Recrudece el conflicto entre el Gobierno bonaerense y profesionales de la Salud - Política y Medios
29/11/2021 - Edición Nº5050

PARO

Recrudece el conflicto entre el Gobierno bonaerense y profesionales de la Salud

Desde CICOP rechazan el cierre por decreto de la paritaria y al paro de este jueves se le agregaría una huelga de 48 horas el martes y miércoles de la semana que viene.

Un paro de 24 horas de profesionales de la salud rige este jueves, luego de que la  Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y la administración de Axel Kicillof no llegaran a un acuerdo paritario y se resolviera concretar por decreto el último aumento ofrecido.

El conflicto salarial (que incluye varios pedidos respecto a las condiciones laborales) viene arrastrándose desde principios de octubre, cuando el gremio ya había realizado una medida de fuerza en oposición a la oferta de un incremento del 41,5% a octubre y 45% a noviembre, con la reapertura de las conversaciones en diciembre.

Tras la huelga con caravana incluida del miércoles 6, al día siguiente el gobierno bonaerense elevó su oferta hasta un incremento de 46,5%, que las asambleas de diferentes regiones de CICOP nucleadas en el Congreso Provincial rechazaron el viernes de la semana pasada, resolviendo un nuevo paro para el día de hoy.

Al respecto, el presidente del gremio, Pablo Maciel, había adelantado días antes que el aumento resultaba “insuficiente” mientras que habían conseguido “respuestas parciales al reclamo sobre los descuentos salariales ligados a licencias por enfermedad y otras ausencias justificadas”.

En diálogo con PolíticaYMedios, el representante sindical sostuvo en aquel momento que los profesionales de la salud requieren “un aumento que signifique una recomposición salarial, recuperar salario” y advirtió: “No nos alcanza con empatarle a la inflación”.

"Rechazamos el cierre por decreto de nuestra paritaria", expresó el titular de CICOP.

En tanto, quedaba pendiente el reclamo por el reconocimiento de los aportes previsionales efectuados desde el 2015 que, según fue consignado en aquel momento, permanecía aún sin resolución favorable.

Sobre esto, Maciel explicó: “Desde el 2015 los profesionales de la salud venimos aportando un 2% adicional al IPS. Estos aportes ya realizados no están siendo aún computados para nuestra jubilación. Esta situación no resuelta perjudica a las personas de mayor edad que son las que más se arriesgaron yendo a trabajar durante la pandemia y hoy no pueden acceder a la jubilación”.

En tanto, este lunes el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que haría efectivo el aumento de 46,5% por decreto, cerrando la paritaria sin acuerdo con CICOP.

Entre otras cuestiones, la decisión incluye la eliminación de las restricciones para la toma de licencia por vacaciones; la elaboración de un proyecto de ley para el pase de trabajadoras y trabajadores profesionales a la carrera médica profesional hospitalaria; la eliminación de los descuentos en bonificaciones por días de enfermedad, y el compromiso de continuar trabajando la cuestión previsional.

Además, se prevé la suba de la bonificación de equipo de salud, que implicará una suba adicional en los sueldos del personal hospitalario y enfermeros de la Provincia de Buenos Aires.

No obstante, el gremio ratificó su posición con la medida de fuerza de este jueves, y ya anunció un paro de 48 horas para los próximos martes y miércoles de la semana que viene en reivindicación de que sean atendidos todos los reclamos extendidos.

Consultado por este medio, el titular de CICOP ratificó que las expectativas entre los profesionales de la salud incluyen un mayor esfuerzo en el incremento salarial.

Además, si bien reconocen un avance en la eliminación de los descuentos en bonificaciones por días de enfermedad y la derogación de las restricciones en los esquemas de licencias por vacaciones, aclaró que “son algunos de los problemas que planteamos que había que resolver. Aun seguimos sin respuestas sobre el tema previsional y la bonificacion de guardia”.

Al respecto, advirtió: “Esperamos pasos concretos en la resolución del tema antes de fin de año”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias