Randazzo tomó la iniciativa en la agenda del consumo de marihuana: “Tenemos que modificar la Ley de Drogas” - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

CAMPAÑA

Randazzo tomó la iniciativa en la agenda del consumo de marihuana: “Tenemos que modificar la Ley de Drogas”

El candidato abordó el tema con un distendido spot dedicado a los usuarios, donde consideró una “estupidez” que “el 89% de las causas sean de pibes que consumen”.

En el marco de la campaña electoral para las elecciones de medio término, el consumo recreativo de cannabis no fue un tópico central, aunque sí se mantuvo latente como ruido de fondo.

Si bien los candidatos del Frente de Izquierda han sido los únicos en manifestarse en favor de la legalización del uso de marihuana, ya el presidente de la Nación, Alberto Fernández, había planteado la necesidad de dar el debate al respecto en una entrevista a la Caja Negra a principios de agosto, en vísperas de la campaña para las PASO.

En tanto, el candidato a diputado nacional por Vamos Con Vos, Florencio Randazzo, avanzó en ese sentido este jueves a través de un distendido spot de campaña, donde no se manifestó decididamente a favor del uso recreativo, aunque sí abrió la puerta a poner en agenda el debate.

El video inicia con el dirigente frente a cámara sacando de una caja un grinder o picador de marihuana, exhibiendo cierto desconcierto y entablando un diálogo con un una voz en off como interlocutor.

-Ah bueno ¿qué es esto? Una pieza de aluminio, es como un pimentero, no sé ¿vos sabés?

-Para picar 'faso'.

-Ah mirá vos, en esto la verdad que conozco poco. No sé, es un tema que para mí es complicado. Primero sí tenemos que modificar la Ley de Drogas. Que el 89% de las causas sean de los pibes que consumen me parece absolutamente una estupidez.

A continuación, advierte: “No creo que deba ser una discusión que se dé en estos 20 días de campaña, porque me parece que tiene una connotación de tipo electoral que a mi no me parece sana, sobre todo porque estás tomando una decisión que incluye el futuro de millones de pibes. Pero creo que es una discusión que hay que dar”.

En el pie de la publicación, el ex ministro del Interior afirmó que “tiene que haber una distinción entre quiénes consumen y aquellos que se dedican al tráfico y a la comercialización de drogas, porque lo que tenemos que combatir es el crimen organizado”.

Si bien no se trata de un tópico de urgencia en la actual coyuntura, como para ingresar entre las prioridades de la agenda política, sí es cierto que el movimiento de usuarios y consumidores viene reclamando avances en esta materia desde hace años, con intervenciones cada vez más masivas.

A las tradicionales movilizaciones, cada vez más numerosas, se le suman numerosas actividades que van adquiriendo un matiz cultural; como las expo cannabis que tienen lugar en el predio de La Rural anualmente y cuya asistencia alcanza decenas de miles de personas de las edades más diversas, buscando romper prejuicios respecto a esta comunidad.

A diez días de las elecciones, ¿será Randazzo el último en tratar el tema? ¿el resto del espectro político se resignará a perder un segmento social como interlocutor? Es de esperar que la iniciativa del candidato de Vamos Con Vos motive a otros espacios a incursionar en el tema para no quedar rezagados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias