Teresa García cruzó a Garro por hacer “campaña política cuando la Provincia está en campaña de vacunación” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

RÉPLICA

Teresa García cruzó a Garro por hacer “campaña política cuando la Provincia está en campaña de vacunación”

Mientras el intendente platense aprovecha el ‘vacunagate’, que se trasladó a la escena local, para capitalizar su imagen política, comenzaron a llegar respuestas desde la provincia.

De mayor a menor, el escándalo de las vacunaciones “VIP” arribó a la ciudad de La Plata en los últimos días, cuando el bloque de concejales de Juntos por el Cambio acusó a dos pares del Frente de Todos de utilizar sus influencias para vacunar militantes.

En este marco, mientras los ediles que responden al jefe comunal, Julio Garro, impulsan la creación de una Comisión Especial Investigadora “respecto del accionar de los concejales Guillermo Hernán Cara y Yanina Lamberti en el marco del programa ‘Buenos Aires Vacunate’”, el mandatario municipal ya emprendió el embate a nivel provincial.

“Estaba vacunado todo el personal pero comprobamos que no es así. Hay médicos, paramédicos y enfermeras que no se vacunaron. Nos sorprendió la noticia en medio de este escándalo que también nos duele”, expresó en diálogo con Lanata sin Filtro.

Los dichos surgieron en respuesta a la publicación de Delfina Rossi en redes sociales, asegurando que “la Provincia de Buenos Aires ya terminó de vacunar a todo su personal de salud” y resaltando la “ejemplar gestión” del gobernador Axel Kicillof.

En este marco, Garro introdujo que, además de que faltan dosis, “vimos imágenes en nuestra ciudad que denunciamos en ese momento de partidarios locales que anotaban y vacunaban gente”, en línea con lo denunciado por su bloque por imágenes observadas “en las redes sociales”.

[La respuesta de la provincia, y el interés de trasfondo]

Ante la acusación, la Ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, cruzó al referente del PRO, cuestionando: “Intendente, ¿Por qué está en campaña política cuando en la Provincia de Buenos Aires estamos en campaña de vacunación?”.

Además, agregó que “en La Plata, de los 19.195 trabajadores de la salud, ya se vacunaron 15. 036, en los 12 puntos de vacunación”.

Recordemos que, en su extenso descargo, la concejal Lamberti sugirió que no se completó la vacunación del total del personal de salud debido a la “desconfianza” que algunas personas aún le tienen a las vacunas contra el Covid-19.

Desconfianza de la que responsabilizó parcialmente al secretario de Salud platense, Enrique Rifourcat, por sus “declaraciones desalentando y sembrando dudas sobre la Sputnik V”.

La edil apuntó fuertemente contra el funcionario de Garro, a quien tildó de antivacunas, y se encargó de aclarar que, precisamente por eso, se encuentra “hace semanas dando charlas informativas a vecinos, vecinas, gremios, sindicatos, con el objeto de explicar claramente por qué las vacunas que se están aplicando en el país son seguras, eficaces”.

En el mismo documento, aclara que es “bioquímica, docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investigadora del CONICET”, y que desde el año 2004 trabaja “en la temática vacunas”, por lo cual tiene experiencia en el tema.

La ministra de Gobierno, María Teresa García, junto a Axel Kicillof.

También su compañero, “Nano” Cara, se había desligado de las denuncias, advirtiendo que “la campaña sucia de Julio Garro, que busca especialmente el rédito político y está muy lejos de la situación que atraviesa la comunidad en torno a la pandemia, es vergonzosa”

Lo cierto es que este intercambio de acusaciones, que deberá ser investigado para esclarecer lo que realmente ocurrió, parece caerle cómodo al intendente reelecto de la capital bonaerense, que busca dar un salto de la política comunal a la provincial desde hace un tiempo.

Las intenciones, que se vislumbraban con las reiteradas reuniones con intendentes bonaerenses del PRO -que sintetizaron el Grupo Dorrego-, y su cada vez más estrecha relación con Horacio Rodríguez Larreta, fueron confirmadas en la reciente visita del jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, a la ciudad de las diagonales.

Allí, Garro adelantó que se encontraban “trabajando en una propuesta consolidada y con experiencia de gestión, que va a lograr grandes cosas para los bonaerenses”.

En este marco, a pesar de que a fines de enero ya se cuestionaba el pálido aporte de la Municipalidad de La Plata en la campaña de vacunación, y que desde la secretaría de Salud se hizo más por difamar la Sputnik V que por fomentar la inmunización, el tema parece haber adquirido relevancia en calle 12.

En ese momento, la propia Lamberti denunciaba que en la capital de la provincia de Buenos Aires la empresa prestataria del servicio eléctrico, EDELAP, debió prestar “a comodato” grupos electrógenos a los centros de vacunación, mientras que la administración de Axel Kicillof acercó los freezers.

En todo caso, parece haber cambiado radicalmente la preocupación de Garro y su Gabinete por la campaña de vacunación, inicialmente empujada por esfuerzos externos.

[Nuevas figuras en el escenario del vacunagate]

La denuncia a nivel local, como era de esperarse, tomó rápida repercusión. Es que no sólo estaba en plena ebullición el clima respecto a las vacunaciones preferenciales organizadas desde el Ministerio de Salud nacional, que le costaron el cargo a Ginés González García, sino que situaciones similares generaban escándalo en otros países, como Chile, Perú y Francia.

En ese marco, esta mañana el concejal por el Partido GEN, Gastón Crespo, solicitó la publicación inmediata de vacunados en el distrito La Plata y la creación de una Comisión de Seguimiento para verificar y transparentar el proceso de vacunación en la ciudad.

Al respecto, manifestó que “desde las instituciones de la democracia no vamos a permitir que se cometan hechos de corrupción y abusos de poder en un tema tan sensible para toda la sociedad”, y añadió que “por eso, estamos pidiendo de forma urgente que se transparente el plan de vacunación mediante la publicación de los vacunados hasta el momento”.

En esa línea, profundizó:  “Los casos que se dieron a conocer dejaron en evidencia la impunidad y la indecencia de actores del poder que se creen con más derechos y privilegios que el resto de la población, arriesgando la salud de todos, sobre todo de quienes son considerados esenciales o grupos de riesgo”.

El edil del Partido GEN, Gastón Crespo.

Por su parte, la defensora ciudadana de la Ciudad de La Plata, Marcela Farroni, realizó una serie de cuestionamientos al Ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, para que la ciudadanía conozca la información y se transparente el proceso de vacunación en la ciudad. 

Según se detalló, la información solicitada apunta a esclarecer la cantidad de dosis de vacunas destinadas hasta el momento a La Plata, y cuántas y a quiénes fueron efectivamente aplicadas.

Algunas de los interrogantes presentados, cuya respuesta fue caracterizada como “urgente” de cara a la sociedad, fueron: ¿Cuál es el organismo y /o quién es la autoridad encargada de la campaña de vacunación en la ciudad?; ¿Dónde se aplicaron las vacunas y con qué orden de prioridad? y cuántas dosis tienen previstas para cumplir con el plan de vacunación a los platenses. 

Farroni presentó el pedido de informes ante las autoridades de ministerio de Salud, y sentenció: “En medio de tantas noticias que generan desconfianza, hay que transparentar la campaña de vacunación que tan necesaria resulta para retomar las actividades y recuperar la normalidad de la ciudadanía”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias