El fenómeno del best seller, dentro del PRO: el oficialismo local se ordena sosteniendo perfiles "candidateables" - Política y Medios
04-07-2025 - Edición Nº6363

LA PLATA

El fenómeno del best seller, dentro del PRO: el oficialismo local se ordena sosteniendo perfiles "candidateables"

Ante los estrenos de Macri y Bullrich, el PRO platense banca los perfiles más duros sin dejar de dar señales hacia Rodríguez Larreta, la UCR y la pata peronista. Gestos partidarios, vecinales y hasta indirectas.

Juntos por el Cambio crece gracias al armado que fueron aportando tanto la Unión Cívica Radical, como los dirigentes locales que propulsaron su carrera a mayor escala y otras agrupaciones, incluso internas, que fueron absorbiendo y captando perfiles. Hoy, producto del trabajo en funciones y los últimos triunfo electorales, los candidatos y las candidatas del PRO conservan una plasticidad referente a temáticas frescas como agendas que en la Argentina actual parecen alternativas, así como cierta estrategia para no correrse de los consensos sociales. 

Lo cierto es que horas atrás la exministra de Seguridad y presidenta de Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich, presentó su libro “Guerra sin cuartel” una semana después de que Mauricio Macri hiciera lo propio con “Primer tiempo” y anticipara, además, un “segundo”. 

En el Hotel Gran Brizzo de La Plata, la dirigenta, tras inaugurar su ejemplar en Vicente López -localidad de Jorge Macri- fue acompañada por cuadros nacionales del PRO, como la abogada penalista Florencia Arietto (que hace alguna semanas visitó la Ciudad) y el diputado Waldo Wolf.

No obstante, también recibió cobijo de todo el arco oficialista local o, al menos, del que abona la Juventud PRO y los grupos más cercanos al expresidente y la exministra: el intendente Julio Garo, parte de su gobierno, como María Victoria Teruggi y Fernando Ponce, y de sus concejales dijeron presente, como Romina Cayón y Carla Fernández, dijeron presente.

En ese sentido, se recalca la apertura de el bloque local ya que, además de otorgar gestos hacia el sector más duro de la oposición a nivel nacional como lo son Bullrich y Macri, quienes emprenden la arremetida más feroz contra el gobierno de Alberto Fernández, también logran congeniar con espacios más blandos del PRO. 

Ejemplo de la mencionada amplitud política viene a cuento de lo que compete como tema histórico esta semana: la Memoria, Verdad y Justicia. Sobre este punto, cuadros como el expresidente o incluso la líder del PRO, encarnan ubicaciones más negacionistas acerca de la cantidad de detenidos y desaparecidos en la última dictadura.

Sin embargo, desde el oficialismo platense no se dejó de reconocer una jornada tan reflexiva y particular para la historia del país como lo es la conmemoración del golpe de Estado que dejó consecuencias marcadas en la capital provincial. 

De todos modos, en una misma jornada, el jefe comunal pudo reconocer la sensibilidad social para referirse a lo conmemorativo como, también, defender al expresidente apuntando hacia la “división” que provocó el supuesto discurso de odio de Estela de Carloto al decir que Macri “debería estar preso”. 

Con todo, el Municipio que gobierna Juntos por el Cambio, y que posee mayoría de dirigentes del PRO tanto en la parte ejecutiva como legislativa, comprende que, en un año electoral, debe mantener la estrategia en los mensajes para no perder resortes de poder.

El objetivo de discutir la real política se sostiene con la disputa por los cargos, eso que al momento de sentarse a armar las listas es un tema candente. En ese marco, el oficialismo no abandona su costado vecinalista con la dirigenta Julieta Quintero Chasman que, semanalmente, se reune con los y las platenses a tomar un cafe para tratar los emergentes y problemáticas locales. 

Al mismo tiempo, tras el triunfo del oficialismo intrapartidario de la UCR a cargo del diputado provincial Maximiliano Abad y, en lo local, con la representación de su par Diego Rovella, se consolidó el apoyo de Garro al sector más conservador del partido centenario. Asimismo, el radicalismo se prepara para lidiar con el PRO por el reparto de bancas y, por lo pronto, se sabe que la nueva vicepresidenta del Comité de La Plata, Laura Busse, podría pelear un lugar para reemplazar a Rovella en la banca de la Cámara baja bonaerense.

Por otro lado, el aporte del peronismo no deja de ser clave para Juntos por el Cambio ya que es una herramienta para luchar por los votos al oficialismo nacional del Frente de Todos. Es así que el secretario de Gobierno local, Marcos Leguizamón, se mantiene fiel a Garro, aunque no se desmarca de doctrina peronista como para dar señas hacia el macrismo aunque, últimamente, se lo vio replicando mensajes de Horacio Rodríguez Larreta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias