (Provincia de Buenos Aires) poniendo en duda si no pudieron o no quisieron combatir el narcotráfico.

No obstante, volvió a apuntar contra su par de Nación, afirmando que durante el conflicto reciente él se puso a “laburar” mientras que “otros no pueden decir en dónde estaban” y disparó: “Habría que preguntarle a Aníbal Fernández si tiene honor”.

La nueva arremetida colmó la paciencia de su interlocutor, que respondió: “Claro que tengo honor, lo conocen mis compañeros, que me han visto soportar estoicamente todo a lo que me sometieron. Pero tengo algunas dudas, por ejemplo, ¿por qué hasta ayer estuve respondiendo a Bullrich y al PRO y hoy debo responder lo mismo a Berni. ¿Son lo mismo?”.

Anteriormente, había deslizado en declaraciones a FM La Patriada que “si a mi ex amigo se le da por ir a Radio Mitre, y lo recogen todos los medios, es porque algo tenía preparado”. Además, advirtió que no tenía ganas de “pelear con mercenarios”, resaltando que las declaraciones del ministro bonaerense fueron realizadas “el domingo y amparado por todos los medios, con toda la intención del mundo”.

Luego, en declaraciones a Radio Mitre, Fernández afirmó que los dichos de Berni en los diferentes medios son “mentira” y analizó que “seguramente él tiene el background de lo que le cuentan, no de lo que sucede”.

Allí, tras volver a insistir en explicaciones sobre cómo se había gestado la publicación de la discordia, incluso detalló: “Ni siquiera reprendí al que lo había hecho porque me dio unas explicaciones muy inteligentes, pero la verdad es que yo no estaba de acuerdo”.

En sintonía con sus dichos previos, añadió: “Se ve que le han dado un par de caramelos para que diga lo que dijo, yo no tengo ganas de pelearme porque no le voy a dar bola”.

[¿Crisis sistémica del oficialismo o jugada estratégica?]

En las últimas horas, no fueron pocos, en la discusión pública que tiene lugar en las redes sociales, los que sugirieron que el escándalo mediático entre Berni y Fernández tenía como objetivo dejar atrás el escenario de crisis política macro dentro del Frente de Todos habilitado por la renuncia de Máximo Kirchner tras el acuerdo con el FMI.

Lo cierto es que las fricciones vienen arrojando chispazos desde hace más de 48 horas entre dos hombres fuertes del peronismo, que han sido protagonistas principales en las administraciones de Cristina Kirchner.

No es menos cierto que, desde hace tiempo, el funcionario de Kicillof viene desafiando abiertamente decisiones del presidente de la Nación, incluso a nivel partidario, cuando coqueteó hasta último momento con presentar su propia lista para presidir el PJ a nivel nacional.

Berni, que en numerosas ocasiones se ha pronunciado como un “soldado de Cristina”, se mantuvo en su función a pesar de las críticas sociales, los desencuentros con la predecesora de Aníbal, Sabina Frederic, e incluso sus intenciones de candidatearse a la presidencia de la Nación en 2023, anunciadas en más de una ocasión.

El juego de desgaste sobre un funcionario relativamente nuevo del Gobierno que, de por sí, arrastra una férrea resistencia desde los sectores opositores por su trayectoria, no parece ser una estrategia diseñada en un laboratorio de operaciones políticas.

Por lo pronto, pareciera que este cóctel que surge de su simpatía por los medios masivos  de comunicación y su impronta de ingobernabilidad rebelde no termina de resultar un negocio para el Frente de Todos. No obstante, queda claro que goza de una robusta espalda política dentro de este collage de voluntades que resultó vencedor en las elecciones de 2019.

Cabe recordar que, en el mientras tanto, ambos jefes políticos de los implicados se encuentran en el exterior, comenzando a concluir una gira internacional que también les valió críticas -por tener a Rusia y China como principales destinos- desde una oposición cuyo vínculo con la embajada estadounidense hace rato ya ni se maquilla.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias