‘Verdurazo’ en la Municipalidad para exigirle a Garro que de respuestas frente a la ola de inseguridad - Política y Medios
18/09/2021 - Edición Nº4978

10 TONELADAS

‘Verdurazo’ en la Municipalidad para exigirle a Garro que de respuestas frente a la ola de inseguridad

Mientras el intendente recorre la provincia en el marco de su campaña, los productores del oeste platense marcharon hacia Plaza Moreno ante la desidia del municipio y la creciente actividad delictiva.

Este martes por la mañana, más de 6.000 productores del cinturón hortícola más importante del país, realizaron un ‘verdurazo’ en la puerta de la Municipalidad de La Plata, reclamando obras públicas vinculadas al alumbrado, pavimentación de calles, señalización y la regularidad del transporte público.

Hartos del abandono y el ninguneo por parte del Estado, productores frutihortícolas de Melchor Romero, Olmos, Arana, Colonia Urquiza, Poblet y El Peligro se concentraron en Plaza Italia para marchar juntos hacia las puertas del municipio, donde donaron 10.000 kilos de verdura fresca y le entregaron en mano un petitorio al intendente de Juntos por el CambioJulio Garro.

“Elegimos esta manera de visibilizar el reclamo de los productores para que la gente se entere que existen y que, a pesar de que con su trabajo sostienen la producción del cordón frutihortícola más importante del país, en nuestra propia ciudad parece que no existimos” contó Wilber Cervantes, dirigente del MUP.

“En muchos de los lugares donde vivimos han dejado de pasar los colectivos ¿Qué harían ustedes?”, consultó, y aseveró: “Somos ciudadanos igual que los demás y necesitamos respuestas concretas al igual que el resto de los platenses”.

PolíticaYMedios se comunicó con el referente, quien aseguró que una de las razones de la manifestación fue también “exigir respuestas contra la falta de gestión de la Municipalidad de La Plata a la hora de brindar seguridad al sector hortícola”.

Recordemos que este sector productivo ya se había movilizado este año por la inseguridad, con lo cual en esta ocasión el reclamo se centró en otro tipo de presencia estatal, que tiene que ver con las labores de infraestructura urbana y de transporte, que indirectamente también hacen a la problemática.

No obstante, la situación que padecen ante el creciente delito en la región preocupa más que las condiciones en las que se encuentra el área.

“La ola de inseguridad y violencia la estamos padeciendo desde hace dos o tres meses atrás, con un punto de inflexión que fue la violación de un compañero productor, esa fue la bisagra para que el sector se levante y exija que no diga pasando”, expresó Cervantes, que aclaró: “Ya hacía tiempo que venía ocurriendo, pero no con situaciones tan fuertes como la de los últimos meses”.

En este sentido, el dirigente aseguró que “la Municipalidad no nos recibió en ningún momento” y mencionó que “hace una semana nosotros hicimos una conferencia de prensa llamando al diálogo con las autoridades”.

Sin embargo, lamentó que “hasta el día de hoy, que se realizó la marcha, no hubo ni una respuesta”. Por esta razón, resolvieron concentrar desde las 9 en Plaza Italia y emprender la multitudinaria marcha hacia Plaza Moreno para exigir, con ‘verdurazo’ incluido, la presencia del Estado municipal en el cordón hortícola más grande del país.

De la movilización participaron la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA); el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT); el Frente Agropecuario Regional campesino (FARC); Federación de Trabajadores de la Economía Social Rural (FETRAES RURAL); el Movimiento de Unidad popular (MUP) y el Frente Agrario Evita.

[Una piedra en el zapato de un intendente con la mira puesta en la campaña]

En los últimos meses, los reclamos de los platenses se han ido concentrando en torno a la problemática de la inseguridad. El incremento de los hechos delictivos ya no sólo es evidente en los barrios de la periferia, que sufren hace tiempo la endeble presencia municipal, sino que se ha vuelto una realidad constante en pleno casco urbano.

En este marco, la mala relación de las autoridades platenses con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, no le puso fácil la gestión de esta problemática a Garro. El jefe comunal, de yapa, parece haber devenido en un funcionario de medio tiempo, enfocando buena parte de su agenda en una carrera electoral en la provincia de Buenos Aires.

Aunque los platenses han hecho público su malestar con el ‘sirenazo’ realizado en febrero y las reiteradas marchas contra la inseguridad en City Bell y otras localidades de la zona norte, poco es lo que ha ofrecido el municipio en respuesta hasta el momento.

El préstamo de móviles policiales para la Guardia Urbana de Prevención por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), no le valió precisamente elogios a su capacidad de gestión en, nada más y nada menos, que la capital de la provincia de Buenos Aires.

El intendente inició la semana en modo electoral.

Poco después, el anuncio de la integración de personal de la Policía Federal en los operativos de control de tránsito, luego desmentida por funcionarios nacionales, puso en evidencia el apremio por exhibir acciones de gestión.

Mientras tanto, en medio de un año electoral y con el anunciado objetivo de “trabajar por un proyecto provincial” junto a otros intendentes PRO del distrito, Garro se muestra más activo recibiendo aliados políticos y visitando otras ciudades que atendiendo las necesidades urgentes dentro de la órbita del Partido de La Plata.

Tal es así que, a pesar de que hasta este miércoles los productores hortícolas no obtuvieron respuesta alguna a sus reclamos de los últimos meses, este mismo lunes el intendente se mostró junto a otros jefes comunales recorriendo Bahía Blanca.

Por cierto, un mandatario ampliamente cuestionado precisamente por lo poco que se lo ha visto recorrer las calles de su propia ciudad, en particular la periferia. Por el momento, la reacción del Ejecutivo municipal ante el reclamo de los vecinos de distintos puntos de la capital bonaerense ha consistido en varios anuncios pero pocas respuestas.

 

Uno de los panfletos que convocaban a la marcha de este miércoles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias