Cambios en Berisso: el Concejo Deliberante tuvo un giro de 180 grados - Política y Medios
28/07/2021 - Edición Nº4926

ACTUALIDAD

Cambios en Berisso: el Concejo Deliberante tuvo un giro de 180 grados

La salida de la presidenta del Concejo, Vanesa Queyffer, causó revuelo. "La decisión que tomé fue conversada con Fabián Cagliardi, con quién nos une el respeto político y el haber trabajado para recuperar el gobierno municipal para el Pueblo", declaró.

Por: Pedro Domínguez

 

En un año signado no solo por el impacto socio-económico de la pandemia sino por la cercanía con las elecciones de medio término, la situación en la localidad de Berisso se fue tensando tras una sucesión de problemas que, en pleno eleccionario, cristalizaron las fisuras hacia dentro de la fuerza gobernante.

Vale recordar que en 2019 los berissenses votaron un cambio y le dieron la espalda en las urnas a Jorge Nedela, para confiar por cuatro años en Fabián Cagliardi. Esa decisión también involucró a los concejales que asumían y los que estaban presentes (Martina Drkos, Julieta Gastou, Nora Harmatiuk, Marcela Herrera, Miriam Larrañaga, Sebastián Mincarelli, Alejandro Paulenko, Vanesa Queyffer, Sergio Rolón, Jorge Suárez y Agustín Celi)

En sus promesas de campaña de aquel momento, el hoy intendente Cagliardi había prometido unir a todo el peronismo en una misma línea; un precepto aprobado y puesto en función por el presidente del PJ, Ramón Garaza y del incansable candidato a intendente, Juan Ignacio Mincarelli. 

Hasta ese momento, todo parecía indicar que el peronismo volvía más fuerte de lo esperado, reponiéndose así de aquella derrota en el 2015 contra Juntos por el Cambio. Pero los sueños y expectativas, no tardaron en diluirse y la unión se resquebrajó. 

A los pocos días, se presentaron las primeras fisuras cuando el Frente Renovador abrió un unibloque dentro del Frente de Todos, encabezado por Agustín Celi. En aquel momento, argumentaron que le dieron la fundamentación a Cagliardi para armar "un bando a parte" y seguir proyectando por una ciudad en progreso y crecimiento. 

A inicios del 2021, no obstante, todo se volvió cada vez más tenso hasta que el Frente de Todos presentó una documentación para romper la relación con el FR dentro de la ciudad de Berisso. 

Vale aclarar que, durante el transcurso del 2020 hubo una suerte de impasse político, producto de la pandemia. Eso generó que las decisiones, proyectos y debates, queden circunscriptas al tema central de aquel año: la salud.

El 2021, en cambio, comenzaron a verse diversos idas y vueltas entre los concejales, abriendo la grieta y generando discusiones entre Juntos por el Cambio, Frente Renovador y el Frente de Todos con temas, por ejemplo, que tienen que ver con la Comisión Revisora de Deuda, que todavía no funciona.

A ello se le suma la salida de la presidenta del Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer pero, debemos aclarar, no fuera del Frente de Todos, sino mostrando su postura sobre algunas decisiones erróneas del ejecutivo, comandado por Cagliardi. 

Mi premisa es que la economía debe estar al servicio de la política y no viceversa, creo en la libertad de los derechos individuales y en la doctrina peronista como base de cualquier mirada que se pueda tener como filosofía de vida.  La decisión que he tomado y que deviene también de varias charlas con distintos actores y de proyectos e inquietudes que muchas veces he recepcionado. fue conversada oportunamente con mi compañero Fabián Cagliardi, con quién nos une el respeto político y el haber trabajado muchísimo en equipo para recuperar el gobierno municipal para el Pueblo. Fue él quien me alentó a dar este paso entendiendo que es la posibilidad de un crecimiento después de muchos años de militancia”, destacó Queyffer en relación a su postura con respecto a la gestión actual sobre las premisas e importancias dentro del Ejecutivo para con la sociedad.

A su vez, recalcó que “quiero ser clara: las diferencias las planteo adentro y no cuenten conmigo para desunir al peronismo porque sé perfectamente lo que cuesta y representa la ‘Unidad’”.

En este sentido, el Concejo Deliberante tuvo un giro de 180 grados de cara a las PASO del 12 de septiembre: los dirigentes quedaron desorbitados por el anuncio de Queyffer y se generó más de un movimiento político. ¿Cómo seguirán las cosas?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias