El guiño del Gobierno para acercar a la oposición, tras los cruces por las nuevas restricciones - Política y Medios
17/05/2021 - Edición Nº4854

REUNIÓN

El guiño del Gobierno para acercar a la oposición, tras los cruces por las nuevas restricciones

El oficialismo convocó a diputados de la oposición para dialogar sobre el futuro institucional y acercarlos al proceso de monitoreo de la situación epidemiológica.

En los últimos meses, uno los tópicos más polémicos y que más fricciones generó entre el Gobierno y Juntos por el Cambio -con su correlato entre la militancia y simpatizantes- fue la posible suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a causa de la crisis sanitaria.

No obstante, la expansión del Covid-19 sobre la población y el riesgo sanitario que eso conlleva era, hasta hace unas cuantas semanas, un problema latente más que una crisis en puerta.

Con el advenimiento vertiginoso de la segunda ola, que viene rompiendo récord de contagios día tras día, el debate recobró fuerza, con el impulso ni más ni menos, que del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

“Yo preferiría que fuera un solo día, con acuerdo de las fuerzas políticas, que evite la realización de las PASO, o la realización de las PASO el mismo día que las (elecciones) generales, sobre todo teniendo en cuenta que es una elección legislativa”, había expresado días atrás el ex intendente de Tigre.

Esta posición motivó, como desde el primer momento, las críticas de referentes opositores, e incluso encontró oposición en el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, uno de los principales socios políticos de Massa en el oficialismo.

Sin embargo, tras la polémica, este jueves el líder del Frente Renovador junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, mantuvieron una reunión con los líderes opositores en la cámara baja, tras la cual expresaron su satisfacción.

Según detalló Massa en las redes sociales, el encuentro se realizó bajo dos premisas: “La primera es la invitación a la oposición a ser parte del comité de seguimiento y control de la pandemia, para dar más certeza a la gente”.

Imagen de la reunión.

En segundo lugar, “alcanzar acuerdos para tener reglas claras y garantizar la transparencia en el funcionamiento institucional del proceso electoral de este año excepcional para los argentinos y argentinas”.

Al respecto, el presidente del Interbloque Juntos por el Cambio y del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Raúl Negri, resaltó que “el ministro Eduardo de Pedro  ratificó en la reunión con el Interbloque JxC que el sistema de las #PASO no se suspende”.

Al respecto, evaluó: “Para nosotros esto es muy importante porque no se puede modificar en un año electoral las reglas de juego electorales. Debe actuarse con suma prudencia y consenso”.

Por su parte, el ministro del Interior consideró que “la lucha contra la pandemia nos involucra a todas y todos. Por indicación de Alberto Fernández, con Sergio Massa convocamos a la oposición a conformar una comisión conjunta de seguimiento”, tras lo cual agradeció “la voluntad de diálogo” y sostuvo que “el país necesita que actuemos sin mezquindades”.

En torno a la primera de las iniciativas mencionadas por el titular de la Cámara de Diputados, el legislador radical Luis Petri destacó: “La creación por ley de una Comisión Bicameral de Seguimiento le otorgaría facultades a la comisión para requerir información, investigar las condiciones de contratación, controlar los avances del Plan de Vacunación, entre otras”.

La 'luna de miel' incluyó la reivindicación de la modificación del Impuesto a las Ganancias, acompañado de manera casi unánime por JxC.

Estas escenas de acercamiento entre las partes sorprendieron a propios y extraños, habituados al clásico juego de polarizar y radicalizar discursos, y a una oposición que ha sabido sostener una inalterable oposición de trincheras.

A pesar de que los núcleos duros de simpatizantes continúan exigiendo la confrontación sistemática -lo cual puede observarse en las respuestas a los mensajes de los dirigentes en las redes sociales-, oficialismo y oposición parecen comprender que en los comicios se juega más con los indecisos que con los convencidos.

El relax de las tensiones constantes que signan la política argentina podría responder a una lectura en este sentido, aunque cuesta imaginar en base a qué otros tópicos podrían profundizar este escenario. Lo que es seguro es que se trata de un juego que buena parte de la sociedad espera desde hace mucho tiempo, y constituye sin dudas de una de las grandes deudas de la clase política argentina para con sus representados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias