Habrá vigilia en la gobernación: piden conformar burbujas de cursos enteros y aumentar la presencialidad - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

PADRES ORGANIZADOS

Habrá vigilia en la gobernación: piden conformar burbujas de cursos enteros y aumentar la presencialidad

Solicitan revisar los protocolos y que se reduzca la distancia entre los estudiantes en las aulas para incrementar la carga horaria de clases en la escuela.

Este viernes desde las 18 horas, el grupo de Padres Organizados de La Plata realizará una nueva vigilia frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a los fines de poner de manifiesto sus reclamos sobre el régimen educativo que rige en el distrito.

Tal como lo hicieran en ocasiones previas solicitando el retorno de las clases presenciales, en esta ocasión requieren que el Ministerio de Educación bonaerense revise el Plan Jurisdiccional para el dictado de clases; en particular para la reducción del metro y medio de distancia entre alumnos dentro del aula.

“Los aforos en restaurantes, medios de transporte, salones y demás son del 70% y en las escuelas aún se sostiene el protocolo del año 2020. Si el curso pasa a ser la burbuja, todos los chicos y chicas podrían ir todos los días a las escuelas”, expresaron en el marco de la convocatoria a este viernes, bajo el lema “#1Aula=1Burbuja”.

En diálogo con PolíticaYMedios, la referente de la organización en La Plata, Luciana Bartoli, explicó que “lo fundamental para todas las escuelas de la Provincia es que se termine lo de la distancia entre los alumnos en el aula de 1.5 metros. Eso limita la cantidad de alumnos en el aula y por eso se ha utilizado el sistema de burbujas”.

En este sentido, agregó: “Si esa distancia baja a 80 centímetros, un metro, más chicos podrían entrar al aula y de esa forma una burbuja serían todos los alumnos del curso. Eso permitiría a las escuelas acomodar a sus alumnos en las aulas y que entren todos”.

Además, consultada sobre si llevarán otros reclamos en particular, Bartoli señaló que “siempre están presentes algunos reclamos puntuales”, entre los cuales destacó que “todavía hay en la provincia más de 600 escuelas que no abrieron desde 2020”, poniendo como ejemplo local la Escuela N°19 General San Martín, de La Plata.

[Un diagnóstico general de la situación educativa]

Recientemente, Padres Organizados -que tiene filiales en numerosas localidades y ciudades de la provincia y el país- realizó una encuesta para conocer cuál es la situación actual del dictado de clases en territorio bonaerense.

El sondeo se realizó sobre una muestra de 2.015 familias oriundas de 89 municipios, en su mayoría de escuelas privadas (77%), con un 18% de públicas provinciales y un 5% de pedagógicas municipales.

Entre otras conclusiones se observó que el 80% de los estudiantes cursan 4 o más horas presenciales en las jornadas que les toca asistir, aunque aclaran que “esta tendencia tiene algunos cambios cuando se asocia al tipo de gestión y nivel educativo”.

Al respecto, el relevamiento arrojó que, en el nivel inicial, en las escuelas estatales la mayoría asiste 3 horas; a diferencia de lo que ocurre en las escuelas privadas, donde la mayoría asiste 4 horas.

Entre el nivel primario y secundario, se mantiene la tendencia de 4 horas en ambos tipos de gestión, aunque hay un leve aumento de la cantidad de estudiantes que asiste sólo 3 horas en las escuelas de gestión estatal.

En cuanto a la cantidad de días de asistencia por mes, el 37,1% indicó que tienen clases presenciales todos los días; el 32,5% indicó 10 días al mes (semanas alternadas por burbujas); el 20,7%, de 5 a 10 días por mes (bajo el mismo régimen). En menor medida, aparecen las opciones ‘de 11 a 15 días’, ‘no tiene presencialidad’ y ‘menos de 5 días’, en ese orden.

Por otro lado, un 64,5% de los consultados aseguró que se han seguido los protocolos y que los considera ‘muy claros’ o ‘bastante claros’, mientras que un 34,5% sostiene que son ‘poco claros’ o ‘nada claros’.

Además, la gran mayoría de las familias comunicó no haber tenido casos de aislamiento en la burbuja de sus hijos por casos sospechosos o confirmados de Covid-19.

Respecto a la modalidad de las evaluaciones, la mayor parte (en torno a las 900 respuestas) afirmó que les fue entregado un informe con lo trabajado. Luego, alrededor de 700 indicaron que se entregó una evaluación trimestral; cerca de 350 reportaron evaluaciones virtuales, y poco más de 250, evaluaciones presenciales.

Por último, un 96.9% de los encuestados consideró que la falta de presencialidad ocasionó daños en los estudiantes. De ellos, el 48,7% lo ubica principalmente en el factor socioafectivo, el 36,2% en los conocimientos y el 15,1% en la parte psíquica.

Sin embargo, desde Padres Organizados destacaron que, por el carácter excluyente de la pregunta, hacia el final muchas familias comentaron que identifican daños en los tres planos.

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