Se fisura la UCR: “Una amplia mayoría de los radicales han escuchado el mandato de la gente: renovarse” - Política y Medios
26/06/2022 - Edición Nº5259

DIPUTADOS

Se fisura la UCR: “Una amplia mayoría de los radicales han escuchado el mandato de la gente: renovarse”

El grupo UCR Evolución se propone la creación de un nuevo bloque dentro de Juntos, luego de que los intentos por disputar la presidencia a Mario Negri resultara infructuosa.

A pesar de que la etapa electoral comienza a quedar atrás, ni las PASO ni las legislativas de noviembre parecen haber dirimido las diferencias partidarias internas, que continúan emergiendo a más de tres semanas de desarrollados los comicios.

Es que una vez conocidas las nuevas caras que conformarán las cámaras legislativas a partir del 10 de noviembre, los sectores que registraron un fuerte respaldo electoral comenzaron a presionar para adquirir mayor protagonismo.

Tal fue el caso de la Unión Cívica Radical (UCR), que no sólo parece tomar impulso para disputarle la hegemonía al PRO en Juntos por el Cambio, sino que también exhibe en su interior intentos de reconfigurar el escenario partidario.

Desde hace semanas, un sector autoproclamado “renovador” del partido centenario comenzó a plantear la necesidad de realizar un recambio en la presidencia del bloque de Diputados de la Nación, conducido por el cordobés Mario Raúl Negri, que a su vez es presidente del interbloque Juntos por el Cambio.

En este subgrupo radical, que responde a legisladores como el cordobés Rodrigo de Loredo y los porteños Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti y Martín Tetaz, entre otros; se venía afirmando que la voluntad popular era renovar los liderazgos, no sólo a la luz del apoyo recibido, sino también ante la derrota de Negri en Córdoba ante su contendiente del PRO, Luis Juez.

La polémica incluyó hasta explosivas declaraciones de Elisa Carrió en la fiesta por los 20 años de la Coalición Cívica, donde disparó munición gruesa contra el sector del radicalismo emergente.

“Sepan lo que eligen en la presidencia de los bloques. Yo no me fui de un partido (por la UCR) que tenía corruptos para venir a hablar con los hijos privilegiados de esos corruptos, que manejaron Medicina o la Franja (Morada) de Ciencias Económicas con la mayor corrupción que se conoce en la historia”, lanzó la fundadora de la CC, generando malestar tanto en Yacobitti como en el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo.

En tanto, este lunes los principales dirigentes de UCR Evolución sorprendieron anunciando la creación de un nuevo bloque, luego de no obtener el respaldo político para presidir el existente.

“El radicalismo renovador armará un bloque radical dentro de Juntos por el Cambio. Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas”, señala un comunicado publicado en redes sociales por Tetaz, Yacobitti y De Loredo, entre otros.

 

Allí, expresan que “no es una cuestión de nombres sino de representación social”, alegando que los argentinos “deben ver su voto reflejado” tanto en la “conformación de los bloques” como en la “distribución de roles en las cámaras”.

En esa misma línea, afirman que están “convencidos” de que las legislativas fueron “un llamado de atención para toda la clase dirigente”, pero que también expresaron “un apoyo contundente a las nuevas incorporaciones que impulsamos a través de las PASO”.

Luego de mencionar el momento “crítico” de la Argentina y evaluar que ello “lleva a los ciudadanos a escoger nombres nuevos, caras nuevas e ideas nuevas”, el documento enfatiza: “Nuestra responsabilidad es promover esa renovación”.

Al respecto, manifestaron: “No tenemos dudas de que una amplia mayoría de los radicales, e incluso de los diputados recientemente electos del radicalismo, han escuchado la voz y el mandato de la gente: renovarse”.

Sobre el final, concluyeron pidiendo “terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos”.

En su publicación de Twitter, Martín Tetaz señaló que “esta nueva voz de la UCR es una garantía de que lo que votó la gente se va a ver reflejado en los debates importantes del Congreso”, entre los cuales identificó el Presupuesto y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Respecto a estos debates, también sugirió que “Juntos por el Cambio debe mostrarse agresivo y contundente contra el kirchnerismo”.

De Loredo, por su parte, apuntó horas después que desde la oposición tienen “la responsabilidad de interpretar el mensaje” que tanto en su provincia como en el país arrojaron las urnas.

“Trabajamos con firmeza para lograr una renovación que creemos necesaria en las vocerías y roles, con la convicción de que la unidad de JxC es prioritaria”, aclaró a continuación.

Respecto a la labor que se le encomendó, sentenció: “Presidir el Bloque de Evolución Radical en la Cámara de Diputados será un desafío que espero honrar con trabajo defendiendo la representación que más de un millón de cordobeses nos dieron con su voto, en una elección legislativa que fue histórica, la mejor desde 1985 a la fecha”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias