En Berisso, los concejales revisan las cuentas del Municipio: "Encontramos una deuda que no estaba registrada" - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

RENDICIÓN DE CUENTAS 2020

En Berisso, los concejales revisan las cuentas del Municipio: "Encontramos una deuda que no estaba registrada"

En la sesión de esta semana, los ediles volvieron a debatir sobre la Comisión Revisora de Deuda que, producto de la pandemia y la falta de acuerdo con distintas personas que deben hacerse presente en el lugar como un abogado, contador y letrado, aún no está en funcionamiento.

Por: Pedro Domínguez

 

En la sesión que se desarrolló en el Concejo Deliberante de Berisso esta semana, los ediles de Juntos por el Cambio volvieron a debatir sobre la Comisión Revisora de Deuda, la cual producto de la pandemia y la falta de acuerdo con distintas personas que deben hacerse presente en el lugar como un abogado, contador y letrado, aún no está en funcionamiento. La comisión en cuestión tiene por objetivo cotejar y revisar los números de la gestión del ex intendente Jorge Nedela y los primeros años de su sucesor y actual jefe comunal, Fabián Cagliardi.

En esa Comisión, ingresan distintas cuentas a pagar de empresas que fueron contratadas para realizar un trabajo en especial: así se analizará si fue hecho el trabajo y de dónde salió la comunicación con las mismas para constatar y, posteriormente, lograr poner al día las cuentas del municipio.

En este contexto de debate, la edil de Juntos por el Cambio, Silvina Di Renta, pidió la palabra en el debate virtual por Zoom, donde explicó que “existe una diferencia de recaudación de más 3 millones y se manifestó un exceso de inversión. Hay muchísimos gastos que no se ejecutaron en pandemia, como la Fiesta del Inmigrante del Provinciano o las salidas de las escuelas, por dar algunos ejemplos”.

En este sentido, aclaró que “las calles no tienen mantenimiento y que falta insumo en áreas no se puede celebrar como se marca desde el Municipio, cuando hubo vacíos en esta pandemia que no se han cubierto”.

Rápidamente, la presidenta del recinto Vanesa Queyffer salió a explicar la situación, con un contrapunto: “Pido que se hable con fundamento, el municipio tuvo una entrada de 2.319 millones de pesos y una salida de 2.600 millones, por lo cual entró más dinero del que salió, y en el balance primario, por primera vez, tenemos un saldo positivo. Es decir, no se gastó más de lo que entró, 69 millones para ser precisos. Esto se contrapone con el 2019 donde el saldo había arrancado menos 40.207.645 y nosotros pagamos una deuda de 89 millones. Por lo tanto, el resultado es menos 60.609.112”.

“Es cierto el incremento de la deuda que dijo Di Renta, pero, ¿saben por qué? Porque nosotros fuimos a buscar todo lo que debíamos y lo que debían. Encontramos una deuda que no estaba registrada. No porque nos hayamos endeudado nosotros, sino porque estaba previamente. Le voy a contar a la gente que pasó se trata de dinero, dos millones de pesos, que se habían rendido ante el Ministerio, por cámaras de seguridad solicitadas en el año 2016, y aún se debía”, explicó. 

Está discusión duró varios minutos hasta que, en un momento álgido de la sesión, la presidenta del recinto sentenció la discusión diciendo: “No sé aumentó la tasa de servicios generales, le reclamamos una deuda 70 millones de pesos a EDELAP, y una de 8 millones a ABSA a la cual el Municipio le ha iniciado una demanda por toda la contaminación que recibimos de esta empresa”.

Por último, cómo dato a tener en cuenta, la Comisión Revisora de Deuda comenzará a funcionar una vez que esté el personal idóneo para acompañar a los ediles en una larga de listas y números que deberán corroborar paso a paso. 

[Vacunados]

Por otro lado en los últimos días la ciudad de Berisso volvió a ser noticia por la situación de las “vacunas robadas de la Sinopharm”, cuando un hombre por la Policía Bonaerense acusado supuestamente de vender vacunas contra el coronavirus robadas al Estado.

Al sospechoso, identificado como Leonardo Jorge Alvarado, de 48 años, vecino también de esta localidad y ex empleado de una empresa de catering, se le secuestraron varias dosis de la vacuna Sinopharm china.

El sujeto vendía la dosis a cinco mil pesos, con el objetivo de “estafar” a los vecinos de la ciudad. Una vez detenido, las muestras serán de prueba de investigación para ver si verdaderamente eran o no las vacunas en cuestión y, en caso de que sean, se investigará cómo pudo robarlas del lugar de almacenamiento.

El expediente por hurto agravado y tentativa de estafa está en manos de la UFI N°3 de La Plata, que investiga cómo accedió Alvarado a las vacunas.

En diálogo con C5N, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni informó que se harán los análisis de las dosis secuestradas al estafador: “Lo más probable es que lo que haya dentro sea un placebo”, dijo. “No lo digo con total certeza pero sería lógico pensarlo”, agregó y aseguró que se trata de “un hecho aislado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias