Garro “plantó” a los cooperativistas: contrato trimestral por $12 mil y sin reconocimiento de la antigüedad  - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

LA PLATA

Garro “plantó” a los cooperativistas: contrato trimestral por $12 mil y sin reconocimiento de la antigüedad 

Aunque les prometió ser parte del plantel “permanente”, el secretario de Gobierno, Oscar Negrelli, fue mandado a anunciar a los trabajadores que, además, no ingresarán los mayores de 50 años. Tensión por prontos despidos.

En política y, sobre todo en años signados por la puja electoral, las promesas se diluyen con el tiempo. Pero lo cierto es que la ilusión del sector cooperativistas precarizado de la Municipalidad de La Plata se topó con un anuncio del secretario de Gobierno, Oscar Negrelli.

Es que aunque el intendente Julio Garro abrió las sesiones del Concejo Deliberante el 1° de marzo pasado anticipando el pase a planta permanente de los trabajadores comunales citados, la propuesta oficial se trata de contratos por $12.000 a tres meses y sin reconocimiento de la antigüedad que ya tienen como cooperativistas. 

Como si fuera poco, desde la Comuna plantearon la imposibilidad legal de contratar a personal mayor de 50 años, por lo que muchos trabajadores y trabajadoras podrían quedar sin trabajo.

Conforme informó el portal Contexto, el polémico aviso del dirigente cercano a Elisa Carrió fue que, si no aceptan la propuesta, “se quedan afuera”, lo que generó un fuerte malestar entre las y los trabajadores, que hoy volvieron a reunirse con el funcionario municipal. 

A su vez, incluso, en la delegación de Ringuelet el martes pasado se desató la primera de las protestas. “Lo que plantean desde la Municipalidad es que los que no estén en el marco de la propuesta los van a dejar afuera. Los que no se sumen a la propuesta de cambio de cooperativistas a planta temporaria se les daría de baja en tres meses”, confiaron al mismo medio los cooperativistas.

En dicha jornada de reclamo, la protesta de los trabajadores bloqueó las calles aledañas a la delegación de Ringuelet, en rechazo a las condiciones de la Comuna y la posibilidad de despidos, siendo que muchos de ellos superan la barrera de los 50 años impuesta por el Municipio.

“No queremos que nos dejen sin laburo”, fue una de las consignas que se oyó y cristalizó el reclamo ante las relaciones laborales de vulnerabilidad y precarización que sigue proponiendo el Municipio. 

[La oposición exige una Comisión Revisora]

Ante el anuncio del intendente Garro de pasar a las y los cooperativistas a la planta municipal, el Frente de Todos presentó un proyecto para crear la Comisión Revisora de las Cooperativas de Trabajo contratadas por el Municipio.

La falta de transparencia del intendente Julio Garro en el uso de los recursos perjudica a los y las trabajadores de las cooperativas que perciben un salario que oscila los $7000. Estas precarias condiciones se explican, en parte, por la falta de control y seguimiento sobre las actividades, un registro sobre los de trabajadores y el manejo de las mismas por parte de funcionarios de Garro”, explicaron desde el bloque de concejales local.  

Según se establece, la Comisión tendrá como función la elaboración de informes anuales, auditar la rendición de cuentas, cumplimiento de contratos, integrantes, apoderados, tareas y financiamiento, funcionamiento de un listado de entes cooperativos contratados y la suspensión de la ejecución de actos y acuerdos contrarios a los intereses de la comunidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias