Garro denuncia falta de diálogo ante su desconocimiento de la alta circulación de la cepa Manaos  - Política y Medios
15/05/2021 - Edición Nº4852

LA PLATA

Garro denuncia falta de diálogo ante su desconocimiento de la alta circulación de la cepa Manaos 

Gollan adelantó que esta variante está en el 74% de los casos muestreados en La Plata, mientras que el intendente renegó porque "no le avisaron". A la vez, docentes privados denuncian maniobras “nocivas” en escuelas que quieren forzar la presencialidad, sin el apoyo de la defensora ciudadana que ampara a los colegios privados.

Parece el mundo del revés, pero no lo es… El intendente de La Plata, Julio Garro, reclama que no fue informado acerca de la alta circulación de la cepa Manaos de coronavirus en la ciudad que gobierna. Un escenario increíble, pero real.

Más allá de que la comunicación es permanente entre el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, el jefe comunal aprovechó para montar otro acto político en redes para de disparar contra el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y, sobre todo, tras lo expuesto por el titular de la cartera provincial mencionada, Daniel Gollan

En efecto, Garro denunció la supuesta falta de diálogo, horas después de haberse tomado fotos con el propio máximo ejecutivo bonaerense, Axel Kicillof, en la entrega de patrulleros en la que también estuvo el ministro de Seguridad, Sergio Berni. “Nos enteramos por un tuit”, recriminó el dirigente comunal.

A su vez, más abajo en el hilo de publicaciones que confeccionó el intendente, refirió a un argumento constante en Juntos por el Cambio: la falla en el plan de inoculación del Gobierno Nacional y, en este caso, apuntando contra la provincia de Buenos Aires. 

Sin embargo, sobre este punto PolíticaYMedios ya había adelantado la falta de cooperación del jefe comunal quien abrió un portal para anotar a quienes desearan recibir la vacuna, pero jamás desplegó operativos municipales al respecto. Asimismo, sobradas son las denuncias de los y las miembros de Región Sanitaria XI, dependiente de la cartera sanitaria provincial, acerca de las mezquindades del Municipio a la hora de no aportar grupos electrógenos y freezers para guardar las dosis de inmunización. 

En definitiva, Garro, integrante del Grupo Dorrego -armado de intendentes bonaerenses como, por caso, Jorge Macri de Vicente López-, se alinea detrás de Horacio Rodríguez Larreta en la batalla contra el Frente de Todos y, sobre todo, en puja con el oficialismo nacional y provincial. 

No obstante, se destaca el cachetazo judicial propinado por parte de la Cámara de Apelaciones de San Martín al jefe comunal de Vicente López y primo del expresidente Mauricio Macri a quien se le rechazó la cautelar para hoy poder abrir las escuelas. Esto se dio en el marco de su oposición al decreto de necesidad y urgencia que suspende la presencialidad escolar por dos semanas para bajar la circulación vial. 

En esa línea, tras las expresiones de desacato de los colegios privados Esseri y Patrik, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), publicó una carta denunciando el accionar de estas corporaciones educativas y hasta denunciando violaciones a la Ley de Trabajo. 

En el comunicado, el gremio de educadores y educadoras bonaerenses visibilizó la maniobra de las empresas lectivas para correrse del “marco legal” así como, también, se denunciaron actitudes “nocivas” tales como despidos ilegales y sin causa o sobrecargas a docentes, fuera del horario escolar.

Pero, por su lado, la Defensoría Ciudadana local, más precisamente su titular Marcela Farroni -recientemente electa-, en vez de ubicarse cerca de los y las damnificados en este asunto, “defendió” a los privados. Así fue como, en un comunicado de prensa, la defensora indicó que “frente a las amenazas que el gobierno provincial lanzó contra los colegios de la ciudad de la Plata que querían abrir las escuelas pese al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el Presidente de la Nación el pasado miércoles 14 de abril, la Defensora Ciudadana Marcela Farroni advirtió que es un atropello y un sinsentido”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: