Se profundiza la crisis en Kazajistán: “Lidiamos con bandidos y terroristas, deben ser eliminados” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

44 MUERTES CONFIRMADAS

Se profundiza la crisis en Kazajistán: “Lidiamos con bandidos y terroristas, deben ser eliminados”

El presidente kazajo advirtió en rueda de prensa que habilitó a las fuerzas a “disparar sin previo aviso”, luego de que casi dos decenas de militares fueran asesinados.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, afirmó este viernes que varios de los “terroristas” que atacaron el país durante las violentas protestas que lo azotan hace casi una semana (y llevan al menos 18 miembros de las fuerzas de seguridad muertos y 26 “delincuentes” abatidos), hablaban en otro idioma.

En paralelo, detalló que hubo al menos seis oleadas de ataques a la ciudad de Almatý, que se convirtió en el epicentro de los disturbios que sacuden al país en los últimos días.

“Bandidos y terroristas muy bien entrenados, organizados y comandados por el centro especial. Algunos de ellos hablaban lenguas no kazajas. Hubo al menos seis oleadas de ataques de un total de 20.000 terroristas en Almaty”, escribió el mandatario en un hilo en su cuenta de Twitter.

“Golpearon y mataron a policías y jóvenes soldados, incendiaron edificios administrativos, saquearon locales privados y tiendas, mataron a ciudadanos laicos, violaron a mujeres jóvenes. En mi básica opinión: no hay conversaciones con los terroristas, hay que matarlos”, subrayó.

Tokáev precisó que actualmente la operación antiterrorista, lanzada para poner fin a los disturbios, sigue en pie. Asimismo, señaló que los miembros de la Guardia Nacional y los efectivos de las Fuerzas Armadas están desplegados en el marco del operativo para ”establecer la ley y el orden de acuerdo con la Constitución”.

En paralelo, destacó que se formó un grupo especial que se encargará de investigar “las causas profundas” de la situación y de “llevar ante la justicia” a los que violaron la ley, provocando que las protestas hayan desembocado en caos y actos masivos de agresión.

Mientras tanto, la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), conformada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, resolvió comenzar a enviar contingentes militares de “fuerzas de la paz” al país asiático, a los fines de culminar con las escenas de violencia extrema que se viven.

El anuncio en rueda de prensa: "Deben ser eliminados".

Desde la Unión Europea (UE), cuyos desencuentros con el Kremlin vienen en plena escalada, advirtieron que se encuentran “alertas” ante la presencia de tropas extranjeras en un país para dirimir asuntos internos.

Lo que empezó justo después del Año Nuevo como manifestaciones contra el aumento de los precios del gas licuado de petróleo pronto adquirió un tono político, con exigencias para apartar del poder a todos los corruptos y mejorar el nivel de la vida de la población.

Las protestas masivas estallaron inicialmente en la ciudad de Janaozen (provincia de Mangystau), pero pronto se propagaron a Aktau (capital de la misma provincia), así como a la ciudad capitalina de Nursultán, la urbe más grande del país Almatý, Aktobé (capital de la provincia homónima), Taldykorgan (capital de la provincia de Almatý), entre otras urbes y localidades.

En medio del caos, y ante un llamativo apagón de internet en el país, llegaron a filtrarse imágenes y registros de video de los destrozos, las feroces represiones, y también de automóviles repartiendo armas de fuego entre los manifestantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias