Escalada del Municipio contra cooperativistas: denuncia penal y tensión - Política y Medios
17/09/2021 - Edición Nº4977

LA PLATA

Escalada del Municipio contra cooperativistas: denuncia penal y tensión

El gobierno comunal de Garro demandó a los cooperativistas que reclamaron por la precarización y por el engaño del pase a planta. Los trabajadores también acusaron al intendente.

La Municipalidad de La Plata denunció ayer penalmente a un grupo de cooperativistas que cortaron calle 12, frente al Palacio Municipal, en protesta por los cambios decididos por el intendente Julio Garro, que se desdijo al anunciar que los trabajadores de cooperativas serían pasados a planta, pero transitoria. 

Conforme publicó PolíticaYMedios, el intendente local había anticipado el pase a planta de los trabajadores precarizados. Esto fue en un discurso que dio en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. 

Sin embargo, días atrás, su secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, le comunicó a los cooperativistas que solo algunos serán contratados por trimestres y con un salario de apenas 12 mil pesos. 

En ese marco, en contra los reclamos laborales, la Comuna hará el pedido de secuestro de los vehículos que se usaron para proveer a los manifestantes de neumáticos para prenderlos fuego. Además, le pidieron a la Justicia termine con “el estado antijurídico de la obstrucción ilegal de la vía pública”.

Garro consideró que la manifestación, que es la primera entre varias que tendrían lugar hasta el viernes, fue “lamentable” y que la organizaron “especuladores que increíblemente no quieren que cooperativistas pa­sen a la planta municipal”.

Por otro lado, desde la organización La Dignidad Confluencia, que motoriza la protesta, anticiparon que de­nun­ciarán a su vez al jefe comunal.

Javier Burelli, líder del movimiento en La Plata que lleva adelante las medidas de fuerza, explicó que la propuesta oficial del municipio consiste en contratos de tres meses con sueldos muy bajos y que, además, impedirían que muchos trabajadores cumplan funciones también para el programa Potenciar, con lo cual en realidad perderían bue­na parte de su ingreso.

Los cooperativistas, en tanto, reclaman mejoras en sus condiciones laborales y sostienen que el plan anunciado por el mandatario platense busca encubrir "masivos despidos" de muchos de los trabajadores. 

Lo que motivó este cruce de denuncias fueron los cortes que se produjeron sobre calle 12 en las esquinas de 51 y 53, bordeando el Palacio. En 50 y 54 había agentes municipales desviando el tránsito. Los conductores realizaban maniobras improvisadas sin respetar los semáforos para esquivar la protesta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: