El ministro de Defensa chino afirmó que los ejercicios militares conjuntos con Rusia fueron un “éxito absoluto” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

GEOPOLÍTICA Y ARMAS

El ministro de Defensa chino afirmó que los ejercicios militares conjuntos con Rusia fueron un “éxito absoluto”

Las maniobras involucraron a más de 10.000 efectivos, unos 200 vehículos blindados, 90 piezas de artillería y más de cien aviones y helicópteros.

Los ejercicios conjuntos ruso-chinos Sibu/Interacción-2021 que han tenido lugar esta semana en el norte de China fueron un “éxito absoluto” y demuestran el “alto nivel” de cooperación entre ambas potencias, afirmó este viernes el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe.

“Estas maniobras tienen un gran significado. Son los primeros ejercicios conjuntos organizados por China desde el inicio de la pandemia. Y son los primeros ejercicios operacionales-estratégicos de China con la participación de fuerzas rusas”, declaró.

El funcionario explicó que el simulacro demuestra los “lazos inquebrantables entre las fuerzas armadas de China y Rusia” y subrayó la profunda y duradera amistad personal que le une con su homólogo ruso, Serguei Shoigú.

Mientras tanto, el ministro de Defensa ruso elogió las capacidades exhibidas por las tropas de ambos países.

“Hemos conseguido un alto nivel de interacción entre nuestras fuerzas armadas en tierra, aire y mar. Seguir reforzándola es una dirección importante para futuras actividades”, dijo Shoigú.

Los simulacros tuvieron lugar en el polígono militar de Qingtongxia, perteneciente a las tropas terrestres del Ejército Popular de Liberación de China y ubicado en la región autónoma de Ningxia Hui. Las maniobras involucraron a más de 10.000 efectivos, unos 200 vehículos blindados, 90 piezas de artillería y más de cien aviones y helicópteros.

[Días antes, crecía la tensión en Corea por ejercicios militares de EE UU]

En los últimos días, oriente ya había sido escenario de una escalada de hostilidad en la península coreana, luego de que Corea del Sur iniciara simulacros de ejercicios militares con Estados Unidos el último martes, día en que se cortó la comunicación diaria que mantenían con su vecino del norte.

Desde el día en que iniciaron los ejercicios por vías virtuales, desde Pyonyang (capital norcoreana) dejaron de atender a una línea directa a través de la cual ambas naciones tenían contacto unas dos veces por día desde hacía alrededor de un mes.

“Se les debe hacer comprender claramente lo caro que tendrán que pagar por responder a nuestra buena fe con actos hostiles después de dejar pasar la oportunidad de mejorar las relaciones intercoreanas”, publicó a través de un comunicado el militar y alto funcionario de Corea del Norte, Kim Yong Chol.

Se trata de quien viajó a Washington para mantener diálogos con el ex secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, siendo el primer funcionario norcoreano en casi 20 años en pisar suelo estadounidense.

En tanto, desde Estados Unidos pusieron paños fríos a las asperezas, a las cuales se había sumado Kim Yo Jong, la hermana del líder Kim Jong Un; cuando el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que se trataba de maniobras “puramente defensivas”.

A su vez, aseguró que su país no tiene “ninguna intención hostil” para con Corea del Norte, aunque aclaró que sigue comprometido con la seguridad de su vecina del sur.

Fuente: RT.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias