Ascienden a más de 60 los muertos tras atentado de ISIS en Kabul, y se reporta una tercera explosión - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

AFGANISTÁN

Ascienden a más de 60 los muertos tras atentado de ISIS en Kabul, y se reporta una tercera explosión

El pentágono admitió que al menos 12 militares estadounidenses murieron en dos atentados reivindicados por el Estado Islámico.

La noticia de un doble atentado suicida en las inmediaciones del Aeropuerto de Kabul sacudió al mundo en las primeras horas de este jueves, aunque hasta la tarde no se había podido precisar el número de víctimas.

Si bien a primera hora las autoridades del régimen Talibán habían confirmado entre 13 y 20 víctimas fatales, con el correr de las horas diferentes agencias de noticias internacionales reportaron el número de decesos por encima de los 60 y alrededor de 150 heridos.

Un informe reciente de las Fuerzas Armadas estadounidenses detalló que al menos 12 soldados fallecieron en el marco del doble atentado, por el cual se responsabiliza al Estado Islámico, que no sólo se lo atribuyó sino que también había lanzado amenazas.

“Nos entristece esta pérdida de vidas y a pesar de estos ataques vamos a continuar con nuestra misión”, sostuvo el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, quien calculó que aún quedan “alrededor de mil estadounidenses” en el país de Medio Oriente. 

Por lo que pudieron reconstruir diferentes medios de comunicación del mundo en base a testimonios de militares de sus países se trató de un doble atentado suicida: uno en las cercanías del aeropuerto, donde miles de personas acuden cada día para intentar escapar de Afganistán antes de que las tropas extranjeras abandonen el país; y el otro en las inmediaciones de un hotel cercano.

Además de los kamikazes con explosivos, también se divisaron hombres armados con fusiles que atacaron a una multitud en la entrada del aeródromo.

Los ataques llegaron horas después de que varios países occidentales advirtieran sobre atentados inminentes en el aeropuerto internacional de la capital afgana por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que en Afganistán se ha nutrido de extalibanes con una interpretación del islam aún más extremista que la oficial del movimiento afgano.

La milicia islamista talibán condenó “enérgicamente los ataques contra civiles en el aeropuerto de Kabul”, según expresó su vocero, Zabihullah Mujahid, a través de Twitter. A su vez, los talibán recordaron que se trata de una región donde la seguridad aún se encuentra a cargo del ejército estadounidense.

Las nuevas autoridades esperan que el 31 de agosto todos los países terminen de evacuar a sus ciudadanos y sus tropas abandonen Afganistán.

El mensaje del vocero talibán.

Se trata del primer ataque terrorista desde la ofensiva Talibán que tomó el poder de la capital el pasado 15 de agosto sin mediar enfrentamientos armados, concluyendo el estrepitoso fracaso de dos décadas de ocupación estadounidense y de diferentes países occidentales.

En las últimas semanas, miles de ciudadanos extranjeros y afganos han protagonizado escenas dramáticas al intentar huir del país a raíz de la recuperación del poder del Talibán, ya fuera por temor a las represalias por colaborar con la ocupación o a la restauración de un régimen profundamente represivo y conservador -especialmente sobre las mujeres-.

En tanto, en las últimas horas se reportó una tercera explosión en la zona, aunque se desconocen hasta el momento la naturaleza y las consecuencias de este nuevo incidente.

Cabe aclarar que, si bien el grupo Talibán se inspira en una interpretación particular del Islam para establecer las normas que rigen la vida de los ciudadanos bajo su mandato, el Estado Islámico (EI) no es un aliado en su construcción política interna.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias