Rossi inició su campaña y Cristina jugó en la interna respaldando la lista de Perotti - Política y Medios
30-03-2024 - Edición Nº5902

PASO

Rossi inició su campaña y Cristina jugó en la interna respaldando la lista de Perotti

El ex ministro de Defensa presentó sus bases de campaña en Rosario y Santa Fe, mientras la vicepresidenta se reunió con precandidatos de la lista del gobernador.

Dentro del intento del Frente de Todos de exhibir una construcción de unidad en las PASO, una de las pocas excepciones -y la que sin dudas más desorientó a las bases- fue la de la provincia de Santa Fe, donde el gobernador presentó una lista cuya conformación disgustó a Agustín Rossi.

El entonces ministro de Defensa de la Nación, de amplio recorrido respaldando a Cristina Fernández de Kirchner durante sus mandatos y al kirchnerismo durante el Gobierno de Cambiemos, sorpresivamente se postuló para diputado nacional por la provincia a último momento; tras asegurar que Omar Perotti había “llenado la lista de amigos suyos”.

Sin embargo, ni Alberto Fernández ni la vicepresidenta acompañaron públicamente esta decisión, e indirectamente dejaron entrever que no había caído bien entre la cúpula del oficialismo.

En las redes sociales, cientos de usuarios se manifestaron en favor del “chivo” Rossi, quien tiene un lugar de privilegio en el radar de la militancia, recordando no sólo su paso como funcionario en el último Gobierno del Frente Para la Victoria, sino también su desempeño como presidente del bloque de diputados nacionales de Unidad Ciudadana en años de macrismo.

No obstante, contra la presión ejercida desde abajo, una vez más primó el histórico verticalismo que ha signado la historia del Partido Peronista, y luego Justicialista.

En primer lugar, desde Perú, el presidente le hizo sentir el rigor al precandidato, anunciando tras la postulación que los funcionarios que decidieran participar de las listas, debían renunciar a sus cargos, alegando que se trata de “una regla ética” que deseaba “preservar”

Esto también afectó, por caso, al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y a la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

En las horas posteriores, Rossi sostuvo que se enteró de esta situación a través de los medios, exponiendo una falta de comunicación que evidencia una cierta hostilidad; aunque luego presentó su renuncia ante las FF AA con un mensaje de sólido apoyo a ambos líderes.

[El inicio de campaña y un revés de Cristina]

Si el apoyo del jefe de Estado a uno de los gobernadores del peronismo “moderado” no descolocó precisamente a la militancia, sí lo hizo el respaldo de Cristina Fernández, de quien no pocos esperaban un gesto de lealtad con un alto dirigente de su riñón.

En este marco, durante los últimos días el ex ministro de Defensa inició su campaña, presentando en Rosario y Santa Fe algunas de las propuestas que configuran la columna vertebral de su propuesta, bajo el lema “La Santa Fe que queremos”.

En concreto, profundizó sobre tres proyectos que trabajará en caso de ser electo, concernientes al desarrollo de la región norte de la provincia, al impulso de Mercados Centrales a los fines de llevar alivio a los bolsillos de los ciudadanos y también a la ampliación de casas de altos estudios.

Según resumió a través de sus perfiles oficiales de redes sociales, desde su espacio presentarán “una ley de mercados centrales para que el consumidor tenga precios más accesibles y que el productor también sea beneficiado”.

Además, se propone crear dos nuevas universidades nacionales, en Venado Tuerto y Reconquista, respectivamente, “para garantizar el acceso a la educación superior en todo el territorio provincial”.

Por último, adelantó la presentación de un proyecto para que los seis departamentos del norte santafesino perciban “todos los beneficios promocionales impositivos que tengan las provincias del norte grande”. Se trata de San Javier, San Justo, San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado.

En tanto, unas horas después de que el ex funcionario publicara en redes sociales las bases de su campaña, la vicepresidenta posteó una foto volviendo nada más y nada menos que al Instituto Patria.

Los acompañantes: Marcelo Lewandowski; María de los Ángeles Sacnún -precandidatos a senadores nacionales que integran la lista en la que Perotti va como suplente-; Roberto Mirabella, y Magalí Mastaler -precandidatos a diputados nacionales de la lista que compite con la de Rossi-.

“Después de casi un año y medio de esta maldita pandemia… Volver al Patria, el lugar que más me gusta”, escribió la ex presidenta, etiquetando a cada uno de los presentes. Cabe destacar que Sacnún, segunda en la lista y en busca de la reelección, es una figura política estrechamente vinculada a Cristina en su labor en la cámara alta.

La foto publicada por la vicepresidenta este jueves, cerca de las 18 horas.

El twit fue recibido como un cachetazo -paradójicamente- por los santafesinos peronistas más identificados con el kirchnerismo. En las respuestas, se puede observar el respaldo al “chivo” precisamente por haber sido uno de los pocos leales a la imagen de la vicepresidenta incluso en los épocas de macrismo.

“Hace esta foto para joderlo a Rossi que  se banco huevazos y piñas defendiendo su gobierno en Santa Fe y cuando en 2016 se escondieron todos, el Chivo recorrió todas las plazas de Santa Fe con la foto de CFK bancándose todo”.

“No es la primera vez que Cristina se equivoca. En Santa Fe estamos con Agustín Rossi”.

“No voy a votar a perotti. Pidió tu desafuero. Fondos buitres. Política de salud. Vicentin, etc. Yo, Rossi y Toniolli”.

Estas son sólo algunas de las respuestas de usuarios identificados con el proyecto del Frente de Todos, que se niegan a brindar el apoyo orgánico a donde el Instituto Patria busca dirigirlo.

La interna santafesina reviste vicisitudes difíciles de descifrar. El apoyo de la líder del peronismo kirchnerista a un inestable aliado del oficialismo -en una jugada de evidente carácter pragmático- desconcertó tanto a las bases como a integrantes del Gabinete, a punto tal que propulsó la salida de un Ministro para impedir el avance de Perotti.

Otro de los mensajes de apoyo a Rossi.

El mayor descontento reina precisamente entre los seguidores más fieles del símbolo político que es Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional, cuya bandera, en Santa Fe, ciertamente es más representada por Rossi que por el mandatario.

Lo cierto es que Argentina perdió a un ministro sólido, que se retiró curiosamente aplaudido por la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Ahora, debe enfrentar una contienda provincial que no aparecía en el radar hasta hace unas semanas, ante una lista que cuenta con toda la estructura de un gobernador electo hace menos de dos años; y que, para colmo, cuenta con el apoyo de la máxima referente de su núcleo duro de potenciales votantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias