Tras el pedido de Alberto Fernández, ¿qué funcionarios platenses deben renunciar para ser candidatos? - Política y Medios
18/09/2021 - Edición Nº4978

"REGLA ÉTICA"

Tras el pedido de Alberto Fernández, ¿qué funcionarios platenses deben renunciar para ser candidatos?

Tras las salidas Agustín Rossi, Daniel Gollán y la inminente partida de Daniel Arroyo para precandidatearse como legisladores, hay un cúmulo de funcionarios platenses del Frente de Todos en estamentos nacionales y provinciales. ¿Quiénes son?

Horas atrás, en la celebración del Bicentenario de Perú, cuando San Martín izó la bandera de la patria grande en la Plaza de las Armas, el presidente Alberto Fernández aprovechó para aclarar que todos los funcionarios que son precandidatos para las PASO del 12 de septiembre próximo "deben dejar sus cargos" para hacer frente a la campaña electoral y, en caso de ganar, asumir en sus bancas legislativas. Así, deinifió esa postura como una "regla ética" que debe preservarse.

En esa línea, dentro de las administraciones que el Frente de Todos mantiene tanto en la Nación como en la Provincia de Buenos Aires, existen distintos dirigentes platenses que ocuparon las precandidaturas a concejales y diputados, pero que, pese a la advertencia del Jefe de Estado, aún no anunciaron su salida de ministerios, direcciones y demás cargos que mantienen en funciones.

La primera de ellas es Victoria Tolosa Paz, que renunció a la conducción del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que trabaja articuladamente con el Ministerio de Desarrollo Social. Esta última cartera mencionada perderá a su titular, Daniel Arroyo, que se alejará del puesto para dedicarse completamente a la campaña electoral, en donde el ministro ocupará en duodécimo lugar la lista de diputados nacionales.

A la inminente salida de Arroyo, se le adosaron las renuncias del ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien se presentará como precandidato a senador nacional por Santa Fe para dirimir fuerzas contra la lista oficialista del gobernador Omar Perotti (que va como legislador suplente), y la dimisión del titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollan, quien secundará a Tolosa Paz. Además, Daniel "Chuky" Menéndez, actual subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, confirmó también su salida.

Dentro de las candidaturas a diputados provinciales; Juan “Tachu” Malpelli, del Frente Renovador massista titulariza la Subsecretaría de Proyectos Estretégicos y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Transporte de la Nación. Mientras que, al mismo tiempo, Ana Herrán Castagneto preside la Comisión de Equidad y Género del Recinto local donde también es parte del seguimiento del Fondo Educativo.

Por su parte, en una de las listas de concejales, correspondiente a los encolumnados detrás del exjuez Luis Arias, están Cintia Mansilla (2º) y Juan Granillo Fernández (3º) como precandidatos a concejales platenses. Cada uno ocupa, respectivamente, la Dirección de Gestión Institucional y la Subsecretaría de Políticas Sociales del órgano que conduce Tolosa Paz en la órbita nacional.

Asimismo, en la misma nómina, Elsa Yanaje (6º) es la directora de comercialización de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: