Alberto Fernández anunció la extensión por 15 años del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego - Política y Medios
03/12/2021 - Edición Nº5054

DESARROLLO PRODUCTIVO

Alberto Fernández anunció la extensión por 15 años del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego

En clave electoral, el mandatario expresó: “Le decimos 'sí' a una isla que crezca, a fueguinos felices, le decimos 'sí' a abrazar esa isla al continente”.

Este lunes en horas del mediodía, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la extensión del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego por otros 15 años, en el día en que los sindicatos salieron a la calle a brindarle su apoyo al Gobierno y a pedir una “alianza entre la producción y el trabajo”.

Además, desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el mandatario también dio a conocer  la creación de un fondo destinado a obras de infraestructura para el desarrollo de un Polo Tecnológico e Industrial en la provincia austral.

En su discurso, Fernández afirmó: “Ni yo, ni Cristina (Fernández), ni Sergio (Massa), ni Máximo (Kirchner), ni nadie de los que conformamos el Frente de Todos dudamos un segundo la necesidad de proteger a esa querida isla, que se llama Tierra del Fuego”.

En este sentido, consideró que “representa un valor estratégico geopolítico muy importante” y, como tal, “no podemos menos que cuidar su desarrollo, su sustentabilidad, su crecimiento”.

El presidente retomó la palabra del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, recordando que “el mercado no va” a sitios tan alejados por iniciativa propia, y para que esto ocurra “hace falta un Estado que lo impulse y que haga de ese lugar tan difícil un lugar donde puedan encontrar el desarrollo y la prosperidad”.

Además destacó que, así como él no dudó en sostener el respaldo a la producción fueguina, tampoco lo había hecho Néstor Kirchner ni Cristina Fernández de Kirchner durante sus mandatos.

Por otro lado, el jefe de Estado valoró algunos indicadores que viene mostrando la provincia austral: “Uno, la recuperación del empleo que se ha observado: siete puntos. Debe ser la tasa de recuperación más alta que se observa en Argentina; y otro, la reducción de la pobreza”.

El gobernador fueguino destacó la extensión del régimen de promoción industrial.

No obstante, a pesar de que los reconoció como “datos alentadores”, advirtió que “no son suficientes” y que “sabemos que queda mucho por delante”.

Exhibiendo cierta mesura, sí sostuvo que “nos permiten decir que vamos transitando el camino correcto y alcanzando la salida que necesitamos”; al tiempo que aseveró, refiriéndose a algunos CEOs presentes, que “es una salida que nos involucra a todos: a los empresarios, a los que trabajan y al Estado”.

En otro pasaje del breve discurso, Alberto Fernández destacó que “algunos datos” de lo que pasó en la provincia durante los cuatro años precedentes a su asunción lo “impresionaron”, y repasó una serie de cifras.

“En el año 2013 Argentina producía 13 millones de celulares; y eso se redujo a 7 millones en el año 2019, a la mitad. Cuando la producción de celulares cae seguramente el desempleo o la precariedad laboral aumentan”, sugirió.

En el rubro de televisores, detalló que “en 2013, se producían 3.500.000 televisores, y en el 2019 1.700.000”; mientras que la de aires acondicionados pasó de 1.700.000 en 2013 a 790.000 en 2019. En ese mismo lapso, según relevó el presidente, “Tierra del Fuego pasó de tener más de 15 mil empleados a tener 8 mil empleados”.

Fernández atribuyó estas consecuencias a los procesos políticos donde “el Estado se desentiende de la gente” y “piensa que los mercados son capaces de resolver todo”. Como contracara, apuntó: “Nosotros no creemos eso, queremos una Tierra del Fuego pujante, una Argentina que crezca y se desarrolle en todas sus latitudes de modo armónico”.

Al respecto, aseveró que “esa idea de una Argentina con un centro próspero y dos periferias al norte y al sur no nos deja vivir en paz, nos intranquiliza muchísimo”.

El jefe comunal de Ushuaia también celebró la decisión gubernamental.

Por ello, resaltó los esfuerzos del Gobierno para un desarrollo federal, incluyendo a la provincia más austral, donde enalteció a “hombres y mujeres que a diario se esfuerzan para vivir, hacer crecer, desarrollar su isla y para darle también un beneficio a la Argentina: porque gran parte de lo que allí se produce se exporta y eso se convierte en beneficio para el país”.

Sobre el final, respondió a quienes se oponen a la inversión estatal en dicho polo industrial: “La plata no se malgasta ahí. Se malgasta cuando se piden créditos para favorecer la fuga de dólares. Cuando castigamos al que produce y premiamos al que especula, ahí se malgasta la plata”.

Hacia el final, retomando la consigna de campaña, puntualizó que su gestión le dice “no” a quienes dicen que sobran trabajadores en Tierra del Fuego, al tiempo que concluyó: “Le decimos sí a los trabajadores, a los empresarios que invierten, al régimen de promoción industrial. Le decimos 'sí' a una isla que crezca, a fueguinos felices, le decimos 'sí' a abrazar esa isla al continente, el resto que diga lo que quiera”.

Durante su exposición, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas precisó que el decreto “establece nuevas condiciones que surgen de un intenso trabajo de intercambio y que tienen como objetivo fortalecer la producción de la isla. Además, incorpora acciones concretas que van a permitir financiar la diversificación de la matriz productiva para que Tierra del Fuego pueda tener nuevas industrias”.

El subrégimen industrial, establecido en el marco de la Ley N° 19.640, apunta a impulsar nuevas inversiones en la isla, tanto en las fábricas ya radicadas como para la instalación de nuevas iniciativas con el objetivo de seguir potenciando la industria fueguina.

Acompañaron al presidente el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros Matías Kulfas y Wado de Pedro (del Interior); los intendentes de Ushuaia (Walter Vuoto) y de Río Grande (Martín Pérez); y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Además, presenciaron el acto, donde Fernández anunció también un acuerdo con los empresarios locales para la implementación de un bono de 40 mil pesos para los empleados y empleadas en noviembre, legisladores nacionales y provinciales, CEOs y representantes de las compañías radicadas en la provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias