El reclamo de CICOP llegó al Congreso: movilización y carpa sanitaria de los profesionales de la Salud - Política y Medios
29/11/2021 - Edición Nº5050

CONFLICTO SALARIAL

El reclamo de CICOP llegó al Congreso: movilización y carpa sanitaria de los profesionales de la Salud

En el marco del paro de 48 horas por la insuficiente oferta paritaria del gobierno bonaerense, el reclamó se trasladó a las inmediaciones del edificio parlamentario nacional.

En este segundo día consecutivo de paro, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se movilizó hasta el Congreso e instaló una carpa sanitaria para visibilizar el conflicto con la administración de Axel Kicillof.

En reclamo de “un reconocimiento adecuado para el personal sanitario luego de haber sostenido el funcionamiento del sistema público de salud en los momentos más difíciles”, el personal profesional sanitario viene sosteniendo una lucha paritaria con el gobierno bonaerense desde principios de este mes.

“El gobierno provincial se equivoca si piensa que con un aumento por decreto podrá dar por cerrado un conflicto que subyace en la falta de respuestas y ofertas salariales insuficientes”, sostuvieron desde el gremio. 

A su vez, advirtieron que “la única forma de resolver el conflicto será la reapertura de las negociaciones con propuestas acordes a las necesidades de nuestro sector y del rol jugado durante la pandemia”.

Imágenes del acto de apertura de la manifestación.

En el marco de las negociaciones, los profesionales de la salud pública ya habían realizado medidas de fuerza de 24 horas el miércoles 6 y el pasado jueves 21 de octubre.

No obstante, al no obtener respuestas a los reclamos, y luego de que el gobierno decidiera resolver por decreto la paritaria con un 46,5% de aumento y “respuestas parciales” a las demandas, CICOP ratificó el paro de este martes y este miércoles “solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados”.

Las autoridades del sindicato consideraron que “la Carpa Sanitaria será el escenario propicio para expresar nuestros reclamos a nivel provincial, nacional y de cada uno de los municipios que están en conflicto”. 

En esa línea, manifestaron: “El descontento del personal sanitario por la falta de un reconocimiento adecuado y el rechazo a la decisión del gobernador Axel Kicillof de cerrar la paritaria por decreto se pudo hacer visible durante el paro de la semana pasada con las concentraciones, radios abiertas y cortes de calle que llevamos adelante en distintos puntos de la provincia”.

El momento de la movilización previa a la instalación de la carpa.

Respecto a la etapa de mayor riesgo epidemiológico, recordaron que defendieron y sostuvieron “cada una de las medidas sanitarias que fueron necesarias para reducir el impacto de una pandemia que puso en jaque a toda la población en nuestra región y el mundo”.

“Ahora exigimos que el estado reconozca nuestra tarea, la sobrecarga laboral y la enorme exposición que padecimos durante el último año y medio”, enfatizaron. 

Al respecto, consideraron que ese reconocimiento “debe comenzar con una mejora en la propuesta salarial que nos permita recomponer nuestros magros salarios y avanzar en la resolución de problemas que acarreamos desde hace muchos años, como por ejemplo nuestra situación previsional”.

Por último, calificaron de “imprescindible” la mejora de salarios y condiciones laborales “en los municipios en donde los trabajadores de la salud sufrimos altos niveles de precarización laboral a través de contratos temporales y/o la figura del monotributo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias