Ahora la oposición manifestó que no se opone a restricciones “planificadas y factibles de ser aplicadas” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

SEGUNDA OLA

Ahora la oposición manifestó que no se opone a restricciones “planificadas y factibles de ser aplicadas”

Tras la férrea oposición inicial, Juntos por el Cambio volvió sobre sus pasos emitiendo un comunicado donde se mostraron más abiertos a medidas “con objetivos claros”.

Este miércoles, la Mesa Nacional de la coalición opositora se reunió a través de una videoconferencia para debatir, entre otras cuestiones, la realidad epidemiológica del país, la campaña de vacunación, la administración de medidas restrictivas y la propuesta de posponer las elecciones primarias.

En los minutos posteriores al encuentro, rápidamente trascendió que el planteo oficialista de realizar en septiembre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no pudo ser abordado debido a que el resto de los tópicos acapararon el tiempo disponible.

No obstante, desde Juntos por el Cambio emitieron un comunicado para expresar algunas de las conclusiones respecto a los demás temas.

El documento presentó un llamativo -aunque moderado- giro en la postura respecto a la posibilidad de implementar nuevas restricciones, reconociendo que “con este marco sanitario preocupante, es posible que se incrementen la presiones” en ese sentido.

A continuación, enfatizaron: “Ante este panorama, si debemos convivir con más restricciones, las mismas deberán estar rigurosamente planificadas y ser factibles de ser aplicadas. Tienen que tener un objetivo claro, con un principio y un fin, más prioridades bien definidas”.

Este cambio de discurso adquiere mayor relieve si se recuerda que el martes pasado, ante la inminencia de las nuevas medidas por el incremento de contagios, el mismo espacio había expedido un comunicado oponiéndose de antemano a las restricciones que aún no se habían anunciado.

Sin embargo, la coalición opositora interpuso ciertos reparos, llamando a “priorizar y garantizar el derecho a aprender, a trabajar, así como también las libertades y garantías fundamentales”.

También se refirieron al duro confinamiento instrumentado durante el 2020, en el cual evaluaron una “pésima utilización de las restricciones” que, desde su análisis, desencadenó en “nuevas carencias sociales y económicas en un marco de hartazgo”.

Hacia el final de las consideraciones sobre el tema, sostuvieron que el presupuesto de este año no contempló el escenario de afrontar una segunda ola, por lo cual “es urgente que se resuelva la manera de dar las ayudas económicas que se precisen de resultar necesario implementar algún tipo de cierre”.

El documento emitido por la coalición opositora.

[Crítica sostenida a la campaña de vacunación]

Otra de las cuestiones que introdujo Juntos por el Cambio en su comunicado fue “la preocupación por el impacto de la segunda ola y sus efectos sanitarios, sociales y económicos, así como también por la circulación de nuevas variantes del SARS-COV 2”.

A su vez, mencionaron que la vacunación “bien administrada” sobre los segmentos sociales más vulnerables “reduce sustancialmente la mortalidad” y la atención médica de alta complejidad.

En ese sentido, insistieron en su crítica a “las enormes deficiencias de la campaña de vacunación, tanto en las expectativas generadas, como en la adquisición, administración, distribución y transparencia”.

Al respecto, señalaron que el Gobierno “le debe una explicación a todos los argentinos” de “por qué no tenemos más vacunas, tanto variantes como cantidad”.

La situación epidemiológica y de la campaña de vacunación hasta este martes.

Este mismo miércoles por la mañana la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ratificó que “la escasez global de las vacunas sigue vigente” y que las autoridades están “trabajando intensamente en conseguir la mayor cantidad lo antes posible, y en concretar los contratos firmados con los proveedores”.

Un rastreo rápido de expresiones previas al respecto sugiere que la inquietud es más puntual que general, y tiene que ver con la decisión de no acordar con la farmacéutica Pfizer, por la cual han consultado de manera sistemática desde el espacio que conjuga a la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

Hacia el final exhortaron al Gobierno a “mejorar de manera urgente la totalidad del proceso vacunatorio” y reiteraron la “plena disposición al diálogo sincero, sin golpes bajos y segundas intenciones”.

Diálogo que, durante la semana pasada, Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro iniciaron, recibiendo a diputados nacionales de la oposición para comenzar a consensuar determinaciones respecto a las PASO e iniciar un seguimiento conjunto de la realidad epidemiológica del país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias