Mario Negri presentó un proyecto para modificar el número de integrantes del Consejo de la Magistratura - Política y Medios
17/01/2022 - Edición Nº5099

POLÍTICA Y JUSTICIA

Mario Negri presentó un proyecto para modificar el número de integrantes del Consejo de la Magistratura

En línea con el fallo de diciembre de la Corte Suprema, el diputado radical elevó el documento, que busca restablecer el número de 20 integrantes en el organismo.

El presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Raúl Negri, presentó en las últimas horas un proyecto de Ley en el Congreso, que busca modificar el número de integrantes del Consejo de la Magistratura restituyendo la antigua plantilla de 20 integrantes, que había sido reducida a 13 en 2006.

La presentación se da en el marco de la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) de declarar inconstitucional la Ley que había impulsado 15 años atrás Cristina Fernández de Kirchner (en aquel entonces, senadora nacional por la provincia de Buenos Aires).

La resolución, que generó una amplia polémica en las últimas horas, le dio tiempo al Congreso hasta el próximo 14 de abril para dictar una ley que organice la entidad nuevamente con 20 miembros.

Además, en sus páginas el máximo tribunal advirtió: “Transcurrido dicho plazo sin que se haya completado la integración mencionada, los actos dictados por el Consejo de la Magistratura serán nulos”.

A través de sus redes sociales, Negri explicó que su proyecto “no sólo busca reponer la antigua composición siguiendo las indicaciones del fallo de la Corte”, sino que “también es un instrumento para darle más eficiencia al organismo y, por extensión, a toda la Justicia”

En esa línea, afirmó: “Al volver a los 20 miembros, terminamos con el vicio que acarreó la ley de 2006 de Cristina K (Kirchner) que estableció un predominio de los estamentos políticos sobre los no políticos”.

El dirigente cordobés también precisó que su normativa “establece plazos breves y perentorios para los expedientes”.

De esta manera, según ejemplificó, “una denuncia contra un juez ya no podrá tramitarse durante tres años, ese plazo se reduce a doce meses”. En caso de que la comisión de Disciplina no lograra avanzar en ese año, “el expediente debe tratarse directamente en el pleno”.

Otro de los aspectos de relevancia que destacó es que se acortarán los tiempos de los concursos “para suplir una de las mayores falencias que tiene hoy el Poder Judicial, que son los tribunales vacantes”, además de que respeta el cupo de género requerido y actualiza el reglamento “para garantizar la pluralidad y la visión federal”.

[¿Cómo se conformará el Consejo de la Magistratura?]

El diseño del proyecto de Negri instituye 20 miembros en el organismo, que estarán distribuidos de la siguiente manera:

El presidente de la Corte Suprema.

Un representante del Poder Ejecutivo.

Cuatro senadores: dos por el bloque con más integrantes, uno para la segunda bancada y uno para la tercera.

Cuatro diputados: dos por el bloque con más integrantes, uno para el segundo y uno para el tercero.

Cuatro representantes de los Abogados de la Matrícula Federal: son elegidos directamente por los profesionales; dos por la Capital Federal y dos por el interior, cumpliendo con la equidad de género.

Cuatro jueces: elegidos directamente por los magistrados; dos por la Capital Federal y dos por el interior, preservando la equidad de género.

Dos representantes de las Facultades de Derecho (la dupla debe ser elegida por los académicos teniendo en cuenta la equidad de género y que uno de los dos integrantes represente a las universidades que tienen asiento en el interior del país).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias