Larreta cruzó a Alberto Fernández por “avalar” una marcha contra la Corte Suprema: “Me parece muy grave” - Política y Medios
17/01/2022 - Edición Nº5099

POLÍTICA Y JUSTICIA

Larreta cruzó a Alberto Fernández por “avalar” una marcha contra la Corte Suprema: “Me parece muy grave”

El mandatario había manifestado que el máximo tribunal “tiene un problema de funcionamiento muy serio” en medio de la promoción de una protesta y el dirigente del PRO lo consideró un “ataque”.

Este martes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, criticó duramente al presidente de la Nación, Alberto Fernández, así como a su administración en general, por los cuestionamientos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

“A mi me parece muy grave el avance, el ataque del Gobierno nacional a la Corte (Suprema), muy grave”, sostuvo el mandatario porteño en una conferencia de prensa brindada para anunciar medidas y recomendaciones ante la ola de calor que azota al país.

“Que participen de una marcha funcionarios nacionales pidiendo la renuncia de la Corte me parece gravísimo. Que el presidente lo avale me parece gravísimo”, consideró Larreta.

Hacia el final, el alcalde porteño sostuvo que “el principio de división de poderes es uno de los principios básicos de un sistema republicano, que es lo que dice nuestra Constitución” y concluyó: “Por eso me preocupa tanto esta situación”.

Días atrás, el dirigente social Luis D’elía había criticado fuertemente al máximo tribunal, anunciando que, junto al juez Juan Ramos Padilla, convocaban a una manifestación el próximo 1 de febrero en Plaza Lavalle.

Luego de esto, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, afirmó: “Me parece bien, siempre avalo toda expresión popular directa de la gente. Me parece sano y necesario que la gente se pronuncie y manifieste su opinión”.

Menos claro fue el aval del líder del Frente de Todos, que este lunes opinó que “la Corte Suprema de Justicia tiene un problema de funcionamiento muy serio”, añadiendo que la Justicia “funciona mal no para una ex vicepresidente o un presidente, sino para los ciudadanos”.

En diálogo con la radio AM750, Fernández también cuestionó que el Poder Judicial “parece ser un coto cerrado para la oposición” argumentando -casi a modo de vaticinio- que “cada vez que se habla de la Justicia reaccionan de un modo increíble”.

El magistrado negó que la iniciativa tenga un impulso partidario.

El presidente también cuestionó la decisión de la CSJN respecto a la ley del Consejo de la Magistratura, que había sido impulsada Cristina Fernández de Kirchner durante su mandato y reducía el número de miembros de ese cuerpo.

El tribunal supremo, en su resolución, instó a modificar su composición en 120 días, tras lo cual el jefe de Estado ironizó: “Un alumno de primer año sabe que una ley que ha sido derogada no puede nunca recuperar su utilidad por una sentencia. Necesita otra ley que la vuelva a poner en vigencia”.

En esa línea, continuó narrando que la Corte “declaró inconstitucional esta ley y por lo tanto dejó vigente la que el mismo Congreso derogó” y enfatizó: “Esto es en términos jurídicos... voy a utilizar la palabra ‘asombroso’ para ser generoso”.

No obstante, dejó en claro que busca ser “respetuoso de las instituciones” y aseguró que es “un hombre que respeta el estado de derecho y que entiende que la Justicia es uno de los tres poderes de la República”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias