Pablo Maciel: “Esperamos una recomposición salarial, no nos alcanza con empatarle a la inflación” - Política y Medios
23/10/2021 - Edición Nº5013

PARITARIAS SALUD

Pablo Maciel: “Esperamos una recomposición salarial, no nos alcanza con empatarle a la inflación”

En la víspera de la respuesta de CICOP a la propuesta salarial del Gobierno bonaerense, el presidente del gremio afirmó que esperan “mayor esfuerzo” de la provincia.

Este viernes, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) deberá tomar una decisión respecto a la nueva propuesta salarial que la administración de Axel Kicillof acercó al sindicato el jueves pasado, de un 46,5% de aumento.

Tras el paro y la caravana llevados a cabo el miércoles de la semana pasada en rechazo a la propuesta paritaria, el Gobierno bonaerense estiró brevemente su oferta salarial, aunque desde el gremio advierten que, si bien hubo mejoras, continúa siendo insuficiente.

No obstante, este viernes definirán en un Congreso Provincial de Delegados si la aceptan o la rechazan, y en ese caso qué medidas de lucha adoptarán.

El presidente de CICOP, Pablo Maciel, había adelantado en un comunicado de prensa que consideran “insuficiente” el ofrecimiento de un 46.5% al mes de noviembre, y precisó: “Conseguimos respuestas parciales a nuestro reclamo sobre los descuentos salariales ligados a licencias por enfermedad y otras ausencias justificadas”.

Además, el gremio destacó que no logró respuestas respecto al reconocimiento de los aportes previsionales realizados los últimos años, aunque aclaró que el gobierno asumió el compromiso de dar solución al problema a la brevedad.

En el documento, Maciel también aseguró: “Nos informaron que se anularía la resolución que mantiene suspendidas nuestras vacaciones y se propuso una Mesa Técnica para trabajar la Ley de Excepción que promueve los pases de Ley para todos los profesionales de la Ley 10.430”

En ese marco, la oferta fue trasladada a las asambleas seccionales para su análisis y llevarán su decisión al Congreso Provincial de Delegados de este viernes.

En tanto, en diálogo con PolíticaYMedios, el presidente de CICOP expresó: “En materia salarial esperamos que la provincia de Buenos Aires haga su mayor esfuerzo, así como los trabajadores de la salud hemos hecho nuestro mayor esfuerzo durante toda la pandemia para garantizar la atención de toda la población; sobre todo en los momentos más difíciles, durante la primera ola y la segunda ola”.

Al respecto, aseveró que esperan “un aumento que signifique una recomposición salarial, recuperar salario” y advirtió: “No nos alcanza con empatarle a la inflación”.

En esa misma línea, señaló que necesitan “un verdadero proceso de recomposición salarial para poder resolver la precarización laboral, resolver el tema del pluriempleo, que hoy afecta al 90% de quienes integran el equipo de salud”, afirmando que requieren “dos o tres trabajos para poder llegar a fin de mes”.

Respecto a los descuentos salariales por licencias y ausencias justificadas que menciona el comunicado del gremio, detalló que buscan “que se eliminen los mecanismos de descuento salarial que sufrimos cada vez que sacamos licencia por enfermedad, para atender un familiar enfermo; u otro tipo de licencias o faltas debidamente justificadas en los que tenemos descuentos salariales muy importantes”.

En este sentido, afirmó que estas medidas “afectan el bolsillo” de los profesionales de la salud y remarcó que, además, “los mecanismos de presentismo han sido eliminados en casi todos los sectores del Estado”.

Otro de los reclamos vigentes de CICOP en el marco de la puja paritaria es el reconocimiento de los aportes previsionales efectuados desde el 2015 que, según fue consignado en el último comunicado, permanece aún sin resolución favorable.

Sobre esto, Maciel explicó: “Desde el 2015 los profesionales de la salud venimos aportando un 2% adicional al IPS. Estos aportes ya realizados no están siendo aún computados para nuestra jubilación. Esta situación no resuelta perjudica a las personas de mayor edad que son las que más se arriesgaron yendo a trabajar durante la pandemia y hoy no pueden acceder a la jubilación”.

Por último, en torno a si tenían previstas líneas de acción en caso de que la propuesta paritaria resulte rechazada, indicó que “las resoluciones del Congreso están en discusión” a lo largo de esta semana.

Las posibles medidas serán consensuadas “en todas las asambleas que se van a ir desarrollando para la aceptación o rechazo de la propuesta paritaria en caso de que salga el rechazo por mayoría”, con lo cual no habrá información sobre esto hasta que la decisión esté tomada el viernes próximo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: