Entre ganadores y perdedores del PJ, sectores intermedios traman articulaciones para hacerse lugar - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

LA PLATA

Entre ganadores y perdedores del PJ, sectores intermedios traman articulaciones para hacerse lugar

Dirigentes políticos de distintas provincias que están invisibilizados en los puestos, trabajan en las sombras para no perder resortes de poder y sentarse en la mesa de reparto de cara a las precandidaturas legislativas. Los acuerdos y desencuentros.

Con la fecha de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el próximo 8 de agosto -y el cierre de listas estipulado para las anteriores 6 a 8 semanas de tal sufragio-, dentro del Partido Justicialista bonaerense ya se rubricó la lista de Unidad y Federalismo del Partido Justicialista tras el gran acuerdo entre el jefe de la bancada del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

El hijo de la vicepresidenta se hará cargo del PJ bonaerense bajo el ala del presidente Alberto Fernández quien liderará, simbólicamente, el espacio a nivel nacional. Pero en la ciudad de La Plata no ocurrieron demasiados movimientos en la lista de consejeros y aparecieron los mismos nombres de siempre, que son quienes persisten coexistiendo en el escenario político local.

No obstante, a tal armado y de cara a las PASO hay que sumarle los resortes que nutren al Frente de Todos, sobre todo del espacio de Massa con su Frente Renovador, las agrupaciones, organizaciones y movimientos sociales y políticos y los sectores de Patria Grande, el Peronismo Revolucionario, sectores más de izquierda y/o revulsivos que abonan a la coalición gobernante.

Lo cierto es que dentro del PJ, aunque con equitativa distribución de género, se incluye por la Octava Sección (La Plata) al exintendente y actual ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak; a la diputada provincial y directora ejecutiva del Consejo Universitario bonaerense, Florencia Saintout; a su rival en la interna del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz; al ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque; al exlegislador provincial y hermano del exjefe comunal, Gabriel Bruera y a la dirigente del Secretaria General Sindicato Personal Mensual del Hipódromo de La Plata, Nancy Riquelme.

En este mapa, nuevamente se ven beneficiados sectores aliados al alakismo y bruerismo local que sigue teniendo presencia dirigencial, incluso en funciones del oficialismo platense.

A su vez, La Cámpora, representada por Saintout y Larroque, se vio favorecida con dos consejeros dando cuenta de la pata territorial de tal agrupación y de la imbricación de Máximo en el armado.

Por su lado, la inclusión de Tolosa Paz no es más que reconocer tanto su cercanía, como la de su esposo y empresario de medios, Enrique “Pepe” Albistur, para con el jefe de Estado.

En tanto que Riquelme fue la primera dirigenta en conducir el gremio citado y se visualiza el aporte del armado sindical de la región que, entre los concejales en funciones, tiene al de los Telefónicos, Cristian Vander.

Al mismo tiempo, existen referencias tales como dirigente político Federico Martelli, del Movimiento de Unidad Popular que , aunque viene desarrollando consensos con La Cámpora, luego de lo que fue el suceso de la puja por la intendencia en el plano local, en los últimos días aprovechó para estrechar lazos con el exjuez y dirigente de Patria Grande, Luis Arias

Fue cuando por el día de la Memoria, Verdad y Justicia, ambos dirigentes estrecharon lazos y, aunque sutilmente pueda detectarse el gesto político, es una clara señal de articulación intra-FdT que puede generar adhesiones o divisiones no solo en el electorado, sino también dentro del armado.

Ante la falta de espacios, dentro del Frente Renovador, siguen fieles a su referente por sobre todas las cosas y están pendientes de los guiños de Massa, más allá de acatar algunos comportamientos orgánicos del FdT, como fuera el repudio generalizado a los dichos del subsecretario de Proyectos Especiales de la Municipalidad de La Plata, Mauro Palummo, quien días atrás se refirió de forma ofensiva a Estela de Carlotto.

No obstante -y por fuera de esos mencionados consensos puntuales- desde el massismo, con las figuras del concejal Facund Albini y el funcionario José Ramón Artega, se reforzó la filiación con el presidente de la Cámara de Diputados tras la media sanción de la reforma del Impuesto a las Ganancias.

Con todo, esto es apenas un mapeo de la cantidad de espacios que intersectan en el peronismo y que, en la próximas semanas, se sentarán a discutir por los cargos y las listas, mientras quienes parecen no jugar, se mueven en el banco de suplentes. 

En resumen, la percepción de la influencia del Instituto Patria y La Cámpora es clave y tiene su primancia en el FdT. La coexistencia de unidad está planteada y la conflictividad ante el endurecimiento del discurso más cercano al kirchnerismo coptó la figura del presidente Alberto Fernández pero, en esa línea y en la ciudad, habrá que ver cómo afecta al juego. 

Por lo pronto,  Tolosa Paz está imbuida con cierto alcance pero, más allá de su cercanía con el edil Guillermo “Nano” Cara, tendrá que dirimir codo a codo con su última adversaria intrapartidaria, Saintout y otros cuadros camporistas. En esa puja, muchos -caso de los gremios y otras organizaciones políticas-, parecen quedar postergados y, para estos, serán fundamentales los acuerdos tales para generar fuerzas que disputen por representaciones políticas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias