Axel Kicillof permea más presencia intendentista, pero no cede a su riñón - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

CAMBIOS EN EL GABINETE

Axel Kicillof permea más presencia intendentista, pero no cede a su riñón

La caída del Frente de Todos en las PASO hizo crujir las estrategias del Ejecutivo nacional y provincial. Este último tuvo cambios rápidos en tres áreas y otras dos también convocarán a jefes comunales como estandartes del nuevo perfil.

Más allá de cómo pueda adjetivarse la derrota tanto del Gobierno Nacional como Provincial en las últimas Elecciones Legislativas PASO, lo cierto es que ambas gestiones acusaron recibo y, tras el gran recambio ministerial en Casa Rosada, las variantes prosiguieron en la coalición gobernante del Frente de Todos en el edificio ejecutivo situado en la capital bonaerense. 

Luego del ascenso de Martín Insaurralde como jefe de Gabinete -que desplazó a Carlos Bianco al área de Asesores-, de que Cristina Álvarez Rodríguez reemplazara a la ministra de Gobierno y candidata a diputada provincial por la Primera Sección Electoral, Teresa García, y de que Leonardo Nardini suplantara a Agustín Simone, que dejó el Ministerio de Infraestructura para encargarse del Instituto de la Vivienda, el gobernador Axel Kicillof apuntó dos nombres más para profundizar el recambio ministerial. 

En efecto, conforme se anunció desde Casa de Gobierno en La Plata, tanto Juan Pablo de Jesús, intendente del Partido de La Costa, y Hernán Yzurieta, jefe comunal de Punta Indio, se sumaron al gabinete provincial. El primero se convertiría en vicejefe de gabinete del exmandatario municipal de Lomas de Zamora y el segundo sería el nuevo Administrador de Vialidad.

A todo esto, primó la posición de otros intendentes reconocidos como Fernando Espinoza, de La Matanza, y Mariano Cascallares, de Almirante Brown, que también integró el grupo Esmeralda junto a Insaurralde, en tanto que se postula como candidato a diputado provincial por la Primera.

Pero toda esta serie de nominaciones del máximo ejecutivo bonaerense se dio luego de que Kicillof citara a los intendentes del Gran Buenos Aires en Casa de Gobierno. Allí, el gobernador resistió los embates para no desprenderse de un hombre de su confianza como lo es Bianco, una figura altamente cuestionada entre los jefes comunales.

Este último tendrá, en la Jefatura de Asesores, una superestructura de cuatro subsecretarías y una docena de direcciones que seguirán en articulación con el gabinete bonaerense.

De hecho, se le aprobó un cargo similar al de ministro y tendrá un subsecretario responsable de monitoreo de Datos e Información Estratégica; un segundo subsecretario Político Estratégico; un tercero de Seguimiento Económico y Productivo; y un cuarto Técnico, Administrativo y Legal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias