El Frente de Todos reafirma su marca, mientras Juntos por el Cambio se reordena - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

RUMBO A LAS PASO

El Frente de Todos reafirma su marca, mientras Juntos por el Cambio se reordena

La salida del país de Macri, la renuncia de Bullrich y las disputas dentro de la oposición fueron confeccionando el armado coalicionista. Por su parte, a pesar de reniegos, el oficialismo se abroqueló en la unidad y se cerraron los frentes.

El plazo para que los distintos partidos políticos presenten los frentes electorales de cara a las próximas elecciones de medio término vence este miércoles. Como esperaban sus principales dirigentes y, pese a la difícil situación económica que atraviesa el país, el oficialismo logró mantener la marca del Frente de Todos como único frente electoral en los principales distritos del país, con la excepción de la provincia de Córdoba. En tanto, Juntos por el Cambio inscribió su alianza de 14 partidos políticos con la que se presentará en las próximas elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto al oficialismo, la fuerza que conducen Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa dará un mensaje de unidad en lo que tiene que ver con los sellos que representarán al espacio. De todos modos, en el peronismo la mayoría de los dirigentes reconocen que la presentación de alianzas en las elecciones legislativas es una formalidad ya que, en la actualidad, muchos partidos funcionan como sellos vacíos.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, se mantendrá el mismo esquema de partidos que integraron el Frente de Todos en el 2019 y se sumará el Partido Fe.

Por este motivo, el FdT bonaerense quedará conformado por el Frente Grande, De la Victoria, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Comunista, Kolina, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Compromiso Federal, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Izquierda Popular, Frente Renovador Auténtico y Partido Política Abierta para la Integridad Social, Tercera Posición, Nuevo Buenos Aires, Corriente de Pensamiento Bonaerense y Agrupación Municipal Concertación por Marcos Paz.

También estarían la Agrupación Nuevo Morón, Agrupación Municipal Movimiento para la Victoria, Agrupación Municipal Unidad para el Cambio, Agrupación Defensa Comunal, Agrupación Unión Vecinal de Tres Lomas, Agrupación Somos San Martín, Vecinalismo San Fernando, Acción para crecer de Tigre, Agrupación Primero mi Pueblo, Agrupación Mar del Plata Puerto y Región, Agrupación Todos por Las Flores, Agrupación de Unión Vecinal del Partido de Trenque Launquen, Agrupación Unión Vecinalista Platense y Agrupación Moreno Vive.

Además, habrá unidad del peronismo porteño, siendo los principales líderes de distintos partidos Mariano Recalde, Juan Manuel Olmos y Víctor Santa María. En el Frente de Todos de CABA estarán el PJ local, De la Victoria, Nueva Dirigencia, Partido Intransigente, Red Por Buenos Aires, Kolina, Partido Comunista, Compromiso Federal, Partido del Trabajo y del Pueblo, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Solidario y Partido de la Concertación F.O.R.J.A.

Así como también están en las nóminas Seamos Libres, Partido Patria Grande, Partido Pueblo en Marcha, Izquierda Popular, Partido del Trabajo y la Equidad P.A.R.T.E (que fundó  el propio Alberto Fernández), Frente Renovador, Partido Avancemos por el Progreso Social y Partido Frente Grande.

En Córdoba, en tanto, el frente del gobernador Juan Schiaretti, Hacemos Córdoba, competirá en paralelo al Frente de todos y estará integrado por 12 partidos distintos.

Mientras tanto, en Santa Fe ya está confirmada la unidad bajo el paraguas del Frente de Todos luego de un acuerdo sellado con el gobernador Omar Perotti.

[La otra coalición]
En cuanto a Juntos por el Cambio, los partidos que integran la coalición electoral son el PRO, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Confianza Pública, Partido Socialista, Republicanos Unidos, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido De Las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), UCEDE, FE y GEN.

La principal novedad es la inclusión del partido Republicanos Unidos del economista lideral Ricardo López Murphy, quien liderará una lista independiente que competirá en las PASO contra la nómina que encabezará María Eugenia Vidal y que estará secundada por el periodista económico Martín Tetaz, quien destacó hoy la "inteligencia" de CFK al armar en 2019 el Frente de Todos y consideró que la oposición debe seguir ese camino de "construcción amplia, pero desde el otro lado".

"Cristina supo construir una alianza lo suficiente amplia" incluyendo a dirigentes que se habían alejado del kirchnerismo como Sergio Massa, sostuvo el economista.

En tanto, cabe recordar el expresidente Mauricio Macri se encuentra en Suiza y su vuelo de regreso a la Argentina fue cancelado, por lo que se convirtió en uno de los "varados" por la restricción en el ingreso diario de pasajeros al país que apunta a prevenir la circulación de la variante Delta del coronavirus.

Por su parte también se destaca en JxC la incorporación en la alianza del partido GEN de Margarita Stolbizer.

Al cabo, vale reponer que el calendario electoral indica que el 14 de julio será el último día para solicitar reconocimiento de alianzas a la Justicia de la Ciudad, mientras que el 24 de julio finalizará el plazo para presentar las listas de precandidatos.

[La izquierda]
La legisladora porteña Myriam Bregman encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente de Izquierda Unidad por la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que su compañero del PTS y ex candidato presidencial Nicolás del Caño liderará la nómina en la provincia de Buenos Aires.

El acuerdo con el resto de las fuerzas del Frente de Izquierda Unidad, entre las que se encuentran el Partido Obrero, el MST e Izquierda Socialista, terminará de pulirse mañana y de allí surgirían también otras definiciones políticas, como quienes integrarán el resto de los lugares de las listas, tanto para la Cámara de Diputados de la Nación como para las legislaturas porteña y bonaerense.

También se conocerá si finalmente otros partidos de extracción trotskista como el Nuevo Mas de Manuela Castañeira, Política Obrera de Marcelo Ramal y Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora podrían integrarse a la coalición electoral de la "izquierda clasista y socialista".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias