Natalia Morales: “En Jujuy hay derechos democráticos elementales que se están vulnerando en los distintos niveles” - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

REPRESIÓN

Natalia Morales: “En Jujuy hay derechos democráticos elementales que se están vulnerando en los distintos niveles”

Entrevista a la diputada provincial jujeña por el FIT, que denunció una brutal represión contra familias y niños en el barrio Campo Verde en el marco de una escalada represiva general.

En medio de la irregular situación institucional que atraviesa la provincia de Jujuy, donde por ejemplo un diputado provincial reclama que le permitan asumir en su banca desde hace 10 meses, este miércoles tuvo lugar una brutal represión en un barrio ubicado en la capital, San Salvador de Jujuy.

Las imágenes, difundidas oportunamente en las redes sociales ante un imperdonable silencio de buena parte de los medios de comunicación hegemónicos, exhiben una violencia difícil de creer: golpes, balas de goma, mujeres siendo arrastradas por el suelo entre varios agentes y hasta niñas siendo perseguidas por la caballería.

Desde PolíticaYMedios nos comunicamos con la legisladora Natalia Morales, que estuvo presente durante el episodio y sufrió el embate policial, para conocer el trasfondo de esta ofensiva del Gobierno provincial, y profundizar en la situación institucional más amplia del distrito del norte del país.

[Entrevista]

- Desde el Frente de Izquierda denunciaron una fuerte represión contra familias con niños y niñas recientemente ¿En qué marco se dio esta situación?

- La represión a vecinos y vecinas de Campo Verde, que es un barrio popular, se da como parte del agravamiento de la política represiva de Gerardo Morales, que va de la mano de la criminalización de la protesta social.

En el barrio podemos dar cuenta de tres hechos represivos en el lapso de dos semanas, incluso el 8 de marzo a mujeres en el Día Internacional de la Mujer.

También podemos poner como ejemplo la represión a manteras y vendedoras ambulantes que estaban peleando por el derecho a trabajar, y las desplazan de los espacios públicos; a familias que están peleando por tener un lugar donde vivir, o a los choferes de la UTA, que estuvieron movilizándose en Jujuy porque hace meses que no les pagan los salarios.

Estos son ejemplos actuales que solamente contando febrero y marzo.

- Hubo un episodio también en el reclamo por la asunción de un diputado también ¿No?

Claro, incluso se da con la situación que venimos reclamando desde el FIT, donde se está  vulnerando la voluntad política de más de 60 mil personas que votaron al partido en el 2017 para que asuma como diputado, como parte de la rotación de las bancas, Gastón Remy. Nos reprimieron, y a mí me impidieron ingresar a la legislatura.

-¿Cuál es el conflicto en particular en Campo Verde?

- Es un barrio bastante precario donde el conflicto se da a partir de que el Gobierno anuncia la construcción de una escuela secundaria -que es una demanda de los vecinos desde hace años- en el corazón del barrio. Que es un espacio verde donde tienen canchas de fútbol, juegos recreativos, es el corazón del barrio y es un espacio que los mismos vecinos vienen manteniendo a pulmón desde hace 30 años.

Cuando hace el anuncio el gobernador, los vecinos solicitan una audiencia para problematizar por qué emplazar la escuela ahí, cuando ellos vienen proponiendo otro lugar para construir la escuela, que es al lado de una primaria.

A partir de ahí el conflicto fue porque empezaron a avanzar con distintos intentos de cercar el predio, con el cual hay una pertenencia enorme y los vecinos lo vienen defendiendo. Entonces, las situaciones represivas para avanzar con la obra iniciaron el 8 de marzo, siempre fueron situaciones durante la noche, en general violentando mujeres y con el agravante de lo que se vivió ayer; que a mí me sorprendió porque fue una escalada y creo que fue la represión más grave que vi en estos últimos años.

Imágenes de la brutalidad del accionar policial.

- ¿Había algún tipo de manifestación de los vecinos como para que se genere esta respuesta agresiva?

- Lo de ayer se genera porque, temprano, alrededor de las 6 de la mañana, los vecinos empiezan a divisar una fuerte presencia policial -que de hecho nosotros después constatamos que había más de 600 oficiales-, ingresan con camionetas y camiones a la cancha, y obviamente que los vecinos están defendiendo su espacio.

Hubo mujeres que, apenas se dieron cuenta de la situación, se hicieron presentes e intentaron desalojarlas. Ahí comenzaron las primeras situaciones de violencia a mujeres que incluso estaban con sus niños porque los estaban llevando a la escuela, eso yo lo ví porque llegue tipo 7.30 de la mañana.

El hecho más grave se da a la tarde, cuando el barrio se militarizó en muy pocas horas y no solamente había oficiales en la cancha, sino en las diferentes manzanas y esquinas. Habían muchos oficiales de civil infiltrados entre los vecinos, porque empezaron a concentrarse alrededor de la cancha y en un momento lograron entrar.

Ahí empezaron a ir contra las familias y yo pude divisar que habían, por lo menos, 15 niños, adultos mayores, personas en sillas de rueda. Yo había quedado afuera de la cancha, porque me había ido y la policía empezó a cercarlos. Estaba presente un funcionario del Ministerio de Seguridad, al cual le planteamos que eran responsables si pasaba algo porque cada vez había más policías, y luego de que le planteamos esto, ordenó el desalojo.

Y el desalojo, como se vio en las imágenes, fue brutal. Con la caballería, que arrinconó a mujeres y las fue sacando de la cancha, pecheando y empujando a abuelos, golpeando. Empezaron a tirar gases en la cara, dispararon balas de goma. Pude constatar a avarias personas heridas con perdigones de goma.

En un momento, cuando empezaron a agredir a abuelos, yo me opuse a eso y me empezaron a sacar del lugar, me tiran al suelo y me sacan arrastrando de la cancha agarrándome de los brazos y tirándome del pelo. Fue gravísimo. También concejales del FIT que estaban conmigo fueron agredidos.

Y después lo que se vio en las imágenes: la caballería persiguiendo a niñas alrededor de la cancha y situaciones similares en las calles aledañas a la cancha, donde hubo todo tipo de violencia y se llevaron detenidas a por lo menos 5 personas. Que estuvieron incomunicados incluso.

Y después durante la noche también se dieron situaciones en el barrio, con la caballería amedrentando a los jóvenes, persiguiendolos. Limitando el ingreso y la salida del barrio a las personas. Ese nivel de gravedad se está viviendo en Campo Verde.

Impactantes imágenes de agentes policiales persiguiendo a un grupo de niñas en las inmediaciones del predio.

- ¿Estos hechos motivaron un repudio político de algún otro sector del arco partidario de Jujuy, además del FIT?

- Por un lado tenés al oficialismo, que reafirma lo que hace y justifica la represión, coptando los principales medios de comunicación, que tratan de demonizar a todo el barrio que viene siendo parte de esta lucha. Hablan de grupos de violentos, que iniciaron la violencia. Hasta dijeron que habían policías heridos, y mostraron fotos de agentes que tenían una picadura de mosquito, literalmente.

Después tenés, entre los sectores de la oposición además del Frente de Izquierda, hubo legisladores que se hicieron presentes. No muchos, te podría decir que solamente dos, del Frente de Todos, y hoy, si no me equivoco, un sector del frente salió a repudiar. No ví que sea todo el conjunto.

Sí hubo sectores con los que venimos coordinando ante esta escalada represiva, distintas organizaciones sociales y de derechos humanos, que estuvieron de alguna manera denunciando y difundiendo la situación.

- ¿Hasta el momento los detenidos no los liberaron?

- No, no los liberaron hasta el momento. Y lo grave es que a la par están haciendo una campaña de mucha estigmatización. Un portal de la policía que publicó fotos de los detenidos, haciendo cosas que no deberían hacer.

Después lo que reconocemos como agravante de la situación es que por lo menos hay un caso de una personas que fue golpeada mientras estaba detenida, además de ser reprimida como el resto.

- Hablabas de una 'escalada represiva', ¿Es algo que se ha advertido con más crudeza últimamente o es una constante a lo largo de la gestión de Gerardo Morales?

- Mirá, yo creo que ahora recrudeció, pero te diría que apenas asumió Morales empezó a haber una profundización de la vulneración de los Derechos Humanos. De hecho a mí me despidieron por ser referente de izquierda en febrero de 2016, y después despidieron al resto de mis compañeras porque estaban organizadas sindicalmente, para dar un ejemplo además de lo de Milagro Sala.

Nosotros denunciamos que en Jujuy empezó a funcionar un laboratorio del ajuste y la criminalización cuando asumió, porque se veía que los ataques comenzaban acá a modo de prueba para extenderlos al resto del país (en el Gobierno de Cambiemos). En mi caso, fui la primera despedida, después la organización sindical, y después vinieron 800 despidos en todo el país.

Respecto de lo que me venías preguntando, si bien venimos denunciando un régimen policíaco en la provincia, donde hay un código contravencional que es bastante represivo y antidemocrático; creo que a partir de la represión con las primeras movilizaciones del Ni Una Menos, en septiembre de 2020, empezó a haber una escalada represiva importante a la par de que salieron distintos sectores a luchar.

Se dio una combinación ahí de que sectores que por ahí antes no salían lo empezaron a hacer por distintos motivos, por el hartazgo, la necesidad, la crisis, y la respuesta fue la profundización de la represión, criminalización, hostigamiento y persecución. 

Movilización en el día de ayer para denunciar la ofensiva policial del Gobierno sobre la comunidad de Campo Verde.

- ¿Desde su espacio consideran que esta realidad se ve reflejada en medios de comunicación?

- A nivel nacional, casi nada. Vemos que existe un cerco en relación a lo que pasa en Jujuy y que estamos cuestionando. Porque por ahí, de manera oportuna, muchos medios hegemónicos utilizan lo de Formosa para dar cuenta de situaciones graves, que son ciertas, pero arbitrariamente se difunde Formosa y no se difunde Jujuy. Y después viceversa, según qué medio.

Pero sí vemos un cerco mediático importante. Y llamativamente en Jujuy los principales medios de comunicación son de la oposición. El dueño del principal diario es el presidente del PJ y es un diputado, Rubén Rivarola. Y es el principal medio que construye el cerco mediático. Hay medios digitales que son menores y lo vienen difundiendo. Pero los principales diarios y canales no lo están haciendo.

Después dependiendo de la coyuntura, hay veces que sale un poco más. Por lo de la banca Gastón (Remy) en diciembre se tuvo que encadenar en la legislatura, y logramos salir en algunos medios nacionales, pero por cuestiones muy coyunturales.

- ¿Algo más en particular que quieras mencionar?

Me interesa resaltar en general que es una situación represiva bastante grave la que se está viviendo en Jujuy, hay derechos democráticos elementales que se están vulnerando en los distintos niveles.

Nosotros lo advertimos como legisladores, si nos reprimen a nosotros, que tenemos fueros, o no nos dejan ejercer la función para la que fuimos elegidos, ¿Qué le queda al resto de los sectores populares o trabajadores? Les queda lo peor.


*Entrevista realizada el jueves 18 de marzo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias