Lo que pasa en Berisso: números al rojo vivo, demandas vecinales y la carrera hacia las PASO - Política y Medios
17/09/2021 - Edición Nº4977

RESUMEN SEMANAL

Lo que pasa en Berisso: números al rojo vivo, demandas vecinales y la carrera hacia las PASO

La realidad de los vecinos se ve atravesada no solo por los coletazos del COVID-19, sino también por las desavenencias entre el oficialismo y la oposición que, por estas horas, discuten el estado de las cuentas en el Municipio y ya piensan en las elecciones de medio término, que están a la vuelta de la esquina.

Por: Pedro Domínguez

 

La realidad de los vecinos y vecinas de Berisso se ve atravesada no solo por los coletazos del COVID-19 -con su respectivo impacto económico y sanitario-, sino también por las desavenencias entre el oficialismo y la oposición que, por estas horas, no solo discuten el estado de las cuentas en el Municipio que hoy gobierna Fabián Cagliardi, sino que ya piensan en las elecciones de medio término, que están a la vuelta de la esquina.

No se puede utilizar la pandemia para querer erosionar una gestión de gobierno. La parte oscura de la política en Berisso, tristemente, tiene sus protagonistas que han pasado por el gobierno municipal devastándolo. No pudieron cuidar una escuela terminada a estrenar, que se la robaron por la cara, y nos quieren decir como hacer las cosas”, contó la presidenta del Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer, haciendo alusión a los 4 años de gestión del ex jefe comunal, Jorge Nedela.

“Hemos creado en el 2019 la Comisión Revisora de Deuda, con el objetivo de analizar cada gasto que se realizó durante la gestión anterior y así entender qué ocurrió con ese dinero y si fue derivado a donde dijeron que iban a utilizarlo”, explicaron desde el Frente de Todos.

Pero como la pandemia está vigente se fue postergando la apertura de esa Comisión debido a que deben precisar de un abogado y contador de la Universidad Nacional de La Plata, que esté por fuera del entramado de Berisso, para poder gestionar dentro de la Comisión, los valores y resolver diversas cuestiones. 

[Unidad peronista]

En otro orden, desde el Partido Justicialista, comandado por Ramón Garaza, los concejales del bloque del Frente de Todos, el intendente Fabián Cagliardi y los movimientos que acompañan a la gestión, están encaminados en “seguir trabajando para el bienestar de los trabajadores y de la sociedad”.

Pensando en las elecciones que se avecinan, confesaron que “más allá de estar trabajando contra el COVID-19 y defendiendo los puestos laborales, las elecciones que se avecinan nos atañen y debemos encarar un trabajo de unidad. Las veces que nos hemos podido reunir con el intendente, nos confesó firmemente su idea de ir todos juntos, para pasar las PASO que, no se van a eliminar y, posteriormente las generales”.

[La realidad de los vecinos]

En el transcurso del 2020 la prioridad de la gestión Municipal giró entorno al cuidado de la salud, la prevención de contagios y, en términos económicos, en la misma línea, el presupuesto fue destinado a los insumos y materiales necesarios para combatir el avance del coronavirus.

Llegado el 2021, las prioridades comenzaron a verse divididas entre lo económico, la salud y el cuidado de los vecinos en diferentes aspectos de la vida cotidiana. Es por ello que el Municipio comenzó a encarar un trabajo territorial, con el objetivo de solucionar el abanico de problemas de los y las berissenses.

En este aspecto, en la zona de La Franja, el elegado Maximiliano Alí dialogó con los distintos barrios de la zona I, donde exploró la posibilidad de que realicen una “vaquita”, con el objetivo de solucionar los problemas.

“La intención no es que paguen los vecinos los materiales, sino que, quienes puedan, nos den una mano y puedan comprar caños o materiales para facilitarnos el trabajo de ir y colocarlo. Estamos en un contexto económico donde plata no hay, es la realidad y la Municipalidad está abocada a diversos puntos en cuestión para solucionar los problemas sociales, de salud y económicos”, señaló a PolíticaYMedios, el delegado de la zona I.

Vecinos de Villa Argüello, Villa Progreso y El Carmen comenzaron a realizar la famosa “vaquita” para poder comprar alguno de los tantos materiales, para poder hacer el zanjeo correspondiente, colocación de caños y, posteriormente, el mejorado de calle.

En la zona centro y posterior Delegación II de la ciudad, la situación es totalmente distinta en consonancia a las prioridades de los barrios, donde lo que se pide es la limpieza y el posterior arreglo de calles. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: