Tras el batacazo, Alejandro Vilca redobla la apuesta: "Vamos a intentar pelearle el segundo lugar al Frente de Todos" - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

JUJUY

Tras el batacazo, Alejandro Vilca redobla la apuesta: "Vamos a intentar pelearle el segundo lugar al Frente de Todos"

Dialogamos con el candidato a diputado nacional (FIT) sobre las sensaciones post PASO, las expectativas de cara a noviembre, el objetivo de sostener el apoyo electoral y la importancia de sumar una banca en el Congreso.

Las PASO legislativas del domingo pasado dejaron sorpresas y replanteos sustanciales en la configuración de la representatividad político partidaria del país. Detrás del cachetazo que recibió el Gobierno nacional, las alternativas de izquierda y de derecha absorvieron buena parte del disgusto social, planteando un escenario que no muchos esperaban.

Uno de los batacazos lo dio el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que aunque pasó más inadvertido, por caso, que el siempre mediático Javier Milei, se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional registrando un incremento general en varios distritos, y puntualmente uno histórico en Jujuy.

Con el 23,3% de los votos, la izquierda se ubicó en tercer lugar, a tan sólo un 5% del Frente de Todos. Desde PolíticaYMedios, dialogamos con el ya candidato a diputado nacional por el FIT en la provincia norteña, Alejandro Vilca, para conocer las primeras sensaciones y el panorama en el partido tras el gran papel realizado en las elecciones primarias.

[Entrevista]  

-¿Cómo se vivió la noticia del gran desempeño del FIT en las PASO legislativas?

-La verdad que fue muy importante, porque mostró un fuerte apoyo a las propuestas, la militancia y el acompañamiento al trabajador que se hace desde la izquierda hace mucho.

Si bien las elecciones mostraron un voto de desaprobación al Gobierno, donde a nivel nacional creció la derecha, con la propuesta de coalición de Cambiemos y también con Javier Milei; la izquierda también creció mucho y no sólo acá, sino también en otras provincias como Chubut. También con el gran trabajo de Nicolás Del Caño en la provincia de Buenos Aires y Miriam Bregman en Capital.

Y es una elección rupturista también, porque nos deja muy cerca de conseguir una banca en el Congreso, en lugar de que las tres bancas se repartan entre el radicalismo y el PJ. Si se repite el resultado en noviembre, vamos a tener una banca para cada partido, y eso es muy rupturista con la tradición política de la provincia.

En Jujuy en particular hay como un sistema bipartidista conformado por una oligarquía. El radicalismo con Morales a la cabeza tiene un régimen muy represivo, donde además comparte negociados con la oposición y terminan teniendo lazos entre ellos. El peronismo no expresa una oposición a la política del gobernador.

A nosotros no nos quieren dejar crecer porque nunca hemos entrado en el negocio de la política y denunciamos esa complicidad.

-¿Se contemplaba la posibilidad de un batacazo o los resultados excedieron las expectativas al interior del partido?

-Sabíamos que podíamos tener una buena elección, porque el disgusto con el Gobierno nacional y con el radicalismo era creciente. Pensábamos que por ahí íbamos a superar los 10 puntos, pero la verdad que no imaginábamos semejante elección.

La izquierda hizo una buena elección en general en todo el país, pero los números que tuvimos acá, 23,3 o 23,4%, creo que nunca los habíamos tenido en ningún distrito, así que fue una gran satisfacción que excedió lo que nosotros calculábamos.

-El FIT obtuvo algo más de 27 mil votos en las elecciones provinciales de junio, pero ahora dio un salto a más de 81 mil ¿A qué le atribuyen el imponente incremento que registró el partido en su caudal de votos desde las elecciones provinciales de junio a las primarias legislativas?

-Bueno, en primer lugar, como dije, el malestar entre los trabajadores con los Gobiernos era muy alto. La inflación y los ingresos tan bajos generan malestar en el pueblo, y la izquierda siempre está apoyando las luchas y los reclamos por las causas de los trabajadores, de las mujeres y de la juventud.

En mi caso particular, tal vez, se han identificado por ser un trabajador, yo soy recolector de basura. Además de mi apellido, mi color de piel, soy Coya como muchos jujeños.

A veces los políticos provienen de otros ambientes, más ilustres. Pero la izquierda viene construyendo candidaturas desde trabajadores, que sabemos lo que es hacer política en el ambiente laboral y lo que es vivir con el salario de un laburante.

Así como yo, en Neuquén tenemos al compañero Raúl Godoy, trabajador de la fábrica recuperada de cerámicos Zanon. Y creo que es importante también, porque da un mensaje de que hay que meterse en la política, porque sino la política la terminan haciendo los que tienen intereses diferentes a la clase trabajadora.

La dirigente nacional del FIT destacó a sus candidatos trabajadores en las redes sociales.

-¿Cómo se encaran estos dos meses de cara a las legislativas de noviembre? ¿Se trazan el objetivo de disputarle el segundo lugar al Frente de Todos?

-Sí, vamos a intentar pelearle el segundo lugar al Frente de Todos. Sabemos que va a ser difícil, porque la izquierda rompe con el acuerdo de los dos grandes partidos de la provincia, y la carrera para las PASO también fue muy complicada.

El PJ como fuerza no representa una preocupación para los radicales, ya que los han acompañado en diferentes ocasiones votándoles leyes, por ejemplo para bajarle los impuestos a los empresarios.

Además, en Jujuy existe, por ejemplo, lo que se dice el régimen de piso proscriptivo, que impide acceder a sus cargos como funcionarios provinciales a representantes que no superen el 5% de los votos. Y ahí Morales tiene sus mecanismos para ir impidiendo que crezcan otras fuerzas.

Después de las elecciones provinciales, el FIT sacó el 8% siendo la tercera fuerza a nivel provincial y, sin embargo, no dejan asumir sus bancas a los legisladores por el tecnicismo de que la normativa aplica al 5% del padrón electoral y no de la gente que votó.

El gobernador tiene un montón de mecanismos para impedir el crecimiento de otras fuerzas, así que nos preparamos para estar muy presentes a la hora de fiscalizar y defender los votos. Creemos que podemos pelear el segundo lugar, y que el malestar con el Gobierno nacional puede encontrar una salida por izquierda y no solo por derecha.

-¿Va a ser también un objetivo sostener este nivel de respaldo? ¿Fidelizar al elector, por decirlo de alguna manera?

-Sí, ese va a ser uno de los desafíos más allá de noviembre. Esta elección fue histórica y ojalá podamos seguir teniendo el apoyo para llevar nuestras ideas en favor de los trabajadores hasta el Congreso.

-¿Qué propuestas llevarías al Congreso de la Nación en caso de que en noviembre se dé un resultado similar?

-Bueno, sería importante llegar para poder respaldar muchas de las propuestas que ya vienen trabajando muy bien Nicolás del Caño y Miriam Bregman. Darle fuerza a las luchas por un salario mínimo y jubilaciones acordes a la actualidad económica de los trabajadores.

Además esto nos permitiría hacer visibles muchas problemáticas en particular de nuestra provincia, como el avance de multinacionales sobre los recursos naturales como el litio a través de la minería, que cuentan con el impulso del Gobierno y el apoyo del PJ.

También poner de relieve las irregularidades institucionales que hay en la provincia. Aquí en Jujuy todavía tenemos pendiente la asunción del diputado Gastón Remy en la legislatura porque los legisladores no permiten la rotación de bancas.

Una de las imágenes que trascendió en las redes sociales durante la campaña.

-En este sentido, no quería dejar de consultarte por la situación del diputado provincial, Gastón Remy ¿Pensás llevar al Congreso de la Nación esa situación puntual?

-Y, no se cuánto pueda servir plantearlo ahí. El período de Gastón ya vencería en diciembre, y él ya fue elegido para ocupar una banca como concejal en San Salvador de Jujuy.

Nosotros ya llevamos el reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque en Jujuy pedirle a la Justicia algo contra los intereses de Morales o del radicalismo es pedirle algo al aire.

De todas maneras, con los tiempos del Poder Judicial, no sabemos cuándo pueda resolverse, pero queremos dejar un precedente para que esto no vuelva a pasarle a ningún representante elegido democráticamente.

-Si bien en ningún distrito el FIT logró el respaldo que tuvo en Jujuy, sí fueron en general unas buenas elecciones de la fuerza ¿Hay expectativas de mejorar esta performance en noviembre en el partido a nivel nacional? Teniendo en cuenta que muchos partidos que no alcanzaron el piso de 1.5% no van a participar.

-Sí, las expectativas de tener mejores resultados están, en general en las elecciones Generales nos va mejor que en las PASO. Si bien estos resultados ya son históricos, no nos queremos quedar con eso.

Vamos a presentarnos como una posibilidad de expresar las ideas de los trabajadores y que el disgusto que hay con la clase política pueda ser capitalizado en favor de una fuerza que acompaña las causas populares, las luchas y que no va a cambiar sus propuestas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias