Están las alianzas electorales, ¿y las precandidaturas? - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

ESCENARIO POLÍTICO

Están las alianzas electorales, ¿y las precandidaturas?

De cara a las PASO y al cierre de listas, “Juntos” tendría a Manes representando a la UCR y al vicejefe de Gobierno porteño, Santilli, fiel al PRO. El Frente de Todos muestra poco. En el FIT están los de siempre y Randazzo sorprendió al final.

A poco más de una semana del cierre definitivo de listas para las precandidaturas de cara a las Elecciones Legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, culminó el plazo de presentación de alianzas electorales.

El oficialismo, más allá de su constitución mediante 29 frentes, agrupaciones y organizaciones, este año se sumó el Partido Fe, que había encabezado el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas, en la Provincia de Buenos Aires, luego de estar varios años junto a la oposición.

El peronismo, de esta forma, va unido bajo el ala del Frente de Todos en todo el país, menos en Córdoba, donde el gobernador Juan Schiaretti, compite con Hacemos Córdoba, integrado por 12 partidos distintos.

Sin embargo, dentro de la coalición gobernante no se brindaron demasiados detalles respecto a las precandidaturas. Si bien persisten en agenda y midiéndose nombres como Daniel Scioli y Santiago Cafiero (a quien el presidente Alberto Fernández no estaría interesado en “ceder” para las elecciones legislativas, porque supondría la pérdida de poder y la entrega de la Jefatura de Gabinete a otro espacio), también hay ministros como Gabriel Katopodis o dirigentas que intersectan en la discusión. Tales son los casos de Fernanda Raverta de la ANSES y Luana Volnovich de PAMI.
 
En tanto, la coalición opositora Juntos por el Cambio acortó su nombre y ahora sólo será “Juntos” en la provincia de Buenos Aires, en un guiño a sus nuevos aliados y un intento de renovar el marketing de la coalición opositora.

Esta vez la modificación será sólo bonaerense, por el pedido que originariamente habían hecho posibles nuevos aliados como la fundadora del GEN, Margarita Stolbizer (recién sumada a esa fuerzas en los principales distritos del país), y el economista José Luis Espert (que finalmente no acordó y competirá solo) para poner distancia de la gestión de Cambiemos y del nombre con el que perdieron a nivel nacional y en la propia provincia de Buenos Aires en 2019.

Justamente, esta vez, esa alianza incluye en sus filas al PRO, a la Unión Cívica Radical y a la Coalición Cívica, como en las últimas elecciones. Pero también sumó formalmente como una nueva línea a los peronistas (ex-PRO) del Partido del Diálogo que lidera a Emilio Monzó y a Confianza Pública, fundado por Graciela Ocaña, una vieja aliada del PRO en la Ciudad.

En definitiva en terreno bonaerense estará el neurocientífico Facundo Manes representando el brazo radical en articulación con el expresidente de la Cámara de Diputados y la dirigenta del GEN. Del otro lado, con el apoyo del exprecandidato a vicepresidente macrista, Miguel Pichetto, el desembargo de Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, está asegurado para dirimir la interna en representación del PRO.

Por otro lado, el exministro del Interior Florencio Randazzo será el primer precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del frente "Vamos con vos", que agrupa al lavagnismo, Tercera posición, Libres de Sur y distintos partidos vecinalistas.

Cuando todavía faltan algunas horas para que cierre la inscripción de los Frentes, referentes randazzistas informaron que se sumaron a la alianza, además de Hace Buenos Aires (su partido), Tercera Posición (Graciela Camaño), Libres del Sur (Humberto Tumini y Jorge Ceballos), el lavagnismo y partidos vecinalistas como Acción Marplatense, del exintendente de esa localidad Gustavo Pulti, entre otros movimientos políticos.

El exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey también está dentro del Frente y, si bien no será candidato, está aportando dirigentes al armado de equipos técnicos.

Este espacio también sumará a Carolina Castro, quien es es una empresaria industrial de tercera generación. Junto a su madre Juana Guidi dirige la autopartista Industrias Guidi, que emplea a unas 500 personas –un 20% mujeres– en sus plantas de Zárate y Almirante Brown. Pero como si eso fuera poco, Castro fue la primera mujer en integrar el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por último, el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) inscribió su alianza en 23 de los 24 distritos de todo el país. En efecto, los dirigentes del FIT Nicolás del Caño y Romina del Plá son quienes encabezarán la nómina representando al electorado bonaerense.

Los frentes:
-Frente de Todos: Partido Justicialista (PJ), Frente Grande, De la Victoria, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Comunista, Kolina, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Compromiso Federal, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Izquierda Popular, Frente Renovador Auténtico y Partido Política Abierta para la Integridad Social, Tercera Posición, Nuevo Buenos Aires, Corriente de Pensamiento Bonaerense, Agrupación Municipal Concertación por Marcos Paz, Agrupación Nuevo Morón, Agrupación Municipal Movimiento para la Victoria, Agrupación Municipal Unidad para el Cambio, Agrupación Defensa Comunal, Agrupación Unión Vecinal de Tres Lomas, Agrupación Somos San Martín, Vecinalismo San Fernando, Acción para crecer de Tigre, Agrupación Primero mi Pueblo, Agrupación Mar del Plata Puerto y Región, Agrupación Todos por Las Flores, Agrupación de Unión Vecinal del Partido de Trenque Launquen, Agrupación Unión Vecinalista Platense, Agrupación Moreno Vive y Partido Fe.
-Juntos por el Cambio: PRO, Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica, Confianza Pública, Partido Socialista, Peronistas Republicanos, Republicanos Unidos, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido De Las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), UCEDE, FE y GEN.
 -Frente de Izquierda (FIT): PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista y MST.
 -Vamos con Vos: Lavagnismo, Tercera posición, Libres de Sur y partidos vecinalistas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias