A 45 años del golpe cívico-militar: respuestas de hoy al horror del '76 - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

LAS FLORES

A 45 años del golpe cívico-militar: respuestas de hoy al horror del '76

La puesta en marcha de un Espacio de la Memoria en la localidad bonaerense de Las Flores adquirió este miércoles dimensiones políticas inesperadas con la llegada de Cristina Fernández.

Por: Miguel Di Spalatro

 

La puesta en marcha de un Espacio de la Memoria en la localidad bonaerense de Las Flores adquirió este miércoles dimensiones políticas inesperadas con la llegada de la vicepresidenta de la nación Cristina Fernández

Si bien CFK era la invitada de lujo del intendente Alberto Gelené, la confirmación de su participación en los actos locales del Día de la Memoria se conoció recién a media mañana del mismo 24 cuando la presidenta del Senado invitó por Twitter a seguir en las redes sociales las actividades de las que participaría.

Las Flores es un lugar especial para la ex presidenta, como también lo era para Néstor Kirchner. En esta ciudad de menos de 25 mil habitantes nació Carlos Labollita, compañero de militancia y amigo de Néstor y Cristina en los años en que estudiaban en La Plata. “Chiche” -como apodaban a Labollita- y Gladis D’Alessandro volvieron a Las Flores en 1976, mientras los Kirchner partían al Sur. 

El 25 de abril de ese mismo año, Alejandro Duret, jefe de inteligencia del Grupo de Artillería Blindado Uno, con asiento en Azul, bajo las órdenes del entonces coronel Pedro Pablo Mansilla, comandó un operativo para secuestrarlo y desaparecerlo. El 30 de ese mismo mes lo vieron con vida por última vez: “Lo arrastraban descalzo y con signos de haber sido ferozmente torturado”, dice el expediente de la causa por delitos de lesa humanidad. El caso Labollita es emblemático de Las Flores.

El Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos que fue reinaugurado el miércoles está ubicado en el edificio que ocupó la Ex Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Las Flores.

“La apertura del espacio implica un acto de reparación simbólica”, se dijo desde el gobierno bonaerense. El edificio funcionó en 1977 como centro clandestino de detención y tortura (CCDyT) y fue entregado a la Comisión de Familiares y Amigos de los Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado de Las Flores en 2014, pero las gestiones municipales y provinciales anteriores no le dieron impulso al espacio y quedó semi abandonado.

Durante el 2020 la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Municipio pusieron en valor el edificio. Durante la inauguración se presentaron los trabajos de preservación de los espacios (celdas y salas de tortura) y la señalización que identifica y da sentido histórico al lugar.

Del acto participaron además de la ex presidenta, el Gobernador Axel Kicillof, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak; el secretario de Derechos Humanos Matías Moreno; el diputado Máximo Kirchner y la presidenta de Víctimas del Terrorismo de Estado de Las Flores Gladis D´Alessandro.

En los años de la dictadura, la Brigada fue un centro clandestino de detención que formó parte de un circuito represivo que incluyó a otros centros de la región como “Monte Peloni” en Olavarría, la cárcel y el Regimiento 10 de Azul y “La Huerta”, de Tandil. También tuvo vínculos con el Pozo de Arana, el de Banfield y la Brigada de Investigaciones de La Plata. Según datos judiciales a esta dependencia eran ingresados los detenidos para interrogatorio y tortura, luego registrados, fotografiados y clasificados para ser trasladados posteriormente a otros centros clandestinos.

En la provincia hay 15 lugares que fueron transformados en espacios de la memoria, de los cuales siete dependen directamente de la Subsecretaría de Derechos Humanos. El Estado provincial define a estos espacios como lugares de promoción activa de derechos invitando a no quedarse en el mero señalamiento del horror que se produjo en sus instalaciones.

“La memoria debe funcionar como un puente entre aquellas banderas y luchas por las que muchos compañeros dieron la vida, y los valores del proyecto político actual”, afirman desde la secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Por eso la Provincia es querellante en 90 causas por delitos de lesa humanidad que se encuentran en curso, tanto en proceso de instrucción, como elevadas a juicio y con sentencia.

Por dejar de hacer las presentaciones correspondientes, entre 2015 y 2019, durante la gobernación de María Eugenia Vidal, se perdió la posibilidad de participar en los juicios orales de San Nicolás – Rosario y Mar del Plata. En muchos casos el estado provincial abandonó su lugar de querellante, y en otros no impulsó ninguna medida para la búsqueda de justicia. Además, durante el gobierno anterior también hubo desidia en las acciones dentro de los espacios de memoria.

El gobierno de Kicillof tomó la decisión política de recuperar la participación activa en los juicios desde la Dirección de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad

Mientras la mirada nacional estaba puesta en Las Flores, en otras tres ciudades del centro bonaerense ocurría otro hecho de importancia para conmemorar el 45 aniversario del golpe de estado cívico – militar. La Universidad Nacional del Centro, cuyo rectorado se encuentra en Tandil, presentó el Mapa Regional de la Memoria. Se trata de un relevamiento de diversas marcas que evidencian la dimensión del terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad y que no se limita a las ciudades de Tandil, Azul y Olavarría, donde tiene sedes académicas.

El trabajo abarca también lo que durante la dictadura se denominó subzona 12 que se extendía por el centro-oeste de la provincia. Entre estas localidades se encuentra Las Flores, con la ex Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense y lugares emblemáticos como “Monte Pelloni”, un establecimiento rural ubicado en la localidad de Sierras Bayas, partido de Olavarría y la Quinta de Méndez en el paraje Los Laureles, partido de Tandil.

Cada marca de memoria contiene información con la ubicación geográfica, material audiovisual, nombres propios a quienes hace referencia, mención de quienes realizaron las marcas y referencias históricas. 

El mapa estará en permanente actualización, sumando datos y testimonios que puedan ir apareciendo, con el objetivo de complementar las señalizaciones ya presentes e incluir nuevas en pos de consolidar un espacio virtual que refleje las múltiples expresiones territoriales de las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia; pudiendo ser utilizado de este modo como recurso didáctico, como una herramienta de sistematización y como instrumento de visibilización y reivindicación permanente.

Durante la presentación virtual de la que participó PolíticaYMedios, y en la que estuvieron invitados ex detenidos desaparecidos de la zona de influencia de la UNICEN se explicó: “Se pretende  iniciar un proceso de mapeo participativo que nos permita incorporar de forma permanente a una plataforma web interactiva aquellas marcas territoriales que como sociedad vamos erigiendo en el espacio público a modo de abonar a aquella memoria colectiva e interpelar a quienes transitamos y construimos cotidianamente el territorio”.

Con la presencia de quienes representan al pueblo desde el gobierno y el trabajo de investigación de la Universidad Pública, este 24 de marzo, los 30 mil compañeres desparecidos volvieron a decir presente.

Mapa Regional de la Memoria:http://memoria.cuic.com.ar/index.html

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias